El puerto de Hamburgo achaca a la guerra de Ucrania su bajada de tráficos

21 febrero, 2023

El puerto de Hamburgo movió 119,9 millones de toneladas en el 2022, un -6,8% respecto el 2021

El CEO del puerto de Hamburgo, Axel Mattern achacó al conflicto bélico de Ucrania como la principal causa del descenso: “La guerra en Ucrania con las sanciones asociadas contra Rusia y los problemas globales en las cadenas de suministro, debido a la pandemia de coronavirus, tuvieron un impacto en el tráfico del puerto de Hamburgo a lo largo del año».

Además, agregó Mattern, «hubo conflictos laborales en el puerto, a principios de la segunda mitad del año, y una inflación muy alta en el transcurso del otoño, lo que provocó que el estado de ánimo de compra de los consumidores cayera”.

El movimiento de contenedores descendió en el último trimestre del 2022

El puerto de Hamburgo registró 8,3 millones de teus, una bajada del 5,1% en comparación con el año anterior. Pero si comparamos los trimestres, se nota que el movimiento de contenedores se desarrolló positivamente hasta a mediados de año.

Sin embargo, en la segunda mitad del año y, especialmente, en el cuarto trimestre (-12,3%), el rendimiento cayó bruscamente. “Por lo general, en el último trimestre del año vemos un aumento en la facturación a medida que se acerca la Navidad. Eso no sucedió el año pasado. Las principales razones fueron los mayores costes de energía y los altos inventarios en la industria”, explicó Mattern.

En consecuencia, la importación de contenedores marítimos, con 4,2 millones de teus, mostró una disminución del 6,1%. En comparación, se exportaron 4,1 millones de teus en el 2022, una caída del 4,1%.

China sigue siendo, con mucha diferencia, el socio comercial número uno

China lidera tradicionalmente la lista de los 10 principales países socios del puerto de Hamburgo con 2,46 millones de teus (-3,8 por ciento) en el 2022; y Estados Unidos le siguió en segundo lugar con 605.000 teus, lo que corresponde a un -2,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *