6 febrero, 2023
BEST: “El mundo de la carga refrigerada se caracteriza por un servicio de alto valor añadido, muy exigente y con gran potencial de crecimiento. Estamos viendo una demanda al alza del mercado, y queremos consolidar nuestra posición de liderazgo en el Mediterráneo”.
Actualmente, la terminal BEST del puerto de Barcelona cuenta con 2.200 puntos fijos de conexión para contenedores frigoríficos. Con la nueva fase de ampliación de BEST, esta capacidad aumentará y en un plazo de 2 a 3 años pasará a tener casi 4.000 conexiones.
Responsables de esta terminalista de contenedores nos explican la estrategia de BEST para el desarrollo del tráfico reefer.
¿Cómo definiría la apuesta de BEST por la logística del frío?
La apuesta de la terminal BEST del puerto de Barcelona por la logística del frío es una decisión estratégica, y va mucho más allá de la carga / descarga de contenedores. El mundo de la carga refrigerada se caracteriza por un servicio de alto valor añadido, muy exigente y con gran potencial de crecimiento. Estamos viendo una demanda al alza del mercado, y queremos consolidar nuestra posición de liderazgo en el Mediterráneo. Con tal de cumplir con este objetivo, disponemos de una estrategia enfocada en una apuesta potente y diferenciadora en la logística del frío. Además, contamos con todos los condicionantes para llevar a cabo esta estrategia: tecnología, servicio, eficiencia, flexibilidad, etc.
En cifras, ¿con cuántas conexiones cuenta la terminal en Barcelona y cuál es su volumen de tráfico?
Actualmente, la terminal cuenta con 2.200 puntos fijos de conexión para contenedores frigoríficos. Con la nueva fase de ampliación de BEST, esta capacidad aumentará y en un plazo de 2 a 3 años pasaremos a tener casi 4.000 conexiones
En el 2021, manipulamos casi 100.000 contenedores refrigerados. Del tráfico local manipulado en el 2021, debemos destacar que la gran mayoría corresponde a exportaciones, mientras que las importaciones representan una oportunidad de crecimiento de este mercado en Barcelona.
Para poder atraer nuevos tráficos de importación es fundamental contar con un servicio aduanero ágil. Si bien es cierto que el sistema aduanero en este aspecto ha mejorado mucho en los últimos años, tiene que seguir haciéndolo si queremos aumentar la productividad y captar nuevos servicios en el puerto de Barcelona.
De cara a medio o largo plazo, ¿cuál es la previsión de BEST respecto a este tipo de tráfico?
Nuestra previsión es la de seguir creciendo en este tipo de tráfico, y hacerlo a un ritmo superior al crecimiento del volumen total.
Diferentes estudios apuntan que el tráfico de contenedores refrigerados por vía marítima seguirá aumentando en los próximos años.
Según Drewry en el 2020 se movieron un total de 5,4 millones de contenedores frigoríficos de 40 pies en todo el mundo, y se espera llegar a los 7 millones en el 2025, lo que supone un crecimiento acumulado del 5,3%. Este crecimiento es un punto superior al del mercado global.
Estos datos se ven reforzados por las acciones que están tomando las grandes navieras, adquiriendo nuevos equipos y habilitando más puntos de conexión en los buques de nueva construcción. Un claro ejemplo son los buques de la clase Gulsun de Mediterranean Shipping Company, en los que se dispone de 2.000 conexiones para contenedores refrigerados.
BEST cuenta con un equipo de técnicos muy especializado en el mundo frigorífico
¿Qué tipo de servicio ofrece BEST y cuál es su valor añadido?
Nuestra oferta de servicios en la terminal es completa e integrada, abarcando todos los aspectos vinculados con el mundo del frío, y dando un aproach de full service. Desde la preparación previa del contenedor, que incluye PTI (Pre Trip Inspection), lavado, ajuste de temperatura, etc., hasta la reparación en caso de necesidad. Sin olvidar, por supuesto, el servicio de manipulación, tanto marítima como terrestre, la conexión / desconexión, la monitorización de las temperaturas y la asistencia en terminal en el caso de algún tipo de avería en un contenedor lleno. Además, ofrecemos también servicio de asistencia en buque, en caso necesario.
Poder ofrecer todos estos servicios dentro de la terminal contribuye significativamente al ahorro de traslados de contenedores a los depósitos, lo que impacta directamente en la sostenibilidad y a la eficiencia, gracias a la reducción de emisiones de CO2.
De este modo, ¿cómo se especializa la terminal en el tráfico reefer y qué servicios ofrece respecto a contenedores con necesidades especiales? (chilled cargo, temperatura controlada, etc.).
Uno de los principales factores diferenciales que nos distingue de las terminales de nuestro entorno es nuestra gran capacidad de conexión, siendo una de las terminales con más puntos de conexión del Mediterráneo.
Otro de los aspectos que nos diferencia es nuestra particular forma de enfocar las operaciones. En la gran mayoría de las terminales, los contenedores frigoríficos se sitúan en la zona de tierra, muy alejados del muelle, y suelen estar muy concentrados en la misma zona para facilitar el acceso de los técnicos. Esta localización y concentración genera importantes cuellos de botella operativos (tanto terrestres, como especialmente marítimos), y se acaba traduciendo en bajas productividades.
Jorge Moreno: “Nuestra forma de operar en BEST es muy diferente. La posición de las tomas frigoríficas distribuidas longitudinalmente a lo largo de toda la terminal, dentro de los bloques automatizados, garantiza una correcta operación tanto terrestre como marítima.”
Por otro lado, en BEST contamos con un equipo de técnicos muy especializado en el mundo frigorífico; tenemos personal muy experto y preparado.
Últimamente en BEST nos hemos especializado en algunos tipos de tráficos especiales de contenedores frigoríficos. Uno de los parámetros que se tiene en cuenta a la hora de acordar condiciones operativas con nuestros clientes es el tiempo de desconexión. Existen cierto tipo de contenedores, sobre todo aquellos de atmósfera controlada o los ventilados y/o refrigerados, cuyos rangos de temperatura concreto requieren de unos tiempos mínimos de desconexión muy exigentes. Para estos casos, y tras el acuerdo de las condiciones específicas con cada cliente, ofrecemos una operativa adaptada que permite cumplir con todos los requisitos de estos tipos de carga.
Por último, aunque no por ello menos importante, cabe destacar nuestra focalización en la intermodalidad ferroviaria. Desde el 2016 nos hemos especializado en las operativas de carga refrigerada en tren.
En línea con la intermodalidad, ¿qué estrategia sigue BEST? Tren reefer, número de operaciones, etc.
Somos la primera terminal en términos de movimientos de contenedores frigoríficos por ferrocarril en la red de Puertos de Interés General. Tenemos equipos especializados en la conexión y desconexión de contenedores y generadores que llegan en ferrocarril, y una operativa muy desarrollada de carga y descarga de trenes para llevar los contenedores frigoríficos a la explanada y en zonas conectables de una forma muy eficiente.
Esto reafirma nuestra gran apuesta por la sostenibilidad. BEST cuenta con la terminal ferroviaria más grande del puerto de Barcelona. Nuestro mayor interés es fomentar la intermodalidad, que no deja de ser la conexión marítima y terrestre, con un papel cada vez más importante del tren en esta ecuación para reducir el número de camiones en la carretera.
Nuestro compromiso es tal que a principios de junio, Synergy, nuestro operador logístico, iniciará un nuevo servicio de tren con mercancía refrigerada. En su inicio, este servicio cubrirá la ruta Barcelona–Noain.
Y, en línea con la digitalización, ¿cómo se aplica al tráfico reefer en la terminal?, ¿sería el proyecto “monitoring” un ejemplo de ello?
El diseño de la terminal ya consideraba un proyecto de lectura remota de las temperaturas de los contenedores frigoríficos. En la actualidad estamos haciendo pruebas con nuevas tecnologías disponibles 10 años después, viendo como monitorizar las temperaturas de forma remota y conectar estas lecturas de forma automática a nuestro sistema operativo. Una vez el proyecto esté en marcha ganaremos mucho en eficiencia, ya que las lecturas se harán de manera automática, y dispondremos de todos los historiales de lectura.
¿En qué otros proyectos trabaja la terminal que nos puedan adelantar?
Hemos lanzado recientemente una iniciativa de coordinación con las diferentes unidades de negocio del grupo Hutchison a nivel internacional con el que intercambiar buenas prácticas, experiencias, conocimientos e iniciativas. Disponemos de una persona responsable del sector frigorífico en cada terminal del grupo, incluida BEST, que está en contacto y coordinada con los otros responsables de las diferentes unidades de negocio. En el caso de Barcelona, la persona responsable de este proyecto es Mireia Fort.
Mireia Fort afirma que “formar parte de este equipo nos permitirá compartir con el resto del grupo conocimientos e información muy valiosa del mercado, para poder adaptar nuestra oferta a las necesidades reales de los clientes”.
En esta línea, estamos iniciando un proyecto para entender mejor las necesidades de nuestros clientes, o de los propietarios de la mercancía, de forma directa. Hemos establecido contacto con cargadores de diferentes tipologías de mercancía que viaja en contenedor frigorífico, con la ayuda de la Autoridad Portuaria de Barcelona, para poder entender de primera mano los requerimientos de los distintos tipos de carga, y poder adaptar nuestra oferta a sus necesidades reales.