Algeciras y Tánger Med consolidan la potencia logística global del Estrecho de Gibraltar

 Los dos enclaves sumaron un total de 216,06 millones de toneladas de mercancía en 2022

19 enero 2023 05:20

 Miguel Jiménez

Las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y de Tanger Med han hecho públicos en los últimos días sus resultados de tráfico correspondientes al cierre de 2022, evidenciando el liderazgo global marítimo del Estrecho de Gibraltar.

ALGECIRAS. En 2022, los dos puertos más importantes del Estrecho y referentes logísticos a nivel mundial superaron los 100 millones de toneladas movidas cada uno y registraron de nuevo crecimientos positivos.

En concreto, sendos enclaves sumaron 216,06 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento conjunto del 4,82% con respecto al año anterior, cuando ambos registraron un total de 206, 13 millones de toneladas.

Este volumen de tráfico de todo tipo de mercancías y de condición, así como el crecimiento experimentado, ponen de manifiesto una vez más el liderazgo global del Estrecho de Gibraltar en el transporte marítimo, con ambos enclaves como referentes.

Bahía de Algeciras cerró 2o22 con 108,24 millones de toneladas y un crecimiento del 3%, mientras que Tanger Med alcanzó un tráfico anual total de 107,8 millones de toneladas y un crecimiento del 6%.

Si analizamos algunos de los tráficos más relevantes, el de contenedores es sin duda el más específico.

Así, en cuanto al movimiento de TEUs, ambos puertos sumaron en el Estrecho un total de 12,35 millones de TEUs. En 2021, esta suma fue de 11,97 millones, por lo que el movimiento de contenedores creció un 3,22% en 2022 frente al año anterior, teniendo en cuenta que Tanger Med ya roza los 7,6 millones de TEUs tras crecer en 2022 un 6%, mientras que Algeciras prácticamente repitió el tráfico de 2021 con 4,76 millones de TEUs.

EL DATO

216,06

millones de toneladas. Las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y de Tanger MED sumaron en el año 2022 un tráfico total de 216,06 millones de toneladas, con 107,8 millones en el caso de Tanger Med y 108,24 millones en el caso de Bahía de Algeciras.

Camiones

Otro de los tráficos claves del Estrecho son los camiones, conformando ese puente entre Europa y África que canalizan Tánger Med y Algeciras.

A este respecto, el tráfico de vehículos industriales también mostró un importante crecimiento en 2022. Concretamente, Algeciras y Tánger Med sumaron 922.446 camiones en 2022, frente a los 883.160 del año anterior. Esta diferencia supone un crecimiento del 10%.

Hablamos de 459.091 camiones en el caso de Tánger Med con un crecimiento del 13% y de 463.355 camiones en el caso de Algeciras, con un incremento del 8,8%.

El crecimiento en estos tres estadios relevantes del tráfico portuario supone un afianzamiento de la potencia del Estrecho de Gibraltar en la logística global, tal y como ha reivindicado siempre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), con su presidente Gerardo Landaluce a la cabeza, quien el martes volvió a demanda una política de Estado para Algeciras y el Campo de Gibraltar que responda al excepcional potencial logístico del Estrecho y refuerce la posición de Algeciras en el contexto de la sólida posición de Tanger Med.EN DESTACADO

Gerardo Landaluce

PRESIDENTE DE LA APBA

“Estamos desarrollando un entorno muy potente en el Estrecho de Gibraltar y no puede ser que haya unas deficiencias y limitaciones que ponen en tela de juicio y lastran las posibilidades de crear valor añadido para un puerto de la dimensión del Puerto de Algeciras”. Por ello, “pido a la Administración Central competente en diferentes ámbitos, en especial a Sanidad Exterior, y a ADIF y Ministerio de Transportes, una verdadera política de estado para el Estrecho de Gibraltar, que es estratégico a nivel mundial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *