Grupo Diario edita “El Libro del Puerto de Bilbao + Quién es Quién en Logística 2022”
La Autoridad Portuaria de Bilbao está llevando a cabo importantes inversiones para ampliar la superficie disponible para la llegada de nuevos tráficos y el crecimiento de los actuales.
- 29 diciembre 2022 05:20
El Puerto de Bilbao y su comunidad portuaria miran al futuro con esperanza, con una recuperación que despunta tras alcanzar una ansiada paz social que garantiza estabilidad e impulsa la apuesta de la Autoridad Portuaria por la eficiencia, innovación y sostenibilidad.
BILBAO. Apoyado en la estabilidad, Bilbao es un puerto que sigue apostando por la intermodalidad, con crecimientos continuos en el tráfico ferroportuario. El esfuerzo de las empresas privadas por incrementar los servicios y el apoyo de la Autoridad Portuaria a la mejora de las infraestructuras son prueba de su firme apuesta por el tren.
EL DATO
50.000
metros cuadrados. La ampliación del muelle AZ-1 aportará 50.000 nuevos metros cuadrados de superficie.
Asimismo, continúa, por un lado, implantando procesos y servicios sin papeles, a través de aplicaciones telemáticas que facilitan las operaciones, el conocimiento de la trazabilidad de las mercancías y afianzan la seguridad en los accesos al recinto. Y, por otro lado, además de su impulso a la digitalización, apoya la innovación, como reflejan, además del compromiso de las empresas y el propio de la Autoridad Portuaria, su intensa actividad y diversos proyectos de éxito en sus distintas fases, en el marco de Fondos Puertos 4.0 respaldadas por Bilbao PortLab.
El Puerto de Bilbao crece en superficie porque existe demanda de suelo para la instalación de proyectos estratégicos
Conviene recordar también las importantes inversiones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria para ampliar superficie disponible para la llegada de nuevos tráficos.
En este sentido, una de las últimas inversiones ha sido la urbanización de 203.000 metros cuadrados de la primera fase del Espigón Central y la ampliación del muelle AZ-1, que aportará 50.000 metros cuadrados.
El Puerto de Bilbao crece en superficie porque existe demanda de suelo para la instalación de proyectos estratégicos, poniendo de nuevo de manifiesto que la interrelación con el hinterland está presente en las grandes decisiones, y porque el futuro, tras la estabilidad alcanzada, se vislumbra positivo en clave de mejorar unidos la competitividad del Puerto de Bilbao.
La Autoridad Portuaria diseña una nueva hoja de ruta para enfocar el medio (2030) y largo plazo (2050)
Nuevo Plan Estratégico
La AP de Bilbao está decidida a posicionar el puerto ante las nuevas tendencias generales, como resiliencia, impulso a la responsabilidad social corporativa o enfoque de servicio a la sociedad, y a responder a los retos específicos del sector logístico-portuario, como la orientación al cliente, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la transparencia y agilidad, la integración modal, el desarrollo tecnológico y digital en ecosistemas innovadores o la cultura colaborativa y transversal.
Transcurridos cinco años desde que comenzó el vigente Plan Estratégico 2018-2022, la aceleración de tendencias, el impacto de la pandemia, el reto de la transición energética, los conflictos geopolíticos como la guerra de Ucrania, entre otras, dibujan un futuro disruptivo, ante el que la AP de Bilbao cree necesaria una nueva hoja de ruta para enfocar el medio (2030) y largo plazo (2050).
El “Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Bilbao: 2022-2026. Enfoque 2030 y 2050” plantea “impulsar la competitividad de los clientes del puerto y dar respuesta a las necesidades logísticas de la industria estratégica del territorio, promoviendo un puerto eficaz y eficiente que fortalezca su liderazgo en el Eje Atlántico”.
Nueva hoja de ruta
El nuevo Plan trazará una estrategia alineada con su entorno para ofrecer infraestructuras adecuadas a la industria, potenciar su desarrollo multimodal y la innovación y el desarrollo tecnológico en su ecosistema, y liderar la transición energética con iniciativas para la sostenibilidad medioambiental de entorno.
En cuanto a la sostenibilidad económica y social, el Puerto de Bilbao aspira a potenciar su integración en la sociedad y a crear empleo. Asimismo, “debe facilitar la gestión de la organización, haciéndola más transparente y transversal y permitir una evaluación continua en función del cumplimiento de las actuaciones definidas, asegurando la viabilidad económica y financiera según la proyección de diversos escenarios futuros”.
Desarrollo de infraestructuras con recursos propios
Entre enero y junio de 2022, el importe de la cifra de negocio ascendió a 32,6 millones frente a los 31,3 millones del mismo periodo de 2021, lo que representa un incremento del 4,1% en la facturación. Por su parte, la deuda bancaria neta al cierre del semestre se situó en 8,8 millones euros, 0,30 veces Ebitda. Gracias a su autonomía financiera y de gestión, la AP de Bilbao está implementando con recursos propios el desarrollo de las infraestructuras del puerto, manteniendo un nivel de endeudamiento muy moderado. Por su parte, el importe de la cifra de negocio en 2021 ascendió a 63,1 millones de euros frente a los 58,9 millones de 2020, lo que representó un aumento del 7,1%.
La empresa privada tiene más de 250 millones de inversión en ejecución o comprometida para proyectos de descarbonización, energías alternativas y ampliación de tráficos estratégicos
Inversiones públicas y privadas para crecer
La AP de Bilbao habrá invertido en 2022 unos 35 millones de euros, estando destinadas las principales partidas a crear nuevo suelo (ampliación del muelle AZ-1, con 50.000 nuevos metros cuadrados y una línea de muelle de 251 metros); a iniciar la electrificación los muelles (tecnología OPS-Onshore Power Supply para dotar a las terminales de contenedor, ro-ro y cruceros de instalaciones para suministrar electricidad a los barcos); a un nuevo saneamiento para que una red de colectores lleve las aguas sanitarias e industriales hasta la EDAR de Galindo; y a mejorar los accesos ferroviarios (apartadero de 750 metros en Orduña),
Empresa privada
En cuanto a la empresa privada, hay más de 250 millones de inversión ya en ejecución o comprometida para llevar a cabo proyectos para la descarbonización, energías alternativas y ampliaciones de tráficos estratégicos.
De esta manera, Haizea Wind Group ampliará su planta en 57.283 metros cuadrados para poder fabricar monopilotes XXL. Por su parte, Consignaciones Toro y Betolaza invierte más de 5 millones, en una superficie de 70.150 metros cuadrados de la primera fase del Espigón central, para ampliar su terminal para carga convencional y ro-ro del muelle A6. Deposa ha construido seis nuevos tanques de almacenamiento de graneles líquidos agroalimentarios y agroenergéticos, mientras que Petronor/Repsol inició en mayo, en el muelle de Punta Sollana, las obras de su hub de descarbonización. Se espera que ello suponga una inversión de 103 millones de euros.
Sostenibilidad social, económica y medioambiental
El Puerto de Bilbao tiene también su foco puesto de forma especial en la sostenibilidad social, económica y medioambiental, tres pilares fundamentales para el crecimiento responsable y, a su vez, un nicho de oportunidades.
El Primer Congreso Internacional Puerto Sostenible, celebrado en noviembre en Bilbao, ha sido una de sus contribuciones a ese desarrollo, fruto del trabajo que desde hace años lleva realizando. En esa intensa relación con las empresas integrantes de su comunidad portuaria en materia de sostenibilidad, se ha decidido que sea la Autoridad Portuaria quien guíe ese proceso. Entre los últimos proyectos realizados por la Autoridad Portuaria de Bilbao en esa línea destaca BilbOPS, el proyecto para suministrar electricidad a los buques cuando estén atracados. Entrará en servicio en 2025, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y las vibraciones y los ruidos y cuenta con una subvención de la Comisión Europea a través del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.
Este proyecto se suma a otros que también impulsa la iniciativa privada, como la planta de Petronor/Repsol de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Paralelamente, en los muelles del Puerto de Bilbao ya han empezado a atracar barcos más respetuosos con el medioambiente, y las apuestas de navieras como Finnlines y Brittany Ferries son buena prueba de ello.