· La APC quiere relanzar el tráfico de contenedores tras el acuerdo de compra de APM Terminals CS por parte de Noatum Castellón
22 diciembre 2022 05:20
La Autoridad Portuaria de Castellón confía en que este nuevo movimiento empresarial permita recuperar parte de los tráficos de contenedores.
CASTELLÓN. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón autorizó durante el día de ayer la adquisición del 100% del capital social de APM Terminals Castellón por parte de Noatum Castellón. De esta forma, Noatum pasará a controlar la totalidad de las instalaciones del Muelle del Centenario de la dársena de El Grao, sumando sus propias instalaciones a las que hasta el momento gestiona la división de terminales del Grupo A. P. Moller-Maersk.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, señalaba ayer que se trata de un acuerdo entre empresas privadas y confió en que “este movimiento empresarial sirva para recuperar el volumen de tráfico de contenedores en PortCastelló”. En cualquier caso, Rafa Simó puso en valor el hecho de que “un grupo empresarial apueste decididamente por el Puerto de Castellón”.
Aunque falta rubricar la operación de compra, tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto, la unión de estos dos terminalistas podría dar un vuelvo a la situación que vive el tráfico de contenedores en el Puerto de Castellón. Hay que recordar que el recinto de El Grao perdió buena parte de sus flujos de mercancía contenerizada tras la marcha de la naviera MSC.
APM Terminals Castellón desembarcaba de manera definitiva en el recinto de El Grao en marzo del año 2016, tras completar la compra de los activos del Grupo TCB en España, un proceso que se iniciaba en el mes de septiembre de 2015 y que incluía las terminales del grupo en España (Barcelona, Valencia, Castellón y Gijón), así como las de Yucatán (México), Quetzal (Guatemala), Buenaventura (Colombia), y Paranaguá (Brasil).
EN DETALLE
APM Terminals Castellón tiene una capacidad anual de 250.000 TEUs. Con una superficie 120,000 metros cuadrados, cuenta con una línea de atraque de 780 metros y calados desde los 13 metros. Dispone de 82 conexiones reefer extensibles a 150, y dispone de acceso ferroviario con dos días de 550 metros. Dispone de dos grúas STS, cuatro RTGs, tres apiladoras telescópicas, dos manipuladoras para contenedores vacíos, y dos carretillas elevadoras.
Refuerzo
Esta operación supone la consolidación de la apuesta de Grupo Noatum por el Puerto de Castellón.
En la actualidad, la compañía dispone de una amplia presencia en el recinto, ofreciendo servicios de manipulación de mercancía general -tanto contenerizada como no contenerizada- así como a granel y refrigerada.
Noatum Terminal Castellón dispone de una superficie total de 166.000 mertos cuadrados, 25.000 metros cuadrados de área de almacenaje y 1.150 metros de longitud de muelle. Ofrece 54 conexiones para contenedores reefer, y calados de entre 9,5 y 13 metros.
Cuenta asimismo con un equipamiento de dos grúas portaconetenedores, seis reachstackers, cinco grúas móviles, dos grúas eléctricas, seis carretillas y 16 palas para mercancía a granel. A esto hay que añadir dos cintas transportadoras, dos cabezas tractoras, una carretilla de contenedores vacíos, seis cucharas, tres tolvas, nueve plataformas, cuatro líneas de acceso para el tráfico rodado, con cabinas y básculas, y un acceso de ocho metros de amplitud para carga sobredimensionada.
Por su parte, Noatum Reefer Terminal Castellón dispone de un área de almacenaje de 11.000 metros cuadrados, once cámaras independientes, 220 metros de longitud de muelle ampliables a 220 metros más, calados de entre 7,4 y 12 metros y una capacidad de almacenaje de 7.500 pallets. Cuenta con cuatro grúas eléctricas, antecámaras y zonas de manipulación, áreas de inspección fitosanitaria y control de calidad, seis carretillas y cuatro muelles de carga para camiones.
Inversiones y bonificaciones estratégicas
Con el objetivo de potenciar los tráficos existentes y buscar la llegada de nuevos nichos de negocio, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ratificó ayer el Plan de Empresa de 2023, que prevé un aumento de las inversiones en infraestructuras y bonificaciones, así como una rebaja de tasas.
El Plan de Inversiones de PortCastelló para 2023 asciende a 32 millones de euros, y refleja un impulso definitivo a la conectividad ferroviaria, a la mejora y urbanización de la dársena sur y una apuesta clara por la seguridad, la sostenibilidad ambiental y en actuaciones para la integración puerto-ciudad.
El Plan recoge además el incremento de bonificaciones singulares aplicable a las terminales de graneles sólidos que supondrán un ahorro de casi 400.000 euros para los concesionarios del Puerto de Castellón. Se aprueba un aumento desde el 5% actual al 15% de bonificación para dichas terminales. Dicho incremento está justificado como medida para paliar las importantes consecuencias económicas derivadas del incremento de precios de las materias primas del sector cerámico como las de la energía.
Respecto a las bonificaciones estratégicas, se han aprobado incrementos en la tasa del buque al tráfico de contenedores, así como a la tasa de la mercancía del tráfico de patatas y de caucho, lo que supone un impacto de 430.000 euros aproximadamente.