La AP Bahía de Cádiz aprueba su Plan de Igualdad con 10 ejes de actuación

El Plan de Igualdad incluye diez ejes de actuación, cada uno de ellos con unos objetivos específicos y acciones concretas para conseguirlos.

  • 24 mayo 2023 16:01

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha aprobado su Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, dentro de su compromiso con la paridad y en cumplimiento también con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, por el que es obligatorio respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral.

CÁDIZ. La comisión negociadora del Plan de Igualdad, constituida, entre otros objetivos, para acordar las medidas que integran el documento, así como de impulsar su puesta en marcha, firmó ayer el plan, que se aplicará a todas las personas trabajadoras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y tendrá una vigencia de cuatro años. Transcurrido este tiempo, las partes comenzarán las negociaciones tres meses antes de su expiración, para su revisión con el fin de firmar un nuevo plan.

El documento parte de un diagnóstico de igualdad de oportunidades realizado en la organización y contempla un programa de actuación elaborado a partir del mismo. Tiene una doble finalidad, por un lado, definir las acciones que contribuyan a reducir las posibles desigualdades y, por otro, especificar acciones que garanticen que todos los procesos que se realizan en la empresa tienen integrado el principio de igualdad de género.

El Plan de Igualdad incluye diez ejes de actuación, cada uno de ellos con unos objetivos específicos y acciones concretas para conseguirlos. Entre los ejes se incluyen comunicación y cultura; reforzar interna y externamente el compromiso de la empresa con la igualdad y la conciliación; realizar un seguimiento de la evolución de la percepción de la plantilla en materia de diversidad, igualdad de oportunidades y conciliación; adaptar el diagnóstico a la nueva normativa; acceso, cobertura de vacantes y selección; reforzar los mecanismos de acceso al empleo de los colectivos minoritarios; condiciones de trabajo; formación; promoción y desarrollo; retribución y auditoría salarial; derechos de la vida personal, familiar y laboral; prevención del acoso; reforzar la comunicación interna y el conocimiento de la plantilla relacionado con sus derechos ante posibles actuaciones en casos de acoso sexual y/o por razón de sexo y acoso laboral o mobbing; violencia de género e infrarrepresentación femenina.

Asimismo, el documento contempla una comisión de seguimiento y evaluación que se encargará de velar por su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *