La crisis y la falta de espacio pasan factura a los tráficos de transbordo de Valenciaport

25 enero 2023 05:20

 

Raúl Tárrega

La coyuntura internacional está pasando factura a los tráficos portuarios de Valenciaport. A falta de los datos definitivos, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia cerraron 2022 con un descenso del 6,94% en el tráfico total y una caída del 9,85% en el tráfico de contenedores.

VALENCIA. La explicación de estos datos hay que buscarla, principalmente, en la bajada del tráfico de contenedores de transbordo, que el pasado año se dejó alrededor de 400.000 movimientos, quedándose en unos dos millones de TEUs. Asimismo, mientras que la importación creció un punto y medio, la exportación descendió un 7,55%.

Tal y como explicó el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras la reunión del Consejo de Administración de ayer, ese desvío de tráficos hay que buscarlo en puertos como Gioia Tauro -que hasta noviembre ganaba unos 300.000 TEUs en este capítulo- y en Barcelona, “donde ha crecido el tránsito y donde disponen de más espacio”.

EL DATO

5,26%

de crecimiento. La Autoridad Portuaria de Valencia, hasta el mes de noviembre del pasado año, había logrado una cifra de negocio de 133 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,26% respecto el mismo período de 2021

Tanto el descenso de la exportación como el moderado crecimiento de la importación “son síntomas de la desaceleración económica mundial”, según Aurelio Martínez. Con un descenso global del tráfico de contenedores de un 10% de media, “la bajada en la exportación supone que nuestros principales mercados no están mejor que nosotros”. Asimismo, el “poco crecimiento” de la importación “nos preocupa, por cuanto hace seis meses se incrementaba a doble dígito”.

No obstante, Valenciaport mantiene su peso como principal foco de tráfico de import/export en España, acumulando alrededor del 40% del total, “lo que confirma nuestro papel como herramienta al servicio de la economía de nuestro hinterland”.

EN DETALLE

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia de ayer analizó, por un lado, el recurso potestativo de reposición interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia de 2 de diciembre de 2022, referente al nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia; y por otro, el recurso de alzada interpuesto por Intersagunto Terminales contra el acuerdo de la Mesa de Calificación que excluyó la oferta presentada en el concurso público para la construcción y explotación de una terminal pública polivalente en el Puerto de Sagunto. En ambos casos, y aunque los consejeros ya han tomado una decisión, “se ha preferido notificar primero esa decisión a las partes implicadas”, tal y como aseguraron Aurelio Martínez y Francesc Sánchez.

La autopista ferroviaria Puerto de Valencia-Madrid, cada vez más cerca de ser una realidad

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia dio el visto bueno, en el día de ayer, al otorgamiento a Transportes Mixtos Especiales (Tramesa) de la autorización para la prestación del servicio comercial de carga y descarga de semirremolques en el Puerto de Valencia.

Con esta decisión, Autoridad Portuaria de Valencia y Tramesa dan un paso de gigante en la puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid, cumpliendo el compromiso adquirido por ambas partes y Adif en septiembre de 2021 con la firma del protocolo para su puesta en marcha.

Los planes de la Autoridad Portuaria de Valencia, una vez finalicen las obras de adecuación de los terrenos portuarios donde se realizarán la operativa de esta conexión ferroviaria, es que tras el verano puedan realizarse las correspondientes pruebas, con el objetivo de que la autopista ferroviaria pueda estar en funcionamiento antes de que finalice este año 2023.

Así lo adelantaron el presidente y director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, respectivamente, que además subrayaron la inversión de dos millones de euros que realizará el operador ferroviario en la adquisición de maquinaria (un puente-grúa), un desembolso que no incluye los vagones. La autorización se ha otorgado para los próximos 15 años, con el objetivo de que Tramesa pueda amortizar dicha inversión.

La puesta en marcha de esta autopista ferroviaria es importante para la APV, ya que busca reforzar el posicionamiento de la dársena valenciana en un corredor tan importante como el que une la capital de España con la del Turia. No hay que olvidar que entre el 78% y el 82% de las toneladas que llegan o salen de Valenciaport por tren tienen como origen o destino Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *