Tesla desembarca en Barcelona sus vehículos fabricados en China para el mercado ibérico

Autoterminal acoge su primera operativa de «varios centenares» de los modelos eléctricos producidos por la marca estadounidense en Shanghai

JAVIER DE LA SOTILLA Barcelona

18 de julio de 2022

Las instalaciones de Autoterminal en el puerto de Barcelona han recibido, por primera vez, los modelos eléctricos de la marca Tesla. Concretamente, el buque Ro-Ro ‘MV Morning Peace’, de la naviera Eukor, descargó a principio de este mes “varios centenares” de sus dos vehículos más vendidos en España, el Modelo 3 y el Modelo Y, provenientes de la gigafactoría del fabricante estadounidense en Shanghai (China). Hasta el momento, los eléctricos de Tesla para el mercado español se encaminaban por el puerto de Zeebrugge (Bélgica) y de allí se trasladaban hasta la Península Ibérica.

“Los vehículos pasaron por nuestro centro técnico de última generación y el área de PDI (o preentrega – en inglés, Pre-Delivery Inspection)”, ha manifestado Autoterminal, filial del grupo Noatum. Este centro técnico, desarrollado de la mano de la compañía italiana Lever Touch, que se encarga de su gestión, fue inaugurado en marzo tras una inversión de cuatro millones de euros y dispone de una extensión de 9.000 metros cuadrados.

LEE TAMBIÉN

Autoterminal refuerza en Barcelona sus servicios de valor añadido para la automoción

JAVIER DE LA SOTILLA

Barcelona

La llegada de la marca Tesla va en la línea de uno de los principales objetivos marcados con el desarrollo del nuevo espacio para dotar de valor añadido a las operaciones de la terminal de automóviles ubicada en el puerto de Barcelona. Según manifestó durante la presentación del centro técnico el director general de Autoterminal, Xavier Vázquez, la compañía persigue convertirse en “la puerta de entrada de vehículos eléctricos a Europa”, diversificando los clientes y mitigando así la crisis que vive el sector de la automoción en la actualidad, acuciada desde el inicio de la pandemia. Así, el centro técnico está especialmente diseñado para trabajar con modelos eléctricos, pues dispone de un área específica para su reparación, 18 cargadores de la firma Wallbox y tiene prevista una inversión en placas fotovoltaicas con las que se autoabastecerse de electricidad.

Los modelos ‘3’ e ‘Y’ de Tesla fueron, respectivamente, el primer y el tercer eléctrico con mayor número de matriculaciones en España durante el mes de junio, acaparando una cuota de mercado del 14,27% y el 7,90%, según Anfac. De hecho, el Modelo 3 es el primer coche eléctrico en matriculaciones el acumulado de enero a junio -con una cuota superior al 11% y 1.587 unidades matriculadas-, seguido del Kia Niro (7,36%), el Fiat 500 (6,07%), el Citroen C4 (5,82%)y el Hyundai Ioniq5 (4,21%).

El fabricante estadounidense registró en junio su récord histórico de producción y entrega de vehículos eléctricos

En el segundo trimestre del año, la marca liderada por el magnate Elon Musk ha redoblado su producción global (258.580 unidades) y entrega de vehículos (254.695 unidades), registrando en junio su récord histórico mensual. Desde la compañía celebran haber alcanzado este hito “a pesar de los continuos desafíos de la cadena de suministro y los cierres de fábricas, que escapan a nuestro control”.

De hecho, Tesla ya ha anunciado sus planes de ampliación de la capacidad de su fábrica de Shanghai, origen de la exportación al puerto de Barcelona. Esta gigafactoría se vio obligada a parar su producción por completo durante 22 días en mayo, debido a los confinamientos estrictos decretados en determinadas zonas de China. Recuperada de este golpe y de las dificultades surgidas para su posterior puesta en marcha, la compañía tiene previsto iniciar este mes las obras de ampliación de su planta china, que le permitirá pasar de las 16.500 unidades semanales a las 21.000 cuando esté lista, previsiblemente en agosto. De este modo, el fabricante de vehículos eléctricos aspira a superar el millón de unidades anuales de sus modelos ‘3’ e ‘Y’ a nivel global.

LEE TAMBIÉN

El gigante chino SAIC confía a Barcelona su hub mediterráneo para vehículos eléctricos

JAVIER DE LA SOTILLA

Barcelona

La llegada de Tesla al puerto de Barcelona sigue a la de un conjunto de modelos eléctricos de titularidad china, que se están introduciendo con fuerza en el mercado español. Es el caso del gigante SAIC Motor, que descargó el pasado mes de marzo 1.680 coches también en las instalaciones de Autoterminal. Estos desembarcos responden a la estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que está trabajando en la captación de tráficos de importación de vehículos eléctricos chinos para convertirse en un hub europeo de estos modelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *