Durante la Asamblea General que el sindicato realizó ayer para ratificar el nuevo Convenio Colectivo en el Port de Barcelona
Un momento de la Asamblea General de OEPB-Coordinadora de ayer, en la que se ratificó el nuevo Convenio Colectivo y en la que participó el presidente del Port de Barcelona, Lluis Salvadó.
- 18 enero 2023 05:20
La estiba de Barcelona ratifica el nuevo Convenio Colectivo hasta 2030
El sindicato de la estiba insta a la Autoridad Portuaria a que apueste por la semiautomatización “como máximo” durante la elaboración de los pliegos de condiciones que regirán la construcción, puesta en marcha y gestión de la futura terminal de contenedores del Puerto de Barcelona.
BARCELONA. Tal y como ayer adelantó Diario del Puerto, la Asamblea General de OETP-Coordinadora ratificó ayer el nuevo Convenio Colectivo del sector de la estiba en el Puerto de Barcelona, y lo hizo por unanimidad.
Los más de 800 estibadores presentes el el evento dieron su visto bueno al acuerdo final cerrado el pasado lunes entre empresas y representantes sindicales, y que contempla una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029.
Tal y como han asegurado las fuentes sindicales consultadas, el acuerdo “ya está ratificado por todas las partes”, y lanza un mensaje de tranquilidad y estabilidad a la comunidad portuaria y, sobre todo, a futuros inversores que pongan sus ojos en el Puerto de Barcelona.
Desde los representantes de los trabajadores ponen el acento en que “en esta ocasión no hemos mirado tanto las retribuciones ni el aumento del IPC, sino que hemos buscado ahondar en cuestiones como la conciliación familiar, la formación o la organización de descansos de los manipuladores, ya que creemos que un trabajador bien descanso es mucho más productivo y seguro”.
La firma del acuerdo allana el camino para la atracción de nuevas inversiones en el Puerto de Barcelona. Y lo hace en un momento importante, por cuanto, en estos momentos, la Autoridad Portuaria de Barcelona se encuentra inmersa en la elaboración de los pliegos de condiciones para la puesta en marcha de una nueva terminal de contenedores.
Aprovechando la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluis Salvadó, en la Asamblea, Albert Gil, portavoz de OEPB-Coordinadora, recordó que en estos momentos la terminal semiautomatizada gestionada por BEST “es una de las más productivas no sólo de España, sino de toda Europa”.
Desde el sindicato instan a la Autoridad Portuaria de Barcelona que a la hora de elaborar ese pliego de condiciones “no nos atemos con una terminal totalmente automatizada”
Competencia
En declaraciones a Diario del Puerto, las fuentes sindicales consultadas instaron al Port de Barcelona que a la hora de elaborar ese pliego de condiciones “no nos atemos con una terminal totalmente automatizada” la cual, además, “pondría en peligro numerosos puestos de trabajo”. Así, “queremos advertir con el suficiente tiempo al Puerto de los problemas que acarrearía este tipo de terminal”. En conclusión, “creemos que ese pliego de condiciones debería contemplar, como máximo, una terminal semiautomatizada”.
Por el momento, el Puerto de Barcelona ha cerrado el año 2022 con 1,5 millones de TEUs en tránsito, lo que supone un notable crecimiento desde el año 2015. A pesar de este dato positivo, “no tenemos que plantarnos aquí, ya que para crecer no basta con mantener estas cifras”, y advirtió de “la competencia de otros puertos” con importantes tráficos de contenedores en tránsito.
Durante su intervención en la Asamblea General celebrada ayer, Albert Gil puso en valor el acuerdo logrado con las empresas hasta 2030, que calificó como un hecho “histórico” no sólo para el Puerto de Barcelona, sino para el resto, ya que “mandamos un mensaje de estabilidad”. Asimismo, animó a seguir trabajando “en esta línea”, sobre todo después de un 2022 tan complicado marcado por la incertidumbre internacional, y agradeció a los trabajadores “su esfuerzo” para poder llegar a una cuerdo.
Sin embargo, desde el sindicato de la estiba de Barcelona advierten que la finalización de los períodos concesionales “condiciona las negociaciones laborales”. “Desde la estiba estamos haciendo un esfuerzo mirando hacia el futuro, buscando acuerdos de larga duración que otorguen estabilidad”, recordó.
Por ello, “el hecho de que haya empresas cuyos plazos concesionales finalizan antes es un problema”, ya que “cierra las posibilidades de un mayor acuerdo”. En ese sentido, los representantes de los trabajadores piden una modificación de la ley de 1992 para permitir una ampliación de los plazos concesionales más ágiles y que se adapten a la nueva situación del mercado portuario.
Cooperación y mirada a medio y largo plazo
Lluis Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, aseguró durante su intervención que la firma del Convenio ha servido para “sentar las bases del futuro del Puerto de Barcelona”, gracias a un colectivo “profesionalizado y formado” y que “tiene el respeto del resto de la comunidad portuaria”.
“Hoy en día, el Puerto de Barcelona es la principal infraestructura de Cataluña, y eso es gracias a vosotros”, aseveró Salvadó, que animó a “mantener los cauces de cooperación para seguir creciendo”.
El presidente portuario alabó “la mirada a medio y largo plazo” de los estibadores, algo que “habéis demostrado al anticiparos y lograr pactar en un momento en que se están desarrollando nuevos proyectos”, sobre todo aquellos referentes a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. En este sentido, puso como ejemplo el futuro corredor de hidrógeno que unirá Barcelona con Marsella y que será tratado en la próxima cumbre entre España y Francia.
Reconoció, no obstante, que la ampliación de los períodos concesionales y las trabas administrativas “son problemas de todos los puertos”, y aseguró que “trabajamos con Puertos del Estado para poder ir solucionando esta situación”. Con todo, pidió a la estiba “seguir trabajando para hacer de Barcelona el puerto más competitivo de Europa”.