El tráfico de vehículos en el Puerto de Vigo crece un 51,56% en junio

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, presentó los datos del tráfico del Puerto tras celebrar la reunión del Consejo de Administración de la APV

VM, 03/08/2022


El número de vehículos movidos en el Puerto de Vigo durante el pasado mes de junio se ha incrementado en un +51,56%, revertiendo así la tendencia negativa de los últimos meses y reduciendo las pérdidas de tráfico en el acumulado, que se sitúa en un -21,89%. No obstante, el Puerto de Vigo mantiene su tercer puesto en el ránking nacional, coliderando este tráfico junto a València y Barcelona.

Según trasladó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, APV, Jesús Vázquez Almuiña, tras la celebración del Consejo de Administración del Puerto de Vigo, este dato supone que el tráfico total del mes ascienda a 416.384 toneladas, lo que representa un incremento del +5,54% sobre el mismo mes del año anterior. En lo que respecta al tráfico total acumulado, éste ha alcanzado los 2.395.785 tns., lo que supone un incremento del +1,70%.

En cuanto al tráfico de mercancías, en junio se ha alcanzado la cifra de 406.924 toneladas, lo que implica un incremento del +7,20%. Un muy buen resultado que consolida el cambio de la tendencia negativa de los primeros meses del año. Contextualizado históricamente, es el mejor junio de la última década y el cuarto mejor de la historia del Puerto, siendo fundamental para ello el excelente dato del sector automovilístico. También es de resaltar el buen comportamiento del tráfico de granito en bruto, de los productos químicos y de la maquinaria.

En el acumulado, el balance también es positivo, alcanzando los 2.395.785 de toneladas, con un incremento del +2,08%. En cuanto a la evolución histórica del acumulado, se recuperan posiciones en el ranking y representa el tercer mejor acumulado de la historia. Aunque sigue destacando la pérdida de tráfico de la automoción, que, en este primer semestre, ha pasado un momento difícil en cuanto a la producción de vehículos, el resultado es muy positivo.

En el otro extremo tenemos el excelente comportamiento del tráfico de metales y de la fruta, acompañados de las conservas, el granito en bruto y los productos químicos. España, Francia y China, siguen estando a la cabeza.

Por su parte, el tráfico de mercancía general del mes de junio se ha incrementado en 25.515 tns., destacando la movida mediante medios rodantes, que ha subido un +50,71%.

En el acumulado, el resultado de estos seis primeros meses también es positivo, con un incremento de 52.422 tn. El tráfico lo-lo se incrementa en un +11,05% gracias a la evolución del tráfico de metales y del granito en bruto y, dentro de éste, tanto el acumulado convencional (+18,39%) como el contenerizado (+9,52%) presentan un magnífico balance.

Contenedores
Un mes más, destaca el tráfico de mercancía general contenerizada, que convierten este mes de junio en el segundo mejor mes de tráfico contenerizado de la historia del Puerto, tanto en toneladas como en TEUs.

En el acumulado, el resultado sigue siendo muy positivo, con un incremento de 118.706 tns. (+9,52%) y de 13.479 Teu`s (+13,52%). Con estos datos, el tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada en estos 6 primeros meses bate todos los récords de tráfico portuario, tanto en toneladas de mercancía como en TEUs movidos.

China y Brasil, éste último con un importantísimo crecimiento, se sitúan como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo en cuanto a tráfico de contenedores.
En este capítulo, el del tráfico de contenedores, el mes de junio ha registrado un ligero crecimiento del +1,29%, mientras que el acumulado se cierra en el +13,52%.

Asimismo, destaca el excelente resultado del tráfico de UTI`S (Unidades de Transporte Intermodal), alcanzando un incremento del +47,84%, siendo muy significativo el tráfico de semirremolques llenos (+59,26%).

En lo que respecta a la pesca fresca, el Puerto de Vigo revalida, un mes más, su liderato entre los principales Puertos de Interés General de España, a pesar de registrar una caída en junio del -8,05% en cuanto a volumen de descargas, viéndose incrementado en un +3,46%, sin embargo, el valor de venta en subasta.

En el acumulado, el resultado es bueno en líneas generales; mientras que el volumen de descargas disminuye en un ligero -1,79%, el valor en subasta crece hasta un +7,55%.

Por su parte, el tráfico de pesca congelada se redujo un -12,59% en junio, mientras que, en el acumulado, la pérdida es del -4,34%, creciendo, no obstante, los tráficos nacionales, los de China, Ecuador, Canadá y EE.UU. Según explicó Vázquez Almuiña al respecto de esta bajada, se trata de un descenso puntual fruto de las diferentes campañas y, por el momento, no se ha detectado una tendencia de desvío de tráficos o reducción de capturas.

Cruceros
Por último, y en lo referente a pasajeros de crucero, el Puerto de Vigo recibió 8 escalas de cruceros en el mes de junio, con un total de 13.553 pasajeros. Un buen dato si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2019 llegaron a Vigo 5.045 pasajeros por vía marítima, mientras que en junio de 2018 fueron 11.482 pasajeros.

Si tenemos en cuenta el acumulado anual, la cifra se eleva hasta los 67.529 pasajeros, alcanzando volúmenes de tráficos habituales de los últimos años (en 2019 se acumulaban 58.573 pasajeros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *