Ahora son los puertos del Mar del Norte los que sufren congestión..

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 07/07/2022



La congestión de buques portacontenedores en el Mar del Norte continúa y va en aumento. Hace dos semanas fueron las huelgas en Bremerhaven, Hamburg y Wilhemshaven, ahora es el tráfico de graneles, GNL y carbón.


Según informa el Instituto para la Economía Mundial de Kie“El comercio mundial muestra una tendencia ligeramente positiva en junio en comparación con el mes anterior (precio y desestacionalizado), según la última actualización de datos del indicador de comercio de Kiel. Sin embargo, las interrupciones en el transporte global, como la congestión de barcos en el Mar del Norte y una disminución del 20% en los volúmenes de barcos portacontenedores, en el Mar Rojo, impiden el comercio europeo».

“En general, el comercio mundial muestra una tendencia ligeramente positiva en junio, pero la congestión significativa, los altos costos de transporte y los problemas resultantes de la cadena de suministro frenan el intercambio de bienes”, dice Vincent Stamer, director de Kiel Trade Indicator.

“En cambio, la situación en América del Norte mejora. El crecimiento de la alta demanda de bienes de consumo inducido por la pandemia se ha desacelerado y la congestión frente al puerto de Los Ángeles se ha disuelto. Esto alivia la escasez de transporte y, como resultado, las tarifas de flete desde Asia a la costa oeste de América del Norte ya se han reducido casi a la mitad desde principios de año. Los costes de transporte en la ruta desde Asia al norte de Europa, por el contrario, siguen siendo seis veces más altos que hace dos años.“

La congestión de buques portacontenedores en el Mar del Norte continúa y va en aumento. Más del 2 por ciento de la capacidad de carga mundial está paralizada allí y no se puede cargar ni descargar. La cola también está creciendo en Shanghái y Zhejiang, con más del 4 por ciento de la capacidad de carga mundial estancada aquí.

“Actualmente no se vislumbra el final de la congestión en el transporte de contenedores. Si bien en el pasado también se han observado largas colas frente a Shanghái, por ejemplo, esto es muy inusual para el Mar del Norte. Para Alemania y la UE, esto afecta principalmente al comercio exterior, especialmente con Asia, desde donde, por ejemplo, se entregan productos electrónicos de consumo, muebles o textiles”, dice Stamer”.


La empresa de logística alemana HHLA hizo un llamamiento el mes pasado a todos los eslabones de la cadena de suministro, desde los clientes hasta los ferrocarriles, para coordinarse mejor frente a las interrupciones inducidas por la guerra, según informa Zerohedge.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *