Adif licita las obras del primer tramo del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón

La actuación para dotar de conexión ferroviaria al recinto portuario castellonense contempla un presupuesto de 123 millones de euros

Puerto de Castellón | Autoridad Portuaria de Castellón

JUAN CARLOS PALAU Valencia

30 de junio de 2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que Adif “ha licitado esta semana las obras de la plataforma del primer tramo del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros”. Este anuncio lo ha realizado al término de la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para evaluar la evolución de los proyectos de infraestructuras previstos para la Comunidad Valenciana. La Autoridad Portuaria de Castellón ha indicado que se trata “del primer tramo de los accesos, de 4,7 kilómetros, que conectará el actual trazado de la línea ferroviaria convencional a us paso por Castellón hasta el emplazamiento donde se construirá la estación intermodal”. Posteriormente, ha añadido, “se acometerá el segundo tramo, que discurrirá entre la estación intermodal hasta la entrada al puerto de Castellón por la Dársena Sur”.

Junto a ello, Raquel Sánchez también ha avanzado que está “previsto licitar este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante-Elche” y ha indicado que Adif “licitará a finales de julio el nuevo canal ferroviario de acceso a Valencia”, para avanzar en unas obras dotadas con casi 500 millones de euros, ha subrayado la Generalitat Valenciana. La ministra se ha referido, asimismo, al desarrollo de terminales intermodales y logísticas y a los estudios informativos de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia del túnel pasante y la doble plataforma, que ya han sido aprobados provisionalmente, según ha manifestado.

Adif licitará este año el proyecto de la fase 1 del acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante-Elche

La ministra ha explicado acerca del informe de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) que ha cifrado la ejecución de Adif y de Adif Alta Velocidad en la Comunidad Valenciana en el 26,8% y el 18,6%, respectivamente durante 2021, que no refleja “exactamente el volumen de obras que se están ejecutando en la Comunidad Valenciana, refleja el volumen de cantidades, pero no otras transferencias que se están realizando”. En este sentido, ha indicado que la “inversión en términos absolutos en la región en 2021 ha sido de 824 millones de euros, la más alta de los últimos diez años”.

Además, la ministra ha destacado los avances en el Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana y ha destacado que uno “de cada cuatro euros presupuestados en esta infraestructura en los últimos años se ha invertido en esta región”. En este sentido, ha puesto como ejemplo “las obras en el tramo La Encina-Xàtiva-València, que reducirán el tiempo de viaje entre Valencia y Alacant a una hora, las actuaciones para la adaptación al ancho internacional en el tramo València-Castelló, el cambio de ancho del Castelló-Vinarós o la adaptación a ancho mixto entre València y la factoría de Ford en Almussafes“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *