El sistema portuario europeo pide actuar para evitar la posible evasión que puede provocar la entrada en vigor del ETS.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 20/04/2023 

El pasado 18 de abril se puso en marcha la normativa del nuevo Sistema de Comercio de Derechos de Emisión después del acuerdo al que llegaron el Parlamento Europeo y el Consejo del ETS, una medida enfocada a descarbonizar el transporte marítimo y reducir las emisiones contaminantes.

No obstante, la red portuaria europea ha solicitado a través de un comunicado que, aunque han recibido la normativa con gran satisfacción, se apliquen una serie de medidas orientadas a evitar posibles irregularidades desde las navieras para evitar abonar los impuestos que exige el reglamento del ETS.

COMUNICADO

El 18 de abril de 2023, el Parlamento Europeo adoptó el acuerdo final del PE y el Consejo para el Sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE revisado.

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) acoge con satisfacción la inclusión del transporte marítimo en el EU ETS1 como parte de la descarbonización del transporte marítimo. Los puertos de Europa han pedido constantemente un RCDE UE marítimo ambicioso que haga posible la transición ecológica del transporte marítimo, al tiempo que protege la competitividad de los puertos europeos.

Si bien la ESPO acoge con satisfacción que se ponga un precio a las emisiones producidas por los buques, el ámbito geográfico del acuerdo marítimo del RCDE UE aún podría dar lugar a escalas evasivas en los puertos en los que las empresas navieras pueden evitar pagar el RCDE añadiendo una escala a un puerto fuera la UE, o reconfigurando sus rutas.

La evasión del RCDE UE marítimo es una preocupación grave que sigue representando una amenaza para la credibilidad y solidez del RCDE UE para el sector marítimo. Por lo tanto, ESPO pide a la Comisión que comience a monitorear y prevenir de manera efectiva las fugas comerciales y de carbono del RCDE UE Marítimo.

Cualquier evasión amenazará la integridad del ETS, lo que generará mayores emisiones en viajes más largos y no logrará que las compañías navieras reverdezcan sus operaciones. Afectará negativamente al empleo y la actividad empresarial en determinados puertos de la UE y socavará su papel estratégico como centros de transporte, energías renovables y conectividad.

La acción temprana es crucial ya que los cambios en el tráfico portuario y la reconfiguración de las rutas de envío son casi imposibles de revertir una vez que ocurren.

Es una señal positiva que el acuerdo político tenga en cuenta los riesgos de evasión, y ESPO agradece que la Comisión supervise e informe sobre los impactos del EU ETS Maritime en el tráfico portuario, la evasión portuaria y el cambio de tráfico de los centros de transbordo. Los puertos de Europa apoyan firmemente que la Comisión actúe tan pronto como se identifique la evasión.

ESPO también apoya los esfuerzos de los colegisladores para introducir una definición de «puerto de escala» que excluya las paradas en los puertos de transbordo de contenedores vecinos de la UE. Sin embargo, esto no será suficiente para garantizar que la evasión no pueda tener lugar. Los cambios en los patrones de tráfico y las rutas no solo deberían cubrir el +65 % de los puertos vecinos de transbordo, sino también todos los puertos vecinos no pertenecientes a la UE.

Finalmente, ESPO pide el uso estratégico de los ingresos del EU ETS, donde la descarbonización del sector requerirá inversiones significativas en infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible verde en los puertos. La ESPO acoge con gran satisfacción que los ingresos del ETS marítimo apoyen la descarbonización marítima a través de convocatorias dedicadas en el marco del Fondo de Innovación, y pide que una parte significativa de los ingresos del ETS se invierta en puertos de la UE a través de convocatorias nacionales y de la UE dedicadas.

«Creemos que el EU ETS marítimo puede ser un instrumento eficaz para impulsar la descarbonización del transporte marítimo. Sin embargo, con el alcance actual, tememos que las líneas navieras aún tengan la opción de volverse ecológicas, pagar o desviar su viaje para limitar o evitar la tasa ETS en conjunto. Esto tendría un efecto inverso en la reducción de emisiones y dañaría gravemente el negocio de ciertos puertos en Europa. La Comisión debe vigilar esto seriamente desde el primer día. Si se está produciendo una evasión, las reglas deben ser adaptado.» dice Isabelle Ryckbost, Secretaria General de ESPO.

Los puertos de Europa se comprometen a apoyar el control y la prevención de las fugas comerciales y de carbono a través de la adopción de medidas preventivas y restaurativas por parte de la Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *