Empresas y estibadores del puerto de Tarragona abren nuevas vías de negociación

El futuro de la actividad y las medidas propuestas por la parte empresarial para agilizar la operativa centran las mesas de diálogo

Autoridad Portuaria de Tarragona

JUAN CARLOS PALAU Valencia

26 de septiembre de 2022

Las empresas asociadas a Estarraco Centro Portuario de Empleo y los estibadores del puerto de Tarragona han abierto dos nuevas vías de negociación, además del periodo de consultas sobre la disolución de la sociedad que continúa su evolución. Fuentes de Estarraco han explicado que la primera de las mesas de negociación que se ha acordado con los estibadores “tiene que ver con el futuro de la estiba en el recinto portuario”, mientras que la segunda abordará “las medidas presentadas por las empresas para desatascar la situación que vive actualmente el puerto de Tarragona”. Esta segunda comisión entre empresas y trabajadores ya ha celebrado su primer encuentro.

Las partes buscarán soluciones para desatascar la actual situación que vive el puerto de Tarragona

Por lo que respecta a la mesa de diálogo sobre el futuro de la actividad de la estiba en el puerto de Tarragona, las mismas fuentes han confirmado que aún “no ha iniciado sus reuniones, pero se ha acordado ya con los estibadores para tratar otro tipo de cuestiones no relacionadas con la disolución y que sean buenas para ambas partes en el futuro”. Entre las mismas, se encuentran “desde la organización del trabajo más allá de lo que sostiene el convenio hasta temas como la sostenibilidad, entre otros”, han añadido. En cuanto a la segunda vía de negociación, pretende “un diálogo para acordar acciones que ambas partes pueden poner en marcha para solucionar y desatascar la situación actual del puerto de Tarragona”.

La junta general de Estarraco Centro Portuario de Empleo acordó el pasado 9 de septiembre la disolución de la sociedad “en el marco del proceso de adaptación a las medidas establecidas por la nueva normativa: la regulación de las empresas de trabajo temporal y el V Acuerdo Marco de la Estiba”. Empresas y trabajadores iniciaron el 14 de septiembre el periodo de consultas, sin haberse logrado avances significativos en este aspecto, según han señalado fuentes de Estarraco. Asimismo, la autoridad portuaria y los clientes del recinto catalán han demandado una rápida solución a la situación de la estiba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *