Coordinadora consolida el European Dockworkers Council tras su expulsión de IDC

Coordinadora denuncia que IDC está intentando bloquear su acción en la Mesa de Diálogo Social de la Comisión Europea

“Se nos ha negado reiteradamente el acceso a la información sobre las cuentas económicas de IDC”, denuncia Goya.

  • 28 julio 2022

Miguel Jiménez

Coordinadora, sindicato de estiba impulsor y fundador del International Dockworkers Council (IDC), ya no forma parte del consejo tras materializarse su expulsión.

MADRID. Junto con Coordinadora han sido formalmente expulsados o suspendidos otros nueve sindicatos miembros del continente europeo, que han disentido profundamente en los dos últimos años con la gestión de la actual cúpula de IDC, al considerar que se “han incumplido los principios y valores originarios de IDC”.

Así lo afirma Antolín Goya, coordinadora general de Coordinadora, en un comunicado remitido esta semana a todos los afiliados del sindicato y al que ha tenido acceso Diario del Puerto.

En el mismo, Goya detalla las razones de la salida de IDC y la apuesta por consolidar la nueva organización European Dockworkers Council (EDC), creada en octubre de 2021 como nueva estructura en defensa de los estibadores europeos.

Según Goya, “no hay un motivo justificado” para la expulsión de Coordinadora y de otros 9 de los 12 sindicatos que constituían IDC Europa.

Eso sí, en el ojo del huracán el líder de Coordinadora sitúa al español Jordi Aragunde, coordinador en su día de la Zona Catalano-Balear de Coordinadora y hasta 2019 coordinador general de IDC.

“Hemos sido objeto de una traición por parte de la persona en la que confiaba plenamente, Jordi Aragunde”, denuncia Antolín Goya, quien sitúa en el origen del conflicto la decisión del norteamericano Dennis Dagget, actual coordinador general, de imponer como representante de IDC a Aragunde, cuando este ya no era delegado en el Puerto de Barcelona. “No nos puede representar nadie que no sea delegado, criterio compartido por la mayoría de países de la zona Europea” recuerda Goya, quien lamenta que para entonces “Aragunde ya se había labrado el apoyo del sindicato norteamericano para contar con un cargo a medida y remunerado, una maniobra que nos había ocultado deliberadamente” y “una acción sobre la cual aún no ha dado la cara en ninguna asamblea del Puerto de Barcelona, ni de Coordinadora, lo que demuestra su falta de interés en sus compañeros”, denuncia el líder sindical.

Antolín Goya denuncia la traición de Jordi Aragunde y el régimen autoritario que se ha impuesto en el seno de IDC

Desde entonces, según Goya, “se nos ha negado reiteradamente el acceso a la información sobre las cuentas económicas de la organización, no se escuchan nuestras valoraciones, lo que demuestra una falta de transparencia sobre la gestión en IDC, imponiéndose un régimen autoritario, donde no cabe debate ni consenso, lo que dista mucho de los principios originarios de IDC”.

Ante esta realidad, los sindicatos miembros de IDC de España (Coordinadora), Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia y Montenegro acordaron en octubre del año pasado crear el European Dockworkers Council (EDC), una nueva “estructura para dotarnos de mayor autonomía y flexibilidad en la toma de decisiones, pero siempre integrada en IDC”, asegura Goya.

Ahora bien, IDC no ha reconocido a EDC, hasta el punto de vetar el uso del logo de IDC y no invitar al European Dockworkers Council a la Asamblea General de Nueva Orleans del mes de junio, donde IDC decidió expulsar del Consejo a Coordinadora y a otros 9 sindicatos europeos, subrayando Goya que EDC ya había elegido como coordinador europeo al francés Antony Tetard, si bien IDC “impuso” a Andy Green, denuncia Goya.

EDC es la nueva apuesta

Según el líder de Coordinadora, “todo este cúmulo de decisiones arbitrarias, de intereses personales alejados de la defensa del colectivo hacen que European Dockworkers Council comience a caminar al margen de IDC, como única organización que garantiza y fortalece la unidad, el espíritu de lucha y solidaridad entre los trabajadores europeos”.

De esta forma, Coordinadora consolida EDC como su nueva estructura internacional y de defensa de los intereses de la estiba a nivel global, en foros tan relevantes como la Mesa de Diálogo Social de la Comisión Europea, donde Goya denuncia que IDC ha intentado “bloquear” nuestra presencia “a pesar de que saben que nosotros somos los sindicatos legítimos para participar”.

“Con EDC vamos a hacer más fuerte el presente y el futuro del sindicalismo en Europa y no vamos a permitir imposiciones ni que nadie decida por nosotros, luchamos y lucharemos porque se escuche siempre nuestra voz”, concluye Goya en su comunicado.

IDC acusa a Coordinadora de incumplir los estatutos

La expulsión de Coordinadora de la International Dockworkers Council se concretó en junio en Nueva Orleans, durante la 9º Asamblea General, en la que IDC encuadró la expulsión de Coordinadora en lo que calificó de “espinoso asunto respecto del cumplimiento de la afiliación a los Estatutos de IDC”.

Tras “largos debates y discusiones”, IDC aseguró que “se tomó la dura decisión de que los sindicatos afiliados al IDC que se nieguen a cumplir las normas de los Estatutos –como negarse a pagar las cuotas de afiliación– serán expulsados por el órgano de gobierno de los delegados del IDC”. En su comunicado final de la Asamblea, IDC quiso enviar “un mensaje a los miembros de base de los sindicatos portuarios afectados de que ‘nunca caminarán solos’ si se enfrentan a una amenaza en sus puestos de trabajo o a sus medios de vida”. Según IDC, si estos sindicatos “están bajo ataque y necesitan nuestra ayuda, estaremos allí con ellos inmediatamente”.

Hay que destacar que la Asamblea General de IDC otorgó a su Comisión Permanente la facultad de readmitir a los sindicatos expulsados o suspendidos. Además, el pleno de la Asamblea General decidió “reformar su estructura organizativa para lograr una mayor eficacia y agilidad en la respuesta a las demandas de los trabajadores portuarios”.

IDC aseguró que “se compromete a trabajar incansablemente con los sindicatos portuarios que han sido expulsados para resolver los conflictos y unir a todos los sindicatos bajo el paraguas del IDC y con el respeto a la solidaridad global y a los Estatutos como base fundamental”.

Además de reelegir a Dennis A. Daggett como Coordinador General por otros cuatro años, los más de 400 delegados nombraron a Andy Green como nuevo coordinador de la zona Europea, rechazando la elección del European Dockworkers Council y acrecentando la herida abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.