Port de Barcelona: innovación para dinamizar la actividad económica del territorio

· La autoridad portuaria sustenta su estrategia sobre la sostenibilidad ambiental, económica y social

El tráfico total de mercancías movido por el puerto de Barcelona hasta octubre ha crecido un 8,1%.

  • 28 noviembre 2022
  •  

Loli Dolz

Inmerso en el desarrollo de su IV Plan Estratégico 2021-2025, forjado sobre los pilares de la sostenibilidad ambiental, económica y social, Port de Barcelona se prepara para 2023 con la firme convicción de convertirse en líder en innovación y hub de servicios logísticos referente en el Mediterráneo.

VALENCIA. Fiel a su misión como dinamizador de la actividad económica del territorio y de su hinterland, el Port de Barcelona ha dividido sus objetivos con una visión a corto plazo, 2021-2025; y a largo plazo, hasta el 2040, que dibuja los escenarios de futuro más plausibles y señala las líneas de actuación para orientar la actuación de la Comunidad Logística Portuaria y garantizar su posicionamiento competitivo en los escenarios más deseados.

En el horizonte 2021-2025, el Port de Barcelona ha puesto y pondrá en marcha numerosas iniciativas para cumplir sus objetivos. Los hitos marcados detallaban que, en 2022, los barcos estarían conectados a la electricidad de forma regular y se está en ello. En 2023, el reto del enclave es convertirse en un hub al servicio de la automoción del futuro; en 2024, ser un núcleo consolidado de conocimiento e innovación; en 2025, disponer de nuevos amarres para productos energéticos y en 2026, contar con nuevas zonas logísticas en la primera corona metropolitana.

EL DATO

81

millones de euros. El Port de Barcelona ha mantenido este 2022 un ciclo inversor al alza con 81 millones de euros previstos para infraestructuras, frente a los 55 millones que la entidad destinó el año pasado. La inversión se ha dividido en varios bloques: actuaciones logísticas, actuaciones en materia de sostenibilidad, obras portuarias y puerto-ciudad.

En el horizonte más lejano, los hitos a alcanzar pasan por la reducción del 50% de los gases de efecto invernadero, en 2030; la concentración del tráfico de contenedores en la zona sur, en 2032; la consolidación de las industrias 3D, en 2035 y convertirse en un puerto energéticamente autosuficiente, en 2040.

Innovación

Todo lo anterior no sería posible sin la palanca de la innovación aplicada al transporte y la logística, por ello, la entidad cuenta con un Plan de Innovación.

El objetivo del Plan está claro: reforzar el papel del enclave como motor del crecimiento y la recuperación de la economía; impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico; y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.

Para impulsar la innovación el Port ha creado el área de innovación sectorial: Blue District

Y para ejecutar estas premisas el Port se ha marcado cuatro líneas de acción que pasan por el desarrollo de herramientas de gestión ágiles y transversales con implicación de la Comunidad Portuaria, el establecimiento de alianzas con el entorno innovador de Barcelona, la estimulación de la innovación sectorial y la difusión de la actividad innovadora del Port.

Asimismo, para impulsar la innovación el Port ha creado el área de innovación sectorial: Blue District. El centro incluirá el Blue Tech Port, un nuevo centro de innovación de economía azul, que se ubicará en el muelle de Sant Bertran donde se alojarán startups, instituciones internacionales del entorno marítimo, centros de innovación de grandes empresas vinculadas con la logística, el transporte, la actividad portuaria y centros de formación como el Instituto de Logística de Barcelona.

Un 2022 marcado por el crecimiento y los proyectos

El balance de 2022 no podría ser mejor: tráficos al alza, proyectos estratégicos activos e iniciativas de sostenibilidad pioneras.

Para empezar, el tráfico total de mercancías movido por el puerto de Barcelona hasta octubre ha crecido un 8,1% (con 59,5 millones de toneladas) y el 2,4% en tráfico de contenedores (se han superado los tres millones de TEUs), lo que ha evidenciado que el enclave “está trabajando de forma rigurosa, superando contextos complicados como la pandemia de la COVID-19 o la actual guerra de Ucrania”. Además, apunta el Port de Barcelona, “continuamos creciendo para seguir siendo el motor económico del país y un aliado de confianza para la sociedad a la que servimos”.

Por otro lado, dentro de su apuesta por ser un puerto más limpio, sostenible y eficiente, el Port de Barcelona ha impulsado el proyecto Nexigen, una actuación clave en su Plan de Transición Energética que busca cumplir con los plazos marcados de reducción de un 50% de las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y ser un puerto neutro en carbono antes del 2050. De hecho ya se están tramitando las primeras conexiones eléctricas de buques a terminales, que se prevé estarán operativas a finales del 2023.

También se ha licitado la segunda fase de las obras del nuevo acceso ferroviario al Port, que permitirá la ejecución de las obras de una superestructura ferroviaria. “Una vez terminadas y junto con la sociedad Train Port Barcelona, que se encargará del desarrollo y la gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona y del Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal, serán la base para el desarrollo de nuevos servicios intermodales del Port de Barcelona, que facilitarán la creación de soluciones logísticas sostenibles y competitivas”, ha detallado la autoridad portuaria.

Finalmente, en el apartado de sostenibilidad social, el Port ha impulsado, junto con el Consorcio de Educación de Barcelona, el Instituto de Logística de Barcelona, que estimulará la innovación en la Comunidad Portuaria; y, junto con otras instituciones y el mundo empresarial, ha vuelto a poner la ciudad de Barcelona en el centro de los eventos deportivos más importantes del mundo con su designación como sede de la 37 Copa América de Vela, que tendrá lugar en el año 2024.

El libro del Puerto de Barcelona

Grupo Diario- Diario del Puerto Publicaciones comienza hoy la distribución de la nueva edición del libro del Puerto de Barcelona.

Este producto editorial es especialmente completo ya que cuenta con un análisis pormenorizado de los principales retos a los que se enfrenta el enclave logístico y cómo serán gestionados, gracias a las actuaciones previstas en el Plan Estratégico 2021-2025 por el Port de Barcelona.

Además, el libro compila las estadísticas registradas por el Port en 2021 y 2022; sus resultados económicos; sus principales inversiones y actuaciones en pro de la sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica; y los proyectos de integración puerto-ciudad.

Finalmente, aportando un valor añadido indiscutible, el libro incluye nuestro exclusivo y completísimo Quién es Quién en el sector de la Logística en España – Barcelona. La guía actualizada recopila la información de las principales empresas y directivos de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *