CMA CGM anuncia la compra de dos terminales en los puertos de Nueva York y Nueva Jersey

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 09/12/2022 

La naviera ha informado de la compra de las terminales GCT Bayonne y GCT New York, dos líderes activos con un ambicioso plan de desarrollo para respaldar las cadena de suministro en Estados Unidos con todos los operadores.

Tal y como ha anunciado CMA CGM a través de un comunicado, la adquisición de las terminales supone impulsar la presencia de la naviera en el área portuaria de Nueva York, una de las más activas de la Costa Este de Estados Unidos, coonvirtiéndose en dos de las siete terminales portuarias en las que CMA opera como operador global.


El Grupo CMA CGM, un actor global en soluciones marítimas, terrestres, aéreas y logísticas, ha firmado un acuerdo vinculante para adquirir las terminales GCT de Bayonne y Nueva York, actualmente en manos de Global Container Terminals Inc (GCT).

Dos importantes terminales de la costa este en una de las regiones económicas más grandes del mundo
El puerto de Nueva York y Nueva Jersey es un punto de entrada clave que da servicio a las áreas de la cadena de suministro del noreste de los EE. UU. y representa la puerta de entrada más grande de CMA CGM en las costas del este y del golfo de los EE. UU. Las terminales de Bayonne y Nueva York, con una capacidad combinada existente de 2 millones de TEU por año, tienen potencial para una mayor expansión, hasta casi el doble de capacidad.

Si bien la terminal de Bayonne tiene el nivel más alto de automatización, el tiempo de giro de camiones más rápido en el puerto, el acceso al mar más cercano y la capacidad de atender embarcaciones de hasta 18,000 TEU, la terminal de Nueva York se beneficia de una mano de obra altamente productiva en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey y conecta el denso interior de Nueva York con camiones directos y acceso intermodal.

Una inversión estratégica que respalda las ambiciones de CMA CGM para el mercado estadounidense

Después del cierre, el Grupo CMA CGM operará las dos instalaciones estratégicas como terminales multiusuario bajo el liderazgo del equipo de administración actual y continuará enfocándose en mejorar la calidad de su servicio para satisfacer las expectativas de los clientes estadounidenses. Se realizarán inversiones en la infraestructura para cumplir con los objetivos de protección ambiental de CMA CGM y las comunidades locales.

CMA CGM tiene la intención de desarrollar aún más sus escalas de líneas navieras en el área de Nueva York para las cuales las terminales proporcionarán capacidad en el futuro. El Grupo acelerará significativamente las inversiones en el desarrollo de las terminales de Bayonne y Nueva York, con el objetivo de aumentar la capacidad combinada hasta en un 80% en los próximos años. Esta importante adquisición hará posible que CMA CGM Group respalde el crecimiento de la cadena de suministro de la costa este de EE. UU. y mejore la eficiencia hacia y desde el mundo.

Reforzar la posición del Grupo como operador global de terminales portuarias
Esta importante inversión es consistente con la estrategia del Grupo CMA CGM de desarrollar su negocio de terminales mientras apoya el crecimiento y la eficiencia de sus líneas navieras y garantiza la calidad del servicio para sus clientes.

Con esta adquisición, CMA CGM refuerza su posición como operador líder mundial de terminales portuarias. Actualmente, el Grupo tiene inversiones en 52 terminales portuarias en 28 países, a través de CMA Terminals y su joint venture Terminal Link.

CMA CGM Group, un operador líder de la cadena de suministro en los EE. UU. que brinda servicios integrales, amplía aún más su compromiso con la economía de los EE. UU.


El Grupo CMA CGM tiene un largo compromiso con la economía de EE. UU. y una fuerte presencia a través de su cartera de terminales portuarias y relaciones operativas con clientes de EE. UU., incluido el gobierno de EE. UU.

Durante los últimos 12 meses, el Grupo CMA CGM ha aumentado significativamente su presencia en los EE. UU.:

– Adquisición de la terminal Fenix ??Marine Services en el Puerto de Los Ángeles en enero de 2022

– Adquisición del negocio Commerce & Lifecycle Services de Ingram Micro, especializado en logística de contratos de comercio electrónico y cumplimiento omnicanal, en abril de 2022

GCT Terminals complementará las capacidades de CMA CGM, que incluyen:

– 24 líneas navieras

– Una flota de 9 embarcaciones con bandera de EE. UU. operadas bajo la marca American President Lines (APL), un socio de confianza del gobierno de EE. UU. para el transporte marítimo y la logística en el país durante más de un siglo.

– Una cartera de 5 activos de terminales que consta de FMS (100%) y PMS (10%) en el área de Los Ángeles, Dutch Harbor (100%) en Alaska, Bayport (26%) en Houston y SFCT (26%) en Miami

– CEVA Logistics, líder mundial en logística de terceros.

CMA CGM inició sus operaciones en el país a fines de la década de los 80 y abrió su sede en los EE. UU. en Norfolk en 2005. Actualmente, el Grupo emplea a más de 15.000 personas en los EE. UU.

El cierre de esta transacción queda sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias competentes.

Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM Group, dijo: «La adquisición de las terminales GCT Bayonne y GCT New York es una inversión estratégica para CMA CGM Group. Refuerza los servicios que brindamos a los clientes estadounidenses y la eficiencia de su cadena de suministro. Consolida aún más nuestras posiciones en los Estados Unidos, un mercado importante entre los de más rápido crecimiento en todo el mundo, y nos ayudará a continuar nuestro desarrollo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *