“El Puerto de Valencia puede ahogarse con su éxito si se colapsa y se pierden tráficos”

La participación de Vicente Boluda en un nuevo desayuno informativo de Nueva Economía Fórum congregó ayer a numerosos medios de comunicación. En la imagen, José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Fórum; Juan Roig, presidente de Mercadona y encargado de presentar a Vicente Boluda; Vicente Boluda, presidente de AVE y de Boluda Corporación Marítima; y Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana. Foto: Raúl Tárrega.

  • 25 enero 2023 05:20
  •  

Raúl Tárrega

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, advierte de los desvíos de tráficos si se mantiene la sobrecapacidad del Puerto de Valencia y no se acomete la nueva terminal de contenedores.

VALENCIA. “El Puerto de Valencia puede ahogarse con su éxito si se colapsa y se pierden tráficos”. Así de contundente se mostró ayer el empresario valenciano Vicente Boluda, presidente de AVE y Boluda Corporación Marítima, al ser preguntado por este Diario por los retrasos que acumula el proyecto del nuevo muelle de contenedores de la dársena valenciana y, consecuentemente, la construcción y puesta en marcha de la futura Terminal Norte.

Ante un buen número de representantes empresariales e institucionales de la Comunitat Valenciana, Boluda aprovechó la ocasión para zanjar el debate en torno a la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. Según el empresario, “la Ampliación es una realidad, está hecha, se acabó en 2012”, e instó a poner en marcha cuanto antes la nueva terminal porque, advirtió, “el Puerto puede ahogarse con su éxito”, en referencia al riesgo de colapso.

Vicente Boluda cree que en un contexto de “pequeño bajón” de tráficos como el actual, es “buen momento” para revisar los costes de escala

El empresario valenciano quiso recordar “para aquellos que no conocen el negocio marítimo” que las líneas navieras “huyen de los puertos en los que los buques deben esperar dos o tres días porque no hay muelle disponible”. Y es que los operadores marítimos “no se marchan de un día para otro, sino que un cambio de puerto supone un cambio en la estrategia de la compañía de uno o dos años”, por lo que, “cuando hay una fuga, se tarda tiempo en volver”.

Asimismo, el empresario reconoció que, en estos momentos, “hay un pequeño bajón” en los tráficos portuarios gestionados en los muelles valencianos, por lo que es “un buen momento” para revisar cuestiones como los costes asociados a las escalas de los buques.

Vicente Boluda aseguró que la Comunitat Valenciana “ofrece condiciones inmejorables para la instalación de empresas”, y puso como ejemplo el caso de Volkswagen, aunque advirtió que “también se están cortando otras”, como la Copa América o el proyecto de la nueva terminal de contenedores.

Corredor Mediterráneo

Vicente Boluda, como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios e impulsor del movimiento #QuieroCorredor, puso en valor la labor realizada por la sociedad civil valenciana a favor de esta infraestructura. Reconoció que “el pelo nos lo han tomado muchas veces en este tema”, y matizó que “no estamos en contra de otros corredores, pero es atrevido llamar Mediterráneo al que une Algeciras, Madrid y Zaragoza”.

Boluda subrayó los avances en la construcción y puesta en marcha de esta infraestructura “aunque no a la velocidad que nosotros querríamos”.

Primera empresa de remolque “en pocos días”

“En pocos días”, la división de remolque de la compañía, Boluda Towage, se convertirá en la primera empresa del sector del mundo.

Tal y como adelantó ayer diariodelpuerto.com, Boluda avanzó ayer que “realizaremos la firma definitiva” una vez se realicen las últimas firmas de adquisición de activos, “convirtiéndonos en la primera empresa de remolque del mundo”. La compañía estará presente en 200 puertos, y contará con presencia propia en 56 países, atesorando un patrimonio en remolcadores de 6.000 millones de euros y una flota de casi 700 remolcadores.

Y es que uno de los últimos movimientos realizado por la compañía para afianzar su expansión internacional fue el realizado el pasado mes de noviembre, cuando inició el proceso de adquisición de la compañía holandesa Smit Lamnalco, en una operación que podría rondar los 800 millones de euros. Tras la firma de ese acuerdo de intenciones, en ese momento las partes se dieron un plazo de tres o cuatro meses para materializar la operación.

Smit Lamnalco es una empresa participada al 50% por Royal Boskalis Westminster y Rezayat Group. Con una plantilla de 2.500 empleados, la firma holandesa está presente en 25 países y dispone de una flota de 160 buques.

En otro orden de cosas, Vicente Boluda vaticinó que los fletes marítimos “no creo que tarden en subir”, sobre todo por “las medidas anticontaminantes”. Según el empresario valenciano, “habrá que rebajar la velocidad de los motores, por lo que se necesitan más buques para llevar las mismas mercancías que antes”. Asimismo recordó que “los buques más antiguos que no van a poder navegar porque en poco tiempo habrán consumido su cuota de CO2”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *