Cosco trae a Barcelona su sistema de transporte de coches alternativo ante la alta demanda

La descarga desde un ‘bulk carrier’ se ha llevado a cabo como si fueran contenedores gracias a un sistema diseñado por la compañía china

ÒSCAR MATEU Barcelona

26 de abril de 2023

La naviera Cosco Shipping ha llevado, por primera vez a España, su propio sistema para trasladar automóviles en buques no especializados. El ‘Cosco Shipping Fan Rong’, un bulk carrier de 202 metros de eslora bajo pabellón chino, ha atracado en el puerto de Barcelona para descargar 1.299 vehículos de la marca MG -perteneciente al mayor fabricante de coches de China, SAIC Motor- en terminal Port Nou (Bergé), una operativa que se ha llevado a cabo usando maquinaria estibadora para contenedores. Para ello, se han usado los marcos ‘flat rack’ de 48 pies diseñados por Cosco para transportar coches como si fueran carga contenerizada. Se trata de una operación inédita en sus características en el recinto catalán y en España, producto de las circunstancias del mercado: una alta demanda de transporte de vehículos y falta de capacidad actual de la flota de buques car carriers para absorberla.

1.299 vehículos

Se han descargado 1.299 vehículos en esta primera operativa con ‘flat racks’ de 48 pies diseñados por Cosco

La operativa se ha realizado en tan solo un día, tras la llegada del buque a la terminal y atracar cerca de la medianoche pasada en Barcelona, con previsión de volver a zarpar a la tarde de esta misma jornada. El ‘Cosco Shipping Fan Rong’ procedía del puerto griego de El Pireo (Grecia), donde también ha descargado vehículos de la compañía automovilística china cargados en los recintos de Taicang y Lianyungang, en el país asiático. Se trata de un buque de fabricación reciente, construido en noviembre de 2022 en los astilleros de Cosco de la región de Dalian.

Como en el caso del puerto griego, los automóviles han podido ser estibados en Barcelona mediante grúas ‘ship to shore’ (STS), y los han depositado en tierra de la terminal mediante reach stackers. La utilización de los racks de Cosco, que pueden cargar hasta tres vehículos, han permitido su posterior traslado a la terminal de Autoterminal mediante tractoras con remolques portacontenedores.

Desde Cosco Shipping Lines Spain, su Liner Operation department manager, Xun Yu, ha confirmado que la adaptación de buques no especializados en transporte de automóviles responde a la creciente exportación de vehículos chinos, una dinámica que se habría disparado en 2023. Según Xun Yu, “la previsión es altísima y hacemos todo lo posible por aumentar ese volumen”. Dicho incremento también se enmarca en un panorama más amplio que afecta al transporte marítimo de vehículos, donde la coincidencia de varios factores está provocando una brecha importante entre la demanda y la oferta disponible para realizarlo mediante los buques especializados en este producto, los car carriers. Con el aumento de la producción de automóviles, especialmente en el gigante asiático, habrían confluido el volumen limitado de la flota global de car carriers, el desguace de muchos de ellos, la falta de nuevas incorporaciones, el aumento de los fletes en estas embarcaciones y la congestión en las terminales portuarias de automóviles.

“Nuestros car carriers y líneas regulares no son suficientes para la exportación china de coches”
Xun Yu Liner Operation department manager de Cosco Shipping Lines Spain

El Liner Operation department manager de Cosco Shipping Lines Spain reconoce que “hemos operado siete car carriers más líneas regulares cada semana” para responder a la demanda de coches en la zona del Mediterráneo Oeste, que también incluye a Portugal y el sur de Francia, “pero no es suficiente para los fabricantes de China”. Asimismo, el gigante naviero lleva meses trayendo automóviles en contenedores a la terminal BEST de Barcelona, a razón de entre 800 y 1.000 vehículos al mes en sus líneas regulares de contenedores.

La terminal BEST de Barcelona lleva meses recibiendo contenedores de Cosco cargados de automóviles

En cuanto a los trayectos especiales como el del ‘Cosco Shipping Fan Rong’, la filial consignataria de Cosco en España prevé flujos de entre 1.500 y 2.000 al mes en futuras operativas, aunque reconocen que “tendremos que aumentar el volumen a partir de junio”. Varios actores del sector han detectado en los últimos tiempos esta tendencia de usar embarcaciones no especializadas para responder a la necesidad de capacidad, sobre la cual Xun Yu apunta a que “tenemos información de que seguiremos funcionando así en el futuro por la demanda que existe” y que algunos actores del sector extienden hasta 2024.

Cosco Shipping prevé seguir con estos envíos especiales de vehículos para importar coches chinos a España

Para Barcelona, la mayoría de operativas de automóvil de Cosco Shipping se centran en SAIC Motor, el principal fabricante de vehículos del gigante asiático, que en 2022 vendió más de un millón de unidades fuera del país. El puerto de Barcelona lleva tiempo trabajando para responder a la importación de vehículos chinos y ya serían más de veinte las marcas que pasan por sus instalaciones, según palabras recientes del presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Salvadó. Entre ellas, también estaría la norteamericana Tesla, que ha utilizado el puerto barcelonés para descargar coches fabricados en China.

LEE TAMBIÉN

El transporte marítimo de vehículos entra en una espiral de congestión y desequilibrios

JUAN CARLOS PALAU

Valencia

De hecho, el mandatario del puerto de Barcelona ya manifestó que los actuales silos para la recepción y almacenaje de los productos de automoción, situados en las terminales de Autoterminal y Setram, mostrarían limitaciones futuras ante el aumento exponencial de tráficos que prevé el mercado. La terminal que opera Autoterminal en Barcelona tiene actualmente una extensión de 765.000 metros cuadrados y hace unos años que ha recibido impulsos para habilitar la condición de hub del automóvil chino en España del recinto. Hace un año, puso en marcha un centro técnico para ofrecer servicios de valor añadido a la industria del automóvil, y también el año pasado cerró un acuerdo con la propia SAIC Motor para convertirse en el hub mediterráneo del fabricante de vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *