El puerto de Barcelona avanza en la Fase Cero de Nexigen con la licitación del suministro eléctrico a ferries

2 agosto, 2022

El puerto de Barcelona ha sacado este martes, día 2 de agosto, a licitación el proyecto piloto para suministrar electricidad a los buques ferries que operan en la Terminal Ferry Barcelona. Este proyecto piloto, que sale a licitación por un importe de 5.005.728 euros (IVA incluido), forma parte de la Fase Cero de Nexigen, el Plan de Electrificación de Muelles que desarrolla el puerto de Barcelona, ​​e incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los buques y el mantenimiento de la instalación.

Con una inversión global de 110 millones de euros, el Plan de Electrificación de Muelles es uno de los grandes proyectos impulsados por el puerto catalán para reducir en un 50% las emisiones de CO₂ de la operativa portuaria hasta el 2030 y ser un puerto neutro en carbono antes del 2050. Nexigen, que hará posible que los buques se conecten en la red eléctrica general una vez atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable, recibió un importante impulso en marzo del 2021, cuando Red Eléctrica confirmó la construcción de la Subestación Ronda Litoral, punto donde el puerto de Barcelona se conectará. Esto permitirá desarrollar el Plan de Electrificación de Muelles en conjunto. La nueva subestación de 220 kV estará ubicada muy cerca del muelle Príncep d’Espanya, en el lado Sur de la Ronda Litoral.

Con la licitación del proyecto piloto en la Terminal Ferry Barcelona se hará realidad la puesta en marcha de los primeros puntos de suministro OPS que funcionarán para buques ferries

La licitación del proyecto piloto en la Terminal Ferry Barcelona se suma a la licitación, a principios de este año, del piloto para buques portacontenedores que se llevará a cabo en la terminal BEST. Las dos licitaciones harán realidad los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) para buques de mercancías que funcionarán en el puerto de Barcelona. Las primeras conexiones OPS del recinto portuario se pusieron en funcionamiento en las instalaciones de MB92 Barcelona.

Una vez esté en marcha el proyecto piloto de la Terminal Ferry Barcelona, ​​el puerto dispondrá de información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en cargueros y pasaje; podrá extraer conclusiones respecto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos, a la vez que fomenta la demanda de este tipo de sistema.

Acuerdo de colaboración

El pasado mes de febrero, el puerto de Barcelona y el Grupo Grimaldi firmaron un acuerdo para conectar los buques de Trasmed GLE, compañía perteneciente al grupo italiano, al sistema OPS que ahora sale a licitación. Los encargados de rubricar el acuerdo fueron el presidente del puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, y el consejero delegado del Grupo Grimaldi, Emanuel Grimaldi.

“El puerto de Barcelona es un agente activo en la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística. Pero para hacer realidad un transporte marítimo con 0 emisiones, la colaboración con nuestros clientes y concesionarios es imprescindible. La firma del acuerdo con Grimaldi demuestra que la inversión que haremos ahora forma parte de un compromiso amplio, que alcanza todo el sector, también las navieras, para mejorar la calidad del aire que respiramos”, asegura Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona.

El procedimiento de licitación que se ha publicado al DOUE es abierto y tendrá en cuenta el criterio de la oferta de mejor relación calidad-precio. Las empresas que quieran participar al concurso tendrán que presentar su oferta accediendo desde la Sede Electrónica del Puerto de Barcelona: https://seu.portdebarcelona.gob.es/web/seuelectronica.

El Plan de Electrificación de Muelles del Puerto de Barcelona está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y una de las claves de su éxito es conseguir la conexión directa del puerto en la red eléctrica de gran capacidad, para dar respuesta a la demanda de electricidad prevista por parte de los buques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.