La patronal de la estiba de Barcelona confía en el acto de conciliación del lunes para evitar la huelga

 Empresas y trabajadores se citan el lunes 12 en un acto de conciliación para desbloquear la negociación del convenio colectivo

Asamblea de trabajadores de las empresas estibadoras del Port de Barcelona convocada por Coordinadora USTP el pasado 16 de noviembre.

  • 09 diciembre 2022
  •  

Alba Tejera

Coordinadora USTP y OTEP presentaron este miércoles un preaviso de huelga para los trabajadores de las empresas estibadoras del Port de Barcelona.

BARCELONA. Tras las últimas reuniones celebradas entre patronal y sindicatos en el marco de la negociación del convenio colectivo de las empresas estibadoras para el próximo año, y sin haber alcanzado un acuerdo favorable para ambas partes, al menos por el momento, los sindicatos mayoritarios Coordinadora USTP y Coordinadora OTEP presentaron un preaviso de huelga para el próximo 13 de diciembre, movilizaciones que se extenderían hasta el 23 de este mismo mes.

En un comunicado emitido el mismo miércoles, las formaciones sindicales aseguraron que el calendario de movilizaciones es “prorrogable” y se produce “tras agotar la negociación del convenio de empresas estibadoras” del Port de Barcelona.

Acto de conciliación

Ante esta situación, los sindicatos han convocado a los trabajadores a una asamblea el próximo lunes 12 de diciembre para informar de la situación, justo el mismo día que está previsto un acto de conciliación entre empresas y trabajadores.

Mientras las empresas estibadoras del Port de Barcelona instan al diálogo y confían en ese encuentro del próximo lunes, “con el fin de llegar a buen puerto y evitar la huelga”, según señaló a este Diario el presidente de la AEEPB, Javier Vidal, los sindicatos ven difícil llegar a un acuerdo dado que las “posturas están muy alejadas”, apuntó el presidente de Coordinadora USTP, David Bermúdez.

Convenio en negociación

Según el sindicato, la principal razón para la presentación de este preaviso es que las empresas “no han transigido” a la hora de aceptar la decisión adoptada por mayoría en la asamblea general de trabajadores celebrada el pasado 16 de noviembre, donde se acordó “reajustar las pretensiones económicas solicitadas para el año 2023 al inicio de la negociación”.

La parte empresarial ofrece un 3% en tablas salariales y un 2% de los salarios en una paga única en el mes de enero, siempre según la versión sindical, frente a la pretensión de los trabajadores de implementar el IPC catalán más un 1%, negociando un convenio a tres años.

EN DESTACADO

Javier Vidal

Presidente AEEPB

“Empresas estibadoras y trabajadores estamos aún en vías de negociación y confiamos en el encuentro convocado para el próximo lunes con el fin de que las negociaciones lleguen a buen puerto y evitar, así, que haya huelga. Esperemos en todo caso al acto de conciliación”.

EN DESTACADO

David Bermúdez

Presidente Coordinadora USTP

“Viendo que las dos posturas están muy alejadas, vemos difícil poder alcanzar un acuerdo el próximo lunes. Nosotros queremos negociar un convenio colectivo a tres años, con la subida correspondiente al IPC catalán, más un 1% y, por el momento, las empresas se niegan”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *