Barcelona y Baleares concurren juntos a las ayudas europeas para electrificar sus muelles

La autoridad portuaria balear implantará la iniciativa testada en el puerto de Palma en el resto de las instalaciones que gestiona

Autoridad Portuaria de Baleares

EL MERCANTIL Valencia

13 de julio de 2022

Las autoridades portuarias de Baleares y Barcelona tienen previsto presentarse conjuntamente a la convocatoria de ayudas europeas CEF-Transporte 2022 del programa de apoyo al transporte Sostenible y digital con el proyecto OPS4B&B para la electrificación de sus muelles. La institución balear ha señalado que el plan “se enmarca en la línea de actuación 5, medida 11: sostenibilidad del transporte marítimo”. Este plan de ayuda “subvenciona hasta el 40% del total de la obra”, han recordado desde la entidad. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Baleares invertirá 12,3 millones de euros en la electrificación del muelle de Ponent del puerto de Alcúdia, el muelle del Botafoc del puerto de Ibiza y Cós Nou del puerto de Mahón tras las pruebas realizadas en el puerto de Palma de Mallorca.

LEE TAMBIÉN

Barcelona y Baleares abren la puerta a colaborar en la electrificación de muelles

EL MERCANTIL

Barcelona

En este sentido, la institución portuaria ha afirmado que, tras un periodo de pruebas “en colaboración con el ‘Eleanor Roosevelt’ de Baleària, la instalación está preparada para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferry de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferry de 800 kW (baja tensión)”. Para la conexión eléctrica, “el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en la zona de servicio del puerto de Palma de Mallorca”.Así, los ferris que atraquen en el muelle de Paraires o en los muelles comerciales del puerto de Palma dispondrán de conexión a la red eléctrica terrestre para su uso mientras estén amarrados a puerto con el objetivo de reducir la emisión de gases y ruidos generados por los mismos durante la espera y las operaciones de embarque y desembarque. La Autoridad Portuaria de Baleares ha subrayado que el uso de energía eléctrica de la red nacional “supone una reducción de las emisiones producidas por el buque, dado que el factor de emisión por MWh de los generadores de la red nacional es mucho menor que el de los motores auxiliares del buque”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *