24 de abril de 2023
Los puertos españoles de interés general han cerrado el primer trimestre con una contracción acumulada del 1,7% en el volumen de mercancías. Si bien esta cifra supone un decrecimiento en los datos de tráfico total, en marzo se ha contenido el deterioro respecto a los dos meses anteriores. De enero a marzo, los puertos españoles han registrado 134,4 millones de toneladas. Los datos del mes de marzo arrojan una recuperación del 3,6% del tráfico, hasta los 47,6 millones de toneladas.
Puertos del Estado señala como “especialmente significativos” los incrementos de tráfico en A Coruña (+31,8%), Alicante (+30,5%), Tarragona (+15,5%) y Motril (+6,4%). “Estas cifras palían el débil comienzo del año”, reconoce el órgano rector del sistema portuario. Además, señala al crecimiento del 5,2% del volumen de graneles sólidos como causa del incremento del tráfico total. De hecho, los graneles sólidos han superado los 8,3 millones de toneladas en marzo de este año y ya acumulan 23,6 millones de toneladas en el primer trimestre. “Las mercancías más destacadas son el carbón y coque de petróleo, que con cerca de seis millones de toneladas han crecido el 70%”, concreta Puertos del Estado.
Los graneles líquidos ascienden el 0,4% y la mercancía general continúa con la tendencia de meses anteriores. El total trimestral se sitúa en 62,9 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al primer trimestre del año pasado. Respecto a marzo de 2022, se produce una leve subida de tráfico del 0,4%, lo que se traduce en 22,8 millones de toneladas gestionadas este mes.
En el segmento de los contenedores, se produce una disminución trimestral de, 7,9%, lo que deja el movimiento en 3,8 millones de teus, y, a diferencia de otros grupos de mercancías, eneste caso también se contraen en marzo. Porcentualmente, el mayor deterioro trimestral se ha producido en el tránsito de contenedores (-13,1%), seguidos de los flujos con el exterior (-4,1%). En cambio, los contenedores de cabotaje han mejorado el 5,1% sus cifras en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, el tráfico Ro-Ro ha superado los 17,6 millones de toneladas en el acumulado del año, con un crecimiento del 4,5% en el trimestre. En marzo, la carga rodada también experimentó una subida, en este caso, del 13,4%.