REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 19/10/2022
El Puerto de Avilés pierde un 40% del tráfico en septiembre. Además de los graneles sólidos la mercancía general ha caído un 58%.
Mediante un comunicado, la entidad ha detallado los aspectos del proyecto que ha sido aprobado tras la celebración del Consejo de Administración el pasado 18 de octubre, en el que también se acordó publicar los datos del tráfico registrado por el puerto durante el mes de septiembre.
El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en su reunión de hoy aprobó iniciar la contratación de las obras de conservación y rehabilitación del faro de Tapia por un presupuesto de licitación de 1.040.167,01€, IVA incluido.
Mediante las obras se pretende acometer la solución de los importantes problemas de capilaridad que afectan al edificio principal, así como adaptarlo a las condiciones que exige la normativa en materia de construcción (Código Técnico de la Edificación) en los aspectos en que ello sea compatible con sus valores patrimoniales. Y, en todo caso, en lo que tenga que ver con la seguridad para las personas.
Igualmente procede a la puesta en valor del edificio mediante la rehabilitación de este, restituyendo sus condiciones originales. Se va a trabajar en especial en la envolvente del faro, donde se interviene en los diferentes paramentos devolviéndole su condición material en todos los elementos de piedra, que han sido falseados con la ejecución de pinturas plásticas que los han ocultado.
Se acondiciona completamente el edificio para adecuarlo a nuevos usos, mejorando sus condiciones de habitabilidad, sin alterar en términos de volumen la envolvente exterior, la composición de fachadas, configuración general ni la estructura básica originales y se acometen demoliciones parciales para la reestructuración del mismo.
Todo el proyecto se estructura en 3 bloques:
Edificio del Faro.
Aloja tanto el programa de Señal Marítima, con espacios y acceso diferenciado de un lado, como el del resto de la antigua vivienda.
Se cumplen los parámetros dimensionales y funcionales marcados como mínimos, rehabilitando los espacios y acabados originales, incorporando únicamente elementos de seguridad, más allá de la estricta rehabilitación. Asimismo, se redefinen los paramentos exteriores de los espacios adosados al túnel de conexión de faro y sala de control, para mejor interpretar los volúmenes exteriores. Se compone así un esquema coherente con la historia del edificio.
Edificio Anexo.
Se incorporan los espacios de almacenamiento e instalaciones requeridos, que recuperan la traza de la ampliación del edificio que existió hasta fechas recientes.
Su carácter subsidiario lo es a todos los efectos, del edificio principal.
Urbanización general.
La urbanización completa y responde al uso, controlando su intensidad. De nuevo, es una parte del programa al servicio del conjunto, que incorpora mínimos elementos de mobiliario urbano en puntos de visuales estratégicas.
Tráfico Portuario de septiembre de 2022