El puerto de Barcelona sella por siete años la estabilidad y competitividad de la estiba

13 febrero, 2023

El puerto de Barcelona se ha garantizado por siete años la estabilidad en el sector de la estiba y ser competitivo para captar nuevos tráficos en el ámbito de los transbordos de contenedores y automóviles, principalmente.

Esta paz social se ha sellado este lunes por la mañana con la anunciada firma de la extensión del convenio colectivo hasta el año 2030 entre las empresas estibadoras y el comité de empresa de Estibarna, CPE.

El acuerdo ha sido rubricado por Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuaria de Barcelona y Albert Gil, representante del comité de empresa de Estibarna, CPE, ante la presencia del presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y de directivos de las terminales y operadores portuarios.

La rúbrica del convenio colectivo para la regulación de las relaciones laborales del sector portuario de la provincia de Barcelona, ha tenido lugar este viernes en la sede de Estibarna, CPE

La extensión del convenio colectivo de estibadores garantiza paz social y competitividad para captar nuevos tráficos de transbordos de contenedores y automóviles.

Como ha declarado Javier Vidal, después de la firma del convenio para los próximos siete años, este acuerdo hasta el 2030 “es un buen ejemplo y demostración de cómo estas negociaciones entre estibadores y empresas han tenido como objetivo que el puerto de Barcelona pueda seguir creciendo, y continúe como unos de los principales puertos del mundo en cuanto a la productividad de movimiento de mercancías”.

Para este 2023, los estibadores reducen su incremento salarial del 5,8 al 3,3 por ciento para permitir la bonificación de los transbordos y crecer en este tipo de tráfico

Por su parte, Albert Gil, representante del comité de empresa de los estibadores, ha manifestado que el acuerdo de la estiba del puerto de Barcelona “es un modelo de cómo se pueden alcanzar acuerdos en otros puertos”.

Para el también portavoz del sindicato Coordinadora, el convenio servirá para “generar estabilidad y captar nuevos tráficos como hemos logrado en el transbordo de contenedores y de automóviles”. Una estrategia comercial para favorecer los transbordos que “solicitamos a la Autoridad Portuaria de Barcelona” continúe permitiendo su progresión, ha añadido Albert Gil.

Para terminar, el presidente del puerto de Barcelona ha calificado al sector estibador presente en el acuerdo como “la columna vertebral de nuestro puerto”. Sobre el convenio, y, para terminar, Salvadó lo ha situado como un acto de máxima “trascendencia al concedernos un marco de estabilidad en el ámbito social y determinarnos, claramente, más competitividad y mayor productividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *