La automatización de las terminales portuarias y su impacto en la estiba.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 12/04/2023

El Sindicato Internacional de Trabajadores Estibadores (ILWU), que se encuentra en negociaciones contractuales con representantes de la Asociación de Empleadores Marítimos de la Columbia Británica, considera que la automatización es un tema clave y ha alertado sobre los peligros que puede generar en el sector, donde habría un «efecto dominó».

Al respecto de las conversaciones, el sindicato pide la mediación del Servicio Federal de Mediación y Conciliación de EE. UU., que ya ha anunciado que propondrá un representante para reanudar las negociaciones el próximo 13 de abril.

Según informa The Association of European Vehicle Logistics, «la clave, afirma el sindicato, reside en cómo las terminales automatizadas han ido reduciendo progresivamente los puestos de trabajo de los estibadores, con la consiguiente reducción de salarios y pérdida de empleo a la vez que denosta la presencia sindical. De hecho, el sindicato aportó un estudio elaborado en 2019, el Informe Prism, en el que revela que la automatización de las terminales redujo cerca del 90% de las posibilidades de acceder a un puesto como estibador y un 50% de la fuerza laboral en el sector«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *