Los puertos de España, a por la importación de grano debido a la sequía.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 30/05/2023 

La reducción de la cosecha en muchas regiones de España, como Aragón, donde la producción de cereales ha sido prácticamente inexistente debido al episodio de escasez de lluvias vivido, obligará, tal y como apuntan las previsiones del sector, a aumentar la compra de grano «entre un 30% y un 50%», operación para la que tendrán que acudir al Puerto de Tarragona, desde el que se movieron casi seis millones de toneladas de este alimento en 2022, un aumento del 26% en comparación con el año anterior.

Pero no solo el Puerto de Tarragona se verá afectado por la sequía, también otros de tamaño mediano como el de Huelva, Las Palmas o Gijón, recintos donde, al igual que el puerto catalán, hay un problema existente de escasez de estibadores que se une a las luchas de este colectivo por conseguir unas mejoras laborales.


Según informa El Periódico de Aragón, «a la poca mano de obra se une el aumento previsible de la llegada de buques derivado de los procesos de aumento de flotas de gran parte de las navieras. De hecho, la capacidad procedente de puertos situados al otro lado del Atlántico ha alcanzado las 70.000 toneladas en 14 días, un volumen al que los puertos medianos españoles no pueden hacer frente. Queda por saber si, con el panorama actual, estos recintos serán capaces de absorber el tráfico necesario de cereales con el que paliar la reducción de la cosecha en España«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *