El Plan Director de Infraestructuras 2015-2035, fundamental para el desarrollo del puerto de Tarragona

19 septiembre, 2022

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la aprobación definitiva del Plan Director de Infraestructuras (PDI) del puerto de Tarragona. El 24 de junio, el organismo oficial de Puertos del Estado aprobó la propuesta del PDI del puerto de Tarragona 2015-2035 enviada por el Consejo de Administración del puerto el 25 de mayo de este año.

El presidente del puerto, Josep M. Cruset, ha acogido con satisfacción la fase final del PDI: «Se trata de un instrumento de gestión fundamental para el desarrollo del puerto que, además de incluir las opciones de crecimiento más adecuadas y una evaluación ambiental estratégica, incluye análisis de viabilidad y estudios económico-financieros para afrontar con garantías de éxito los retos del futuro».

Actuaciones del Plan Director de Infraestructuras

El Plan Director recoge, entre otras cosas, las infraestructuras clave para el futuro del puerto de Tarragona. El presidente del puerto explica que «la aprobación del Plan nos proporciona el instrumento estratégico que garantiza el crecimiento sostenible de las instalaciones portuarias en los próximos 15 años». La mayoría de las infraestructuras que impregnan el futuro desarrollo económico del recinto portuario ya están en marcha, como es el caso de la Zona de Actividades Logísticas, PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo y PortTarragona Terminal La Boella. Mientras que otros, como el contradique de Ponent, están en fase de estudio y proyecto.

Zona de Actividades Logísticas

El desarrollo de la ZAL del puerto de Tarragona prevé la urbanización de aproximadamente 915.000 m². La ZAL supondrá la creación de más de 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos e implicará un aumento del 20% del espacio portuario para actividades logísticas en el puerto de Tarragona. Se espera que tenga un impacto positivo en el tráfico marítimo, con un aumento de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas al año. La inversión total será de unos 72,8 millones de euros. Actualmente se están realizando las obras de construcción de la vía perimetral, el primero de los tres accesos que se van a realizar. A continuación, se construirá el acceso soterrado (bajo la carretera C-31) para conectar la vía perimetral con la C-31 hasta la rotonda de la Apisonadora y con la carretera exclusiva para vehículos pesados.

Por último, la APT construirá el desvío del canal de drenaje de aguas pluviales de Vila-Seca y las carreteras A-7, C-31b y TV-3146 situadas en la zona portuaria.

PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha finalizado este verano la primera fase de las obras de PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo. Esta plataforma logística permitirá a la infraestructura catalana expandirse hacia el centro de la Península Ibérica y posicionarse como la más importante plataforma logística y de servicios cercana a la capital española. Con un presupuesto de unos 20 millones de euros, esta nueva infraestructura complementará la Terminal Intermodal de La Boella en Tarragona y potenciará el crecimiento del tráfico intermodal ferroviario-vial y marítimo.

PortTarragona Terminal La Boella

La terminal intermodal «La Boella» es actualmente una terminal pública abierta a todo tipo de cargas. Pero el puerto de Tarragona en su afán de mejora continua trabaja de la mano de CTC-Combi Terminal Catalonia (joint venture liderada per BASF) para la ampliación y mejora de la terminal existente. La Boella es actualmente la única terminal preparada para operar con trenes de 750 metros y vías de ancho estándar, además tiene espacio para duplicar su capacidad actual, si fuera necesario en el futuro. Este proyecto cuenta con una inversión pública probada de más de 50 millones de euros.

Nuevo contradique de Ponent

La construcción del nuevo contradique de Ponent del puerto de Tarragona es un proyecto que contribuirá a proteger el puerto por su lado sur, a desarrollar nuevos espacios portuarios y a permitir la implantación de nuevas empresas, generando nuevos tráficos marítimos, nuevas actividades económicas y un impacto positivo en la actividad económica de toda la zona de influencia del puerto. Es un hito que también tiene una vertiente medioambiental y turística que proporciona una mayor protección a la playa de La Pineda y un uso social del espigón. Este proyecto promovido por el puerto de Tarragona, en coordinación con el Ayuntamiento de Vila-Seca, tiene un presupuesto estimado de 86.500.000 euros.

Crecimiento sostenible

«Las infraestructuras y el medio ambiente van de la mano en este nuevo Plan. El Plan Director recoge todas las medidas medioambientales y todas las garantías para que el puerto de Tarragona actúe como motor de una economía más sostenible y verde que contribuya al progreso y bienestar de Tarragona, Vila-Seca y todo el Camp de Tarragona», afirma el presidente Cruset.

Tras un análisis exhaustivo de los primeros borradores del Plan, el documento finalmente aprobado por Puertos del Estado ha incorporado varias acciones del Documento Estratégico Inicial. Entre las diferentes adaptaciones que se han incorporado al Plan definitivo se encuentra la restauración y gestión de los terrenos de los Prats d’Albinyana i Xarxa Natura 2000 (Sèquia Major, Zona Humida i Platja dels Prats). Esta actuación incluye la restauración de las ruinas de Cal-lípolis, de gran interés arqueológico. También se ha incorporado la protección de las playas de la Pineda y del Miracle, y se han redefinido las fases de desarrollo del Plan en función de la evolución del tráfico y de la priorización de las actuaciones ambientales.

Restauración y acondicionamiento de las playas de Prats d’Albinyana, Sèquia Major i la Platja dels Prats

El puerto inició el pasado mes de mayo los trámites para promover la recuperación del espacio natural dels Prats d’Albinyana, que está incluido en la Xarxa Natura 2000 y en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). El espacio natural a recuperar ocupa una superficie de 37,78 hectáreas situadas junto a la ZAL y el futuro contradique de Ponent, en una zona perteneciente a la Xarxa Natura 2000.

El proyecto prevé la creación de una gran laguna con una isla central. La existencia de la laguna permitirá la reintroducción de varias especies. En el interior de la laguna se formará una isla de casi 27.000 metros cuadrados que permitirá anidar con seguridad a aves como la gaviota de Audouin.

Restauración del recinto de Cal-lípolis

El pasado mes de agosto, el puerto de Tarragona sacó a concurso la primera fase del proyecto de limpieza y reexcavación del yacimiento arqueológico de la villa romana de Cal-lípolis, situado en la zona central de la ZAL. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto de licitación de 161.425,23 euros. La actuación se define conjuntamente con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y sigue las indicaciones de los informes del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Tarragona.

Protección de la playa de La Pineda

El Plan Director también tiene en cuenta las actuaciones de protección de la playa de La Pineda en el marco de cada una de las inversiones previstas en infraestructuras. El puerto de Tarragona diseñará e implementará, con la participación del Ayuntamiento de Vila-Seca, un sistema sostenible y definitivo para la regeneración, estabilización y protección de esta playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *