31 marzo 2023 16:01
Aurelio Martínez deja la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia. Su deseo, tal y como ha expresado en una carta remitida al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y que ha adelantado este Diario, es dejar el cargo antes del próximo 7 de abril. Su paso como máximo dirigente de Valenciaport ha estado marcado por un importante cambio en la gestión interna, por su declarada apuesta por la sostenibilidad de la actividad portuaria y por el fomento de la intermodalidad como factor clave de competitividad.
VALENCIA. Asimismo, ha dado un impulso definitivo a grandes proyectos que van a marcar el futuro de Valenciaport, como la Terminal Norte, la nueva terminal de pasajeros, la ZAL o los numerosos proyectos en materia de integración puerto-ciudad. Estas han sido las seis claves más destacadas de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia de Aurelio Martínez.
Gestión
En 2018, el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia acogió un acto para conmemorar que Valenciaport había logrado alcanzar la cifra de los cinco millones de TEUs. El incremento del movimiento de mercancías en los muelles gestionados por la APV ha sido una constante en los últimos años, a excepción de 2020 (por la incidencia de la COVID-19) y de 2022, un año marcado por la incertidumbre nivel global. Foto: DP.
Aurelio Martínez llegó a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia en agosto de 2015, con toda una declaración de intenciones: mantener el liderazgo en tráfico de contenedores mientras se trabaja para ser también líderes en eficacia, costes y competitividad. Estas líneas estratégicas se han ido concretando a lo largo de los años con varias decisiones, como el refuerzo de las áreas de comercial y planificación estratégica de la entidad, u otras dirigidas a reducir los costes y su endeudamiento. La llegada de Francesc Sánchez a la dirección general, Mar Chao a la dirección comercial y de Desarrollo de Negocio, o de Rubén Marín a la jefatura de Explotación y posteriormente a la subdirección general, responden a esta estrategia de renovación.
Pero, además, hay que destacar el impulso del nuevo Plan Estratégico 2030, que será un pilar en el que la Autoridad Portuaria de Valencia asentará su futuro donde la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y el impulso de nuevos modelos de negocio basados en la intermodalidad serán fundamentales.
En este capítulo también hay que destacar el impulso de estudios para dar a conocer a la sociedad el impacto de la actividad portuaria y de proyectos tan importantes como la Terminal Norte o la Zona de Actividades Logísticas. De hecho, esta política de transparencia ha sido una constante en la presidencia de Aurelio Martínez: la publicación de índices como el Valencia Containerised Freight Index, el Informe Trimestral de Entorno Económico, el Índice de Conectividad Portuaria, o los datos de los tiempos medios de escala en el Puerto de Valencia son ejemplos de esta apuesta.
Terminal Norte
En 2018, la APV presentó las conclusiones del estudio de viabilidad de la futura Terminal Norte del Puerto de Valencia, así como las modificaciones que sufría el proyecto para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado marítimo mundial. Foto: DP.
Entre 2012 y 2016, el proyecto permanece paralizado como consecuencia de la crisis internacional, hasta que la APV decide reactivarlo con la licitación del estudio de viabilidad. Pero no será hasta 2018, con la presentación de las conclusiones de ese estudio y los cambios que sufre el proyecto original, cuando los detractores de la infraestructura redoblen sus esfuerzos para evitar su conclusión, a pesar de los numerosos informes técnicos, jurídicos y ambientales que durante estos años fue recibiendo la APV.
Así y todo, el pasado año, se dio un paso de gigante con la aprobación por parte del Consejo de Administración de Valenciaport del proyecto del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia. Si bien es cierto que Aurelio Martínez deja la presidencia de la APV sin poder haber licitado las obras, también lo es que durante estos años ha ido tomando forma uno de los proyectos más importantes no sólo del puerto, sino de toda la economía valenciana y española.
Al respecto, hay que atribuir a Aurelio Martínez un ingente trabajo de pedagogía sobre la futura terminal. Numerosas son las ocasiones en los que ha acudido a distintos foros empresariales, políticos y sociales a explicar el proyecto.
ZAL y Parc Sagunt
El final de las obras de adecuación llevadas a cabo por SEPES o la adjudicación provisional de las cuatro primeras parcelas han sido hitos importantes en el devenir de la ZAL Puerto de Valencia desde el año 2015. No obstante, en el año 2022, el proyecto recibió dos varapalos judiciales anulando el Plan Especial de 2018 y dejando la infraestructura en punto muerto.
Una evolución parecida ha experimentado la ZAL Puerto de Valencia. En estos años, se ha constatado, a través de diferentes sentencias judiciales del TSJCV, el interés general de la infraestructura. Paradójicamente, ha sido el mismo órgano judicial el que ha anulado el Plan Especial de 2018, dejando en punto muerto su avance. No obstante, durante la presidencia de Aurelio Martínez, la ZAL se ha encaminado hacia su puesta en marcha.
El final de las obras de adecuación llevadas a cabo por SEPES o la adjudicación provisional de las cuatro primeras parcelas a importantes operadores logísticos han sido hitos importantes.
VPI Logística antepuso los aspectos sociales y ambientales a la hora de adjudicar esas parcelas, priorizando el empleo en las zonas cercanas, como el barrio de Nazaret. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia también realizó una importante labor pedagógica, poniendo negro sobre blanco todos y cada uno de los beneficios que aportaría a la ciudad la puesta en marcha de la ZAL.
Pero el desarrollo de zonas logísticas no se circunscribe únicamente a Valencia. La venta de la parcela propiedad de la APV en Parc Sagunt en 2019 permitió la reactivación del parque, una operación que iba a facilitar la comercialización de la segunda fase del parque. La importancia de los Puertos de Valencia y Sagunto fueron uno de los factores que decantaron que Volkswagen eligiera Sagunto para construir su nueva gigafactoría.
Intermodalidad
La visita realizada en el año 2021 al apartadero de la Puebla de Valverde de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza sirve para escenificar la apuesta de la APV por desarrollar esta infraestructura con el objetivo de aumentar la competitividad del hinterland de Valenciaport. Foto: Raúl Tárrega.
Ya en el discurso de su toma de posesión, Aurelio Martínez puso la reactivación de las conexiones ferroviarias entre Valenciaport y su hinterland -sobre todo con Aragón- como uno de sus ejes más importantes de su gestión. Muchos de los esfuerzos en la labor de la APV desde entonces han ido encaminados en este sentido. El deterioro de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza obligó a la Autoridad Portuaria de Valencia a mover ficha, financiando buena parte de los trabajos de modernización.
La visita en el año 2021 realizada por la APV y Adif al apartadero de la localidad turolense de La Puebla de Valverde sirve para ilustrar el compromiso de Valenciaport al respecto. Y es que, gracias a esa apuesta, los flujos de carga en la línea no han hecho sino crecer de manera exponencial en los últimos años.
Fue en estos años cuando por fin pudo concretarse otra de las grandes necesidades en materia ferroviaria de Valenciaport: el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto. No contar con esta infraestructura restaba competitividad al enclave del Camp de Morvedre. Con las obras ya en marcha, en unos meses el Puerto de Sagunto quedará conectado a la red ferroviaria general. También hay que apuntar como uno de los logros de Aurelio Martínez el impulso al proyecto de la nueva terminal polivalente del Puerto de Sagunto, lo que va a permitir revitalizar la competitividad del enclave.
Sostenibilidad
Son numerosas las iniciativas de Valenciaport en el desarrollo de una actividad portuaria más sostenible. Además de su política de descarbonización y su objetivo de ser un puerto neutro en emisiones en el año 2030, valga como ejemplo la adhesión de la APV a la Alianza Net Zero Mar en el año 2021. Foto: Raúl Tárrega.
Hay que reconocer en este aspecto la valentía a Aurelio Martínez, que ha venido reconociendo en numerosas ocasiones que hay que mitigar los efectos de la actividad portuaria en el entorno. Aunque la sostenibilidad ha sido siempre una de las patas de la actividad de la APV, desde 2015 se aceleraron toda una serie de proyectos en esta materia, lo que le ha valido a Valenciaport lograr las certificaciones PERS, ISO 14001, EMAS, ISO 50001 o ISO 14064.
Pero donde realmente la APV ha enfocado buena parte de sus esfuerzos es en su objetivo Cero Emisiones 2030, que va a suponer llegar a ese año sin que la operativa portuaria genere ni un solo gramo de dióxido de carbono. Y para ello, la electrificación es clave, tal y como el propio Aurelio Martínez ha reiterado en más de una ocasión de forma pública y notoria. Con la construcción de una subestación eléctrica en estos momentos -y otra en camino- el Puerto de Valencia podrá ofrecer a todos los buques apagar sus motores durante sus escalas, algo de lo que sin duda se va a beneficiar la ciudad. Además, la instalación de paneles solares o el desarrollo de parques eólicos en terreno portuario van a ayudar a Valenciaport a lograr antes sus objetivos.
Y otro hito: Gandia ya es el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente, gracias a la instalación de paneles solares en el recinto de la comarca de La Safor.
Integración Puerto-Ciudad
Si hay algo que marcará esta relación puerto-ciudad será el acuerdo que Joan Ribó, alcalde Valencia; y Aurelio Martínez, presidente de la APV, presentaron en enero de 2019, con la aprobación del Plan Especial de la Zona Sur I del Puerto de Valencia, denominado Plan Nazaret, con proyectos como el Parque de Desembocadura y una enorme zona de uso deportivo, donde se construirá la futura Ciudad Deportiva del Levante UD. Este acuerdo fue posible gracias a la cesión de 290.000 metros cuadrados de espacios portuarios a la ciudad. Foto: DP.
Desde el año 2015, Aurelio Martínez siempre ha mantenido las puertas abiertas y cauces de comunicación con el Ayuntamiento de Valencia para desarrollar de forma conjunta proyectos en materia de integración puerto-ciudad.
Si hay que destacar alguno de ellos, sin duda el acuerdo para desarrollar el Plan Especial de la Zona Sur I del Puerto de Valencia, denominado Plan Nazaret, sería el mas relevante. Incluye actuaciones como el Parque de Desembocadura -cuyo concurso de ideas ya se ha resuelto- y una enorme zona de uso deportivo, espacio donde se instalará la ciudad deportiva del Levante U.D. Para ello, la Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto a disposición de la ciudad los 290.000 metros cuadrados. A esto hay que sumar el impulso al Edificio del Reloj como centro neurálgico cultural de la ciudad, albergando exposiciones de todo tipo.