Las contracciones en transbordos y gas natural mantienen la atonía en los tráficos de Barcelona

El repunte de partidas como los cereales o el mantenimiento del crecimiento de coches no logran revertir la brecha negativa interanual

Autoridad Portuaria de Barcelona

EL MERCANTIL Barcelona

16 de junio de 2023

Los tráficos del puerto de Barcelona conservan hasta mayo una tendencia similar al mes anterior, con un movimiento total de 27,1 millones de toneladas, un descenso interanual del 11,3%. Los datos de recintos portuarios comparables de su entorno están experimentando deterioros similares, producto de la coyuntura internacional y de la ralentización económica. en todo caso, la instalación logra registrar repuntes en algunas partidas, como los graneles sólidos, y mantiene su impulso en cuanto al tráfico de automóviles, productos que remontaban su decrecimiento en abril como el gas natural han vuelto a caer en mayo. Asimismo, la Autoridad Portuaria de Barcelona señala la contracción de sus tráficos de tránsito (-25,6%) en el decaimiento de sus resultados, aunque también partidas clave como la carga contenerizada se mantienen en decrecimientos de dos dígitos respecto al mismo periodo acumulado de 2022, incluyendo los segmentos de carga y descarga.

20%

Los hidrocarburos descienden el 20% respecto a 2022

El gas natural, con 1,3 millones de toneladas acumuladas hasta mayo, se aleja de su recuperación en abril y pierde el 17,9% de terreno respecto a 2022. La tendencia es, de hecho, generalizada en todo el segmento de los hidrocarburos, que descienden cerca del 20%. Solo arrojan valores positivos en el caso de los gasóleos (11,5%), los cuales llevaban dos meses registrando decrecimiento. En cuanto al resto de graneles líquidos, los productos químicos mantienen el desempeño del mes anterior (crecen el 24,3% respecto a 2022), también los aceites y grasas (8,4%), pero todo el segmento entero se mantiene el 14,6% por debajo de 2022 con 5,8 millones de toneladas.

En cambio, la instalación catalana logra amortiguar el descenso de sus tráficos con el crecimiento de partidas como los cereales, que crecen el 71,8% revirtiendo ostensiblemente una tendencia que era negativa hasta marzo, y mantienen un crecimiento interanual del 32,9% en cuanto al cemento y el clínker, aunque ese porcentaje es ligeramente inferior al registrado hasta abril (44,9%). De este modo, los graneles sólidos del puerto de Barcelona pueden mantenerse en porcentajes de crecimiento (5,9%), aunque de nuevo es menor que el registrado hasta el mes anterior (9,5%).

El tráfico de automóviles sigue muy por encima de las cifras de 2022

En cuanto a la carga general, el segmento del automóvil sigue despuntando en los tráficos comparados con 2022, y hasta mayo registra un total de 337.864 unidades movidas, el 75,9% superior a entonces, pese a que de nuevo ese crecimiento sufre una cierta contracción respecto al acumulado hasta abril, que fue del 88,8%. En cambio, las mercancías transportadas en contenedor apenas modifican su decrecimiento respecto al mes anterior, y con 1,3 millones de teu siguen cercanas al 12% menos que en el pasado ejercicio. China se mantiene destacado como principal socio del recinto en este segmento, aunque los intercambios han descendido el 6,1%, un decrecimiento que se registra en los principales orígenes o destinos de contenedores. Aun así, el intercambio con los demás recintos españoles crece el 22,1%, y se mantiene el impulso de las conexiones con el Sudeste Asiático en países como Malasia (+52,2%) o Vietnam (+37,9%), una tendencia que viene de hace meses. El decrecimiento de contenedores afecta por igual al import (-3,7%), al export (-12,4%) y al transbordo (-25,6%).

Por otro lado, también se han reducido los tráficos intermodales del puerto de Barcelona, pese al incremento de aquellos que se realizan con las Islas Baleares (+5,1%). En total, 171.142 utis han circulado por Barcelona en lo que va de año, el 3,7% menos que en 2022.

RECUPERACIÓN DE LOS CRUCERISTAS ANTERIORES A LA PANDEMIA
El crecimiento sostenido del tráfico de cruceros en el puerto de Barcelona ha logrado situarse en cifras anteriores a la pandemia, con 997.841 pasajeros hasta el mes de mayo. En cuanto a los servicios de ferries, se trata de 473.046 pasajeros, el 34,6% más que hace un año. La cifra global de 1.470.887 pasajeros supone el 86,2% más en la comparativa acumulada interanual con 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *