El puerto de Bilbao presenta un aseado balance e invierte en sus proyectos de futuro

15 febrero, 2023

El puerto de Bilbao ha presentado este miércoles sus resultados en lo referido a tráficos, inversiones y resultados económicos, además de dar a conocer sus próximas inversiones y previsiones de futuro. Un balance en el que se aprecia un crecimiento con respecto al año anterior pero acusa aún números por debajo de los datos prepandemia.

La presentación corrió a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, quien estuvo acompañado por el director, Carlos Alzaga, y el director del Operaciones, Comercial y Logística, Andima Ormaetxe.

De su comparecencia se deduce que el 2022 ha cumplido las expectativas apuntadas a medio curso y emplazan a una próxima presentación pública del Plan Estratégico para dar a conocer las claves del rumbo del mayor puerto de la Cornisa Cantábrica.

Resumen de los tráficos del puerto de Bilbao

En su comparecencia, además de un repaso de los números más relevantes, Barkala se refirió a algunos de los temas de mayor actualidad como la decisión de sacar a concurso una segunda terminal de contenedores en el último gran espacio disponible: la ampliación del Espigón Central. También se refirió a las dificultades para el desarrollo ferroportuario, por los años de retrasos de la Variante Sur Ferroviaria para mercancías, y sacó pecho en lo referido al movimiento de pasajeros. En este sentido señaló que el 2022 ha sido un “año récord” en tránsito de personas -tanto en cruceros como en ferris- y vaticinó que 2023 duplicará el número actual de pasajeros, llegando al medio mellón de viajeros, según las estimaciones actuales.

El 2022 ha batido el récord de pasajeros y para el 2023 se prevé duplicar su número

En lo referido a la posible instalación de una nueva terminal de contenedores, el presidente del puerto de Bilbao dejó claro su “compromiso total” con la actual terminal CSP Iberian Bilbao Terminal (CSPB) y las inversiones que esta compañía tiene comprometidas a largo plazo.

En este sentido, Ricardo Barkala dijo que está sobre la mesa el interés de “varias navieras y terminalistas” situados en el “Top 5 mundial”, pero que el compromiso de traer nuevos tráficos y nuevas líneas es una condición indispensable para el proceso. En caso de no producirse “el concurso podría quedar desierto” puesto que no se trata de “repartir los contenedores que ya tenemos”. Al tratarse de una decisión “estructural”, habrá una valoración seria y rigurosa. No obstante, el presidente de la APB es de la opinión de que “una inversión superior a 100 millones de euros” no será tomada a la ligera por las empresas interesadas. Cabe recordar que la Autoridad Portuaria convocó en enero el concurso público para la adjudicación de una concesión con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en el Espigón Central, que el plazo de presentación de ofertas concluye a finales de abril y que se espera que la adjudicación de la concesión se realice en verano.

Los diez principales mercados del puerto de Bilbao

Barkala señala que, a la luz de los datos, el 60% de los tráficos del puerto de Bilbao tienen que ver son los graneles líquidos que “ocupan y condicionan el espacio disponible”, por lo que hay que ampliar la captación de otros tráficos, por un lado, e incrementar las conexiones con el continente americano, por otro. En este sentido, se refirió a la nueva línea con la costa Este de USA, Ellerman City Liners, que debutará en breves fechas en Bilbao, rompiendo una sequía que data de 1994.

Según los datos presentados, la mercancía contenerizada ha descendido un 4,5% con respecto al pasado año y el número de contenedores se sitúa en 496.624 teus, un 8% menos, lejos de la capacidad máxima de la terminal, un millón de teus por año. El descenso del contenedor, según la Autoridad Portuaria, se debe a la ralentización de la economía, sobre todo de Europa y, en especial, del principal mercado del puerto de Bilbao, el Reino Unido. Este descenso es algo menor que el del sistema portuario, que cae algo más de un 5%, pese a la huelga del transporte por carretera que también ha influido en el cierre negativo.

El puerto de Bilbao se afianza como hub de graneles líquidos

En lo referido a los datos, en el 2022 el puerto de Bilbao movió 32,7 millones de toneladas, superando en un 5,1% los datos del año anterior y por encima del crecimiento medio de los puertos de interés general, que suman un incremento del 3% en su conjunto. La evolución positiva del tráfico total se debe, principalmente, al incremento de los graneles líquidos, que crecen un 15% impulsados, en gran medida, por la situación energética global, que hacen patente la relevancia del puerto de Bilbao como hub energético. El crudo de petróleo y el gas lideran el tráfico general con subidas del 30 y el 34% respectivamente.

En este sentido, los productos oil & gas tienenm un peso más que importante en los tráficos del puerto de Bilbao, sumando 20,4 millones de toneladas de un total de 32,7 totales. Por este motivo Estados Unidos y Rusia suman un 21% de los tráficos totales. Esta correlación de fuerzas va a ir cambiando por el embargo a los productos rusos y se va a producir un incremento de las toneladas provenientes de Irak, Nigeria, Brasil y Trinidad y Tobago. En lo referido a los mercados no energéticos, Reino Unido es el mejor cliente del puerto de Bilbao. Destaca el liderazgo absoluto del tráfico con Irlanda, aunque sus datos generales, un 3%, no llamen la atención a primera vista.

En el balance también se observa una caída del 19% en los graneles sólidos descienden un 19% por el cemento y clinker y la arena caliza. En este sentido, Ricardo Barkala muestra cierto optimismo puesto que este tráfico “se ha ido recuperando en los últimos meses” y espera mejores datos para 2023. Destacó el crecimiento de los componentes eólicos, que suben un 20%, la mercancía general en convencional, que se incrementa en un 2% y del tráfico ro-ro, que crece un 16%. En este sentido se fijó en la reanudación de todos los servicios ro-ro de Brittany Ferries, por lo que habrá seis escalas ferry/semana con Reino Unido e Irlanda (cuatro de ellas también con pasajeros), y con buques “Salamanca” y “Galicia” barcos de mayor capacidad que visitarán Bilbao cuatro veces por semana con pasaje, y el “Pelikan”, dedicado sólo a cargo, dos veces por semana. También se ha notado la mayor capacidad de los buques híbridos de Finnlines en su ruta con el norte de Europa.

El tren como posibilidad de crecimiento

El puerto de Bilbao tiene una de mayores tasas de movimiento ferroportuario del sistema OPPE, con un 27% de los contenedores que entran o salen por ferrocarril. El 2022 se movieron 4.243 trenes, un 2,6% menos que en el ejercicio anterior, por el descenso, principalmente, del tráfico de contenedores. Aún con esa dificultad, en el 2022 “han sido notables los avances en la gestión del tráfico ferroportuario”.

Por un lado, la Autoridad Portuaria ejercita sus competencias en cuanto a gestión de la circulación ferroviaria en puerto y asume la tarea de las maniobras anteriormente ejecutadas por Adif, con el objetivo de disponer de un servicio universal, neutro y competitivo 24/7 y el  próximo hito será llegar a un acuerdo de gestión con Adif, por el cual la Autoridad Portuaria asumirá la explotación de la terminal de contenedores (TECO) ferroviaria para que, de este modo, poder avanzar en la integración de la misma en la infraestructura portuaria y desarrollar aún más la intermodalidad del puerto.  

Asimismo, a finales del año pasado la Autoridad Portuaria ha aprobado su Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria, que se encuentra en fase de implantación, herramienta de control de los riesgos creados por la actividad ferroviaria dentro de la zona de servicio.

Al mismo tiempo, se han adjudicado los primeros trabajos para construir una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud en la estación de Orduña, con un coste global de 10,87M€ financiado, por un lado, por la AP de Bilbao con unos 3 millones con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria, y el resto por ADIF. Los trabajos permitirán agilizar y mejorar la operativa de los convoyes que trasladan mercancías entre las instalaciones del puerto de Bilbao y la Meseta y, a su vez, se beneficiarán los trenes con pasajeros.

Autonomía financiera

Según los datos presentados, y a pesar de que las tasas portuarias no se han revisado al alza a pesar de la inflación y como medida de apoyo a la competitividad, el importe de la cifra de negocio del puerto de Bilbao se ha situado en 64,9 millones, frente a los 63,1 del 2021, lo que representa un incremento del 2,8%.

Así, “este crecimiento de 1,8 millones se debe únicamente a la recuperación gradual de tráficos portuarios y actividad”, asegura Barkala.

La deuda con el Banco Europeo de Inversiones se sitúa en 45,3 millones y la tesorería en 37,2 millones, siendo la deuda bancaria neta de tesorería de 8,1 millones (equivalente a 0,3 veces Ebitda). Por su parte, los recursos generados (Ebitda) ha sido de 29,1 millones. La empresa mantiene un perfil de endeudamiento adecuado, tras invertir unos 1.000 millones en los últimos 30 años. Esta autonomía financiera permitirá afrontar nuevas inversiones en materia de transición energética, digitalización, infraestructura, intermodalidad, innovación y puerto-ciudad.

El presidente del puerto de Bilbao señala que, “para mitigar parcialmente” el impacto económico de estas inversiones, se está gestionando una cartera de subvenciones de 30 millones de euros para unas inversiones de importe total de 77 millones, con un porcentaje cofinanciación medio del 38%.

Son tres los proyectos con subvención. El primero es el referido a la electrificación de los muelles, proyecto BilbOPS, que con un importe de la inversión es de 47,5 millones y está cofinanciado en un 30% (14,2 millones) por la CE a través del programa CEF Transport 2021-2027. A este proyecto se suma el suministro eléctrico a buques en el muelle A-5 de 5 millones de importe subvencionado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El proyecto incluye una planta fotovoltaica de 4,2 MW en régimen de autoconsumo.

El segundo proyecto, en dos fases, es la Red de Saneamiento, presupuestada en unos 18 millones, de los que la APB financia el 50% a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Finalmente, la herramienta de creación de un ecosistema de innovación portuaria, Bilbao Portlab, que ha facilitado y apoyado 28 ideas, proyectos precomerciales y comerciales de start ups y empresas actualmente en fase de implementación, y el presupuesto de inversión es de 6,3 millones con unas subvenciones aprobadas de 3 millones. Barkala quiso destacar la creación de un nuevo mecanismo que desconocíamos: el Foro Puerto Proactivo, creado conjuntamente con representantes de la comunidad portuaria, para trabajar nuevos proyectos estratégicos en materia de transición energética, infraestructura básica y digitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *