Bilbaoport confirma el “interés expreso de operadores internacionales” en la futura terminal de contenedores

MARÍTIMO · Licitada la adjudicación de la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en el Espigón Central

26 enero 2023 05:20

 DP

La Autoridad Portuaria de Bilbao terminó ayer de deshojar la margarita y anunció con su publicación en el BOE el concurso para explotar una nueva terminal de contenedores en el enclave vizcaíno.

BILBAO. Tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, esta decisión es fruto de un intenso proceso de consultas que apuntan a una oportunidad de crecimiento de tráficos de mercancía contenerizada en el Puerto de Bilbao, contrastado por “el expreso interés mostrado por varios operadores internacionales”, tal y como avanzó ayer la Autoridad Portuaria.

Según dichos operadores, quedaría constatado que el Pueto de Bilbao “cuenta con una posición favorable para ser una alternativa real en orden a afrontar el problema de congestión de los puertos del Norte de Europa, a lo que se une la posibilidad de atraer líneas regulares transoceánicas directas y de captar tráficos de tránsito”.

EL DATO

500.000

TEUs. El Puerto de Bilbao movió hasta noviembre 458.541 TEUs lo que supone un 7,4% menos que en igual periodo de 2021. Esto supone que las previsiones apuntan a que cerró 2022 con un tráfico total en el entorno de los 500.000 TEUs, frente a los 538.917 movidos en el conjunto de 2021.

El concurso para la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores recoge un plazo máximo de tres meses para presentar las ofertas.

Hablamos de una terminal que será ubicada en el Espigón Central y que deberá explotarse en régimen abierto al uso general (terminal pública).

Los interesados podrán optar a una parte o a todas las superficies disponibles en ambas fases del Espigón Central. Por un lado, podrán optar a la ocupación parcial o total de los espacios disponibles en la Fase 1 del Espigón Central; y, por otro lado, podrán optar a ocupar parcial o totalmente tanto la Fase 1 (232.530 metros cuadrados) como la Fase 2 (30 ha), con sujeción en todo caso a las reglas establecidas.

1 TEU/m2

La concesión será por un plazo máximo de duración de 40 años y se establece que el tráfico mínimo anual admisible es de 1 TEU/m² de parcela en concesión, de forma que la propuesta deberá igualar o superar a dicha cifra.

EN DETALLE

En la actualidad, el Puerto de Bilbao cuenta con una única terminal de contenedores, CSP Iberian Port Terminal, explotada por CSP Spain. Con una superficie de 43,8 ha y una línea de atraque de 1.155 metros, esta terminal tiene una capacidad para manejar un tráfico anual de 950.000 TEUs, es decir, prácticamente el doble de lo que se mueve en la actualidad.

Primera y Segunda Fase

El Espigón Central es la última gran superficie concesionable del Puerto de Bilbao, infraestructura que se está ejecutando en dos fases. La primera, ya finalizada, está dotada de una superficie operativa superior a las 30 hectáreas, quedando actualmente disponibles 232.530 metros cuadrados, tras otorgarse en concesión una parte de la misma a un operador de mercancía convencional. La construcción de la segunda fase se iniciará en 2023 y contará asimismo con una superficie operativa superior a las 30 hectáreas. En este sentido, el óptimo aprovechamiento demanial y operativo de esta nueva infraestructura constituye, desde el punto de vista del interés portuario, una decisión de gran calado y relevancia para el Puerto de Bilbao, se asegura desde la Autoridad Portuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *