La Unión Europea aportará el 40% de los fondos para proyectos verdes en los Puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa y Maó.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 10/11/2022

Tras la aprobación del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, financiado por la UE, el Ministerio de Transportes ha dado luz verde a los proyectos que se pondrán en marcha sobre estos cuatro puertos y que están basados en la técnica cold ironing, una técnica que permite a los buques eliminar el impacto sonoro y contaminante mientras están amarrados a puerto.

Mediante un comunicado, la Autoridad Portuaria de Baleares ha querido celebrar una aprobación que también ha recibido el Puerto de Barcelona y que permitirá la conexión eléctrica terrestre para los buques.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado, de forma provisional, la concesión de la subvención del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a las autoridades portuarias de Baleares y Barcelona para la implantación de sistemas de conexión eléctrica terrestre para buques.

Esta técnica, conocida en inglés con la expresión cold ironing, constituye una alternativa para que los buques mantengan la maquinaria parada y la consiguiente eliminación del impacto sonoro y contaminante de los buques mientras estén amarrados a puerto.

La puesta en servicio de estas instalaciones en Baleares está prevista para el segundo semestre de 2024 y supondrá una inversión de 12,3 millones de euros, de la que la Unión Europea financiará el 40%. Concretamente se implantará en los puertos de Palma (muelles de Paraires y Comerciales), Alcúdia (muelles de Ponent), Eivissa (muelles del Botafoc) y Maó (Cós Nou).

La primera instalación de cold ironing que llevó a cabo la APB tuvo lugar en el muelle de Paraires del puerto de Palma, y estará preparada para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferry de 800 kW (baja tensión). Para la conexión eléctrica el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en la zona de servicio del puerto de Palma.

Apoyo de las instituciones
En este sentido, el apoyo de las instituciones del territorio ha sido unánime: ayuntamientos, consejos insulares y el Govern de les Illes Balears han firmado una carta de aval que acompaña a la iniciativa, con la convicción de que la neutralidad climática y la voluntad de que los puertos de interés general de Baleares sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente es un objetivo común.

Cuando se encuentran en puerto los buques utilizan sus motores auxiliares para producir electricidad durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento. Y si bien es cierto que durante la fase de atraque la cantidad de emisiones que se produce es menor que durante la fase de tráfico marítimo en sí mismo, en este caso los contaminantes que se emiten afectan directamente a la calidad del aire de los núcleos de población cercanos al puerto, así como del propio puerto.

El uso de energía eléctrica de la red nacional supone una reducción de las emisiones producidas por el buque, dado que el factor de emisión por MWh de los generadores de la red nacional es mucho menor que el de los motores auxiliares del buque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *