El puerto de Amberes-Brujas se defiende en un 2022 lleno de retos geopolíticos

12 enero, 2023

El 2022 fue un año lleno de desafíos para el puerto de Amberes-Brujas. En este sentido, las tensiones geopolíticas, la crisis energética y las continuas interrupciones en las cadenas de suministro tuvieron su impacto y, además a ello se añaden los cambios dentro de los diversos flujos de productos básicos, que ejercieron también una presión sobre el volumen de contenedores.

Este hecho, afectó al tráfico total de Amberes-Brujas que disminuyó un leve 0,7% en el 2022, lo que se tradujo en un total de 286,9 millones de toneladas de mercancía y en unos resultados que los responsables de la infraestructura belga consideran que han sido defendidos satisfactoriamente, a pesar de las circunstancias.

La guerra de Ucrania propició una reducción del 59% de tráfico con Rusia

El conflicto bélico en Ucrania provocó una disminución del 59% en el tráfico del puerto de Amberes-Brujas relacionado con Rusia.

Y si bien los desafíos operativos en las terminales de contenedores y la congestión han ido disminuyendo lentamente desde el tercer trimestre, los altos precios de la energía y la incertidumbre económica han provocado una desaceleración en la demanda de tráfico de contenedores. Como resultado, el movimiento de contenedores cayó un 8,6% en toneladas y un 5,2 % en teus en el 2022, en comparación con un sólido 2021.

Los graneles secos y el carbón, al alza

La guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y la crisis energética cambiaron el panorama y los flujos energéticos en Europa, lo que se tradujo en un fuerte crecimiento de los graneles.

El tráfico de graneles secos aumentó un 13,8% en el 2022. Por su parte, el volumen de carbón, en particular, experimentó un fuerte incremento (+210 %), debido al aumento sustancial de la demanda de generación a base de carbón. Los fertilizantes, sin embargo, disminuyeron un 18,3%, debido en parte a las sanciones impuestas a Rusia y a los precios de los fertilizantes significativamente más altos.

El GNL, la alternativa al gas procedente de Rusia

El segmento de graneles líquidos creció un 10%, principalmente por un aumento del 61,3% en la demanda de GNL como alternativa al gas natural a través de gasoductos desde Rusia. También crecieron el GLP (+30%), gasolinas (+7%), diésel/gasóleos (+9,9%) y naftas (+7,5%). El volumen de productos químicos, que tuvo su mejor año en el 2021, comenzó a disminuir a mediados del 2022 debido al aumento de los precios de la energía que ejerció presión sobre el sector químico europeo; los volúmenes terminaron con una ligera disminución del 1% en comparación con el 2021.

Después de cifras récord en el 2021, la carga fraccionada convencional (+1,1%) se mantuvo correctamente en la primera mitad del año debido al crecimiento en la producción de acero, el principal grupo de productos básicos dentro de este segmento. A partir del tercer trimestre, los volúmenes de acero disminuyeron como resultado de la desaceleración económica.

El tráfico roll-on/roll-off aumentó un 6,5%

El tráfico total roll-on/roll-off experimentó un aumento del 6,5%. Más de 3,26 millones de automóviles nuevos se movieron en el 2022, un crecimiento del 10,5 %. El tráfico de material rodado pesado aumentó un 9,6%, mientras que el tráfico de automóviles y camiones usados ​​disminuyó un 13,2% y un 17%, respectivamente. La carga no acompañada (excluyendo contenedores) creció un 10%, una parte importante de la cual estuvo relacionada con el Reino Unido (+4,9%) e Irlanda (+35%).

Las autoridades hacen un buen balance del 2022 del puerto de Amberes-Brujas

Jacques Vandermeiren, CEO del puerto de Amberes-Brujas declaró que «el 2022 fue, una vez más, un año lleno de acontecimientos, con muchos desafíos logísticos y geopolíticos. Como puerto global, estamos en el centro de estas circunstancias dramáticas y estamos aguantando correctamente bien. Gracias a la complementariedad de las plataformas de Amberes y Brujas, ya podemos comprobar el valor añadido de la fusión y, como puerto unificado, somos mucho más fuertes de cara a los retos del futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *