Portsur Castellón apuesta por la diversificación de tráficos para reforzar su competitividad

MARÍTIMO · Víctor Lorenzo, director comercial de Portsur Castellón analiza los planes de futuro de la compañía

Víctor Lorenzo, director comercial de Portsur Castellón.

  • 24 mayo 2023 05:20

Fernando Vitoria

La empresa estibadora Portsur Castellón apuesta por conseguir una diversificación de tráficos que permita reducir la dependencia que existe en torno al sector cerámico, una industria vital para la economía castellonense y que está siendo especialmente castigada en los últimos tiempos.

CASTELLÓN. Tal y como explica a este Diario Víctor Lorenzo, director comercial de Portsur Castellón, sin renunciar a los clientes y a los tráficos ya existentes, diversificar es una visión de futuro de la empresa. Desarrollar esta estrategia no es sencillo ya que requiere un importante trabajo previo para poder adaptar procesos y maquinaria, por ejemplo.

Uno de los sectores en alza dentro de Portsur Castellón es el agroalimentario, con productos como el trigo o el arroz. Mover estas mercancías requiere una serie de controles específicos, inspecciones y acreditaciones, por lo que es necesario prepararse previamente e invertir para que la operativa se desarrolle si ningún tipo de incidencia.

La estrategia está funcionando y en 2023 la compañía espera incrementar sus tráficos de productos agroalimentarios. Asimismo, también está moviendo otras mercancías como el clínker o el coke. Según Víctor Lorenzo, en definitiva, “Portsur es un reflejo de la economía de la región, como empresa líder en la estiba y desestiba de graneles del Puerto de Castellón tratamos de aportar riqueza a la economía, favoreciendo el comercio exterior y la competitividad de los grandes sectores productivos”.

“Portsur Castellón quiere aportar valor al comercio y para ello nos adaptamos a las necesidades de los clientes y, si es necesario, invertimos en los procesos que sean necesarios”, asegura.

Portsur Castellón espera incrementar sus tráficos agroalimentarios hasta un 20%

Digitalización

En paralelo a esta evolución de la empresa, Portsur Castellón se encuentra inmersa en un proceso de implementación de un nuevo sistema informático que no sólo va a favorecer la mejora y eficiencia de los procesos, sino que además va a repercutir en positivo sobre los clientes ya que van a poder contar con un mayor control de sus mercancías a través de la información.

Igualmente, la empresa apuesta por la digitalización mejorando los servicios a través de una gestión inteligente de los procesos y recursos que abarca la integración y automatización de básculas, la mejora de la maquinaria interna, la predicción para maximizar la eficiencia, la optimización de rutas y la visibilidad completa de todo el proceso.

Precisamente, el desarrollo del proyecto Nextport Electro (desarrollo de inversiones y nuevas tecnologías con un alto grado de innovación para optimizar las operaciones que desarrolla), le ha valido este año el reconocimiento de PortCastelló con el Premio Faro a la mejor Iniciativa Empresarial.

EN DETALLE

Ingeniero informático de formación, Víctor Lorenzo está vinculado al sector logístico desde 2007. A lo largo de su trayectoria profesional ha acumulado experiencia en el sector en diversas empresas de transporte y servicios logísticos. Se incorporó a la dirección comercial de Portsur en julio de 2022.

Por otra parte, Portsur Castellón sigue volcada en su compromiso con el medioambiente. En esta línea, la empresa sigue realizando inversiones sensibles en proyectos tales como la electrificación de la terminal, la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica, la puesta en marcha de nuevas tolvas ecológicas y en la renovación paulatina de sus flotas de vehículos y maquinaria.

Asimismo, sin abandonar el capitulo de inversiones, Portsur tiene previsto iniciar este año las obras de la ampliación del muelle en 200 metros. Este proyecto se desarrollará mediante técnicas de economía circular.

Portsur Castellón

Portsur Castellón es una empresa que hace las consignaciones en GLP (Gimeno Logística Portuaria) y opera la terminal de graneles de la Dársena Sur del recinto castellonense, en una concesión operativa desde el año 2008 y hasta 2055.

La terminal tiene capacidad para atender buques Panamax y está equipada para mover todo tipo de productos. Además de la actividad de estiba y desestiba, la empresa también ofrece servicios de logística, transporte por carretera, almacenamiento y manipulación. Asimismo, Portsur también ejerce como consignataria de diferentes armadores y realiza trámites aduaneros y fletamentos de mercancías y logística en transporte marítimo.

La terminal dispone de una línea de atraque de 710 metros lineales (500 actuales y 210 adicionales de la ampliación). Dispone de 165.000metros cuadrados de zonas de superficie de campas hasta y 30.000 metros de almacenaje cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *