Algeciras ya roza la mitad del tráfico de hortofrutícolas en el sistema portuario español

Los recintos de interés general del Estado han superado los 11,1 millones de toneladas de frutas, hortalizas y verduras en 2022

Movimiento de contenedores reefer en las instalaciones de APM en el puerto de Algeciras | APM Terminals

JUAN CARLOS PALAU Valencia

8 de febrero de 2023

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha ido incrementando su cuota en el movimiento de productos hortofrutícolas en los puertos españoles hasta situarse muy cerca de la mitad del total de las toneladas registradas en el año 2022. Así, según los datos de Puertos del Estado, el recinto andaluz ha movido algo más de 5,4 millones de toneladas durante el pasado ejercicio de los 11,1 millones de toneladas registrados por el conjunto de los puertos españoles en 2022. Los datos del organismo rector de los puertos españoles muestran que los cinco principales recintos en esta tipología de productos (Algeciras, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife) acaparan cerca del 85% del total, una cifra similar a la registrada en 2019, año previo a la pandemia.

Sin embargo, la evolución de estos cinco puertos ha tenido un comportamiento dispar entre 2019 y 2022. Destaca el caso del puerto de Barcelona, que el año previo a la pandemia se aproximó a los dos millones de toneladas, mientras que desde el año 2020 se ha situado por debajo del millón y no ha dejado de descender en este periodo, hasta las 661.582 toneladas alcanzadas durante 2022. Por su parte, Algeciras se ha mantenido por encima de los cinco millones de toneladas los tres últimos años, mientras que el puerto de Valencia ha retrocedido en 2022 en comparación con los tres ejercicios anteriores, en los que siempre había estado por encima de los dos millones de toneladas. Los puertos canarios de Las Palmas y Tenerife se han mantenido bastante estables en el entorno de las 900.000 toneladas el primero y superando el medio millón de toneladas el segundo.

Las importaciones para consumo en España han crecido el 2,5%, hasta superar los 4,5 millones de toneladas

Puertos del Estado ha destacado que los movimientos de embarque y desembarque de productos hortofrutícolas (frutas, hortalizas y legumbres) durante 2022 han alcanzado los 6,2 millones de toneladas, el 0,7% más que en 2021. Sin embargo, las mercancías en tránsito, tanto los embarques como los desembarques, se han reducido en más de un millón de toneladas, con lo que se ha perdido el 17,7%. Con ello, los 11,1 millones de toneladas registrados en 2022 han supuesto un descenso del 8,3% respecto a los 12,2 millones registrados en el 2021. “Las importaciones para consumo nacional”, ha señalado el organismo, “han crecido el 2,5%, hasta superar los 4,5 millones de toneladas”. En cuanto a las autoridades portuarias, 10 de las 26 que mueven este tipo de productos han experimentado subidas en 2022, con incrementos significativos como los de Motril (+510%), Castellón (+61%), Almería (+25%) y Huelva (+23%).

Estos datos se han hecho públicos ante la participación de los puertos de interés general del Estado en una nueva edición de la feria Fruit Logistica en Berlín bajo la marca Ports of Spain. En total, 11 autoridades portuarias (Almería, Algeciras, Cádiz, Barcelona, Bilbao, Castellón, Huelva, Málaga, Tenerife, Valencia y Vigo) son las representadas en el certamen. Puertos del Estado ha señalado que los recintos españoles “ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito y almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *