La AP de Avilés aprueba su Plan de Inversiones 2023-2027

La inversión que realizará la Autoridad Portuaria en el próximo año se eleva a 17,6 millones de euros.

  • 23 mayo 2023 15:53
  •  

DP

La Autoridad Portuaria afronta el Plan de empresa de 2024 en un entorno donde persiste como principal amenaza las mayores exigencias para la gestión del material de dragado, siendo su principal debilidad la escasez de suelo para actividades logísticas.

AVILÉS. Por el contrario, su mayor oportunidad radica en el crecimiento de la industria relacionada con las energías renovables y las cargas de proyecto y en la capacidad de generar nuevos suelos en el entorno liberado por otras actividades.

Para mejorar nuestra capacidad operativa y la de nuestros clientes, en la reunión del Consejo de este martes se ha iniciado la tramitación del convenio para la incorporación de casi 80.000 metros cuadrados al dominio público portuario y se ha prorrogado la concesión en la dársena de San Agustín a ArcelorMittal. Ambas actuaciones suponen una importante inversión privada para mejorar la capacidad del puerto.

Unión muelles ArceloMittal y Valliniello

La inversión que realizará la Autoridad Portuaria en el próximo año se eleva a 17,6 millones de euros de los cuales la mitad (8,2 millones) están destinados a mejorar nuestros muelles, siendo las principales actuaciones las tendentes a iniciar la unión de los muelles de ArcelorMittal y Valliniello y a mejorar la operatividad del muelle de Raíces.

Merece ser mencionada especialmente la nueva línea de inversión específicamente abierta para redactar el proyecto para la prolongación del dique de abrigo de San Juan. Es firme propósito de la Autoridad Portuaria avanzar definitivamente en este proyecto y colaborar en la búsqueda de una solución que despeje la amenaza que supone para la viabilidad futura del puerto el tratamiento medioambiental de las arenas procedentes de los dragados.

También la adecuación del muelle pesquero supone una importante inversión entre este año y el próximo, alcanzando un millón de euros entre ambas anualidades. En la reunión de hoy, el Consejo de Administración aprobó la licitación de estas obras.

Vía férrea

A la adecuación de espacios e instalaciones en la zona de servicio del puerto para mejora del aprovechamiento, se destinan en el presupuesto de 2024 dos millones de euros que, junto con los otros dos millones del presupuesto 2023, tratan de atender, entre otras necesidades, la reordenación de espacios en la margen izquierda con demoliciones de viejas naves y estructuras, la construcción de una nueva zona para varada de embarcaciones menores y la pavimentación del muelle de Raíces, entre otras actuaciones.

Dentro de la partida específica de obras financiables con fondos Next Generation EU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se encuentra la “Ejecución de la línea de FF.CC. en la fase I de la margen derecha y vía de escape”, que dotará al muelle de Valliniello, en toda su longitud, de vía férrea en ancho ibérico.

Sostenibilidad

Entre las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental empieza a cobrar importancia las inversiones previstas para la gestión ambiental del dragado. Estamos trabajando con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, la Escuela Politécnica de Mieres y diversas empresas en distintas líneas de innovación para el tratamiento de las arenas procedentes del dragado para su posterior vertido a la playa. Asimismo, estamos estudiando la posibilidad de incorporar sistemas de lavado de arenas que puedan lograr disminuir los niveles de contaminación para hacerla compatible con los valores que exige la normativa de regeneración de playas. En la misma línea, hemos de considerar destinar suelo para el vertido, tratamiento y gestión de las arenas de forma continuada. Esto explica una línea de inversiones para la gestión del material del dragado que absorbe 1,5 millones de euros en los próximos dos años.

Digitalización

Todo ello sin abandonar la dedicación constante a las actuaciones de mejora de la calidad del aire y mejora de la calidad de las aguas, así como la eficiencia energética y actuaciones tendentes a la descarbonización y migración a energías renovables, con una inversión de 2,7 millones de euros en los próximos dos años.

La Autoridad Portuaria está elaborando en estos momentos una estrategia de digitalización para orientar las actuaciones futuras en cuanto a equipos y procesos, por lo que prevemos en los próximos dos años una inversión de 2,4 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *