La Torre del Rellotge cumple 250 años como testimonio de excepción del desarrollo del puerto de Barcelona

 23 junio, 2022

La Torre del Rellotge ha cumplido 250 años como testimonio de excepción del desarrollo del puerto de Barcelona. En este prolongado tiempo, esta torre, considerada como el patrimonio portuario más antiguo de la capital catalana, ha marcado las horas de los principales acontecimientos de la ciudad de Barcelona y su puerto. Y desde hora, con una nueva iluminación, volverá a iluminar como faro futuras citas históricas como la nueva Lonja de Pescadores y la celebración de la Copa América 2024.

La Torre del Rellotge del puerto de Barcelona reúne a la comunidad portuaria en su 250 aniversario

La emblemática Torre del Rellotge del puerto de Barcelona celebró el 22 de junio su 250 aniversario, y lo hizo rodeada de una amplia representación de los miembros que conforman la comunidad portuaria de la capital catalana.

Construida hace dos siglos y medio, en el año 1772, la Torre del Rellotge fue inicialmente el primer faro del puerto de Barcelona y, a día de hoy, se ha convertido en un icono y un emblema del puerto de Barcelona, así como de todo el barrio marítimo de la Barceloneta.

«Desde aquí hemos dado luz a la navegación», afirmó el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, remarcando que este es el edificio «con más historia del puerto», así como un «testimonio silencioso de miles de pasajes de nuestra evolución como puerto y como barrio, testimonio de nuestra historia reciente y que queremos que brille».  Así lo manifestó Calvet, en el acto de celebración del 250 aniversario del simbólico edificio, que tuvo lugar en el muelle de Pescadors y al que también asistió Isidre Gavín, secretario de Territori i Mobilitat del Departament de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat; Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona; Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona; Jordi Trius, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, así como José Manuel Juárez, patrón de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y el historiador especializado en temas marítimos y portuarios, Joan Alemany, entre otros.

La Torre del Rellotge, es hoy un icono de la Barcelona más marinera que pronto será accesible al público. De este modo, el acontecimiento coincide con los proyectos del puerto de Barcelona para la remodelación de las instalaciones pesqueras de la ciudad, con el fin de abrir esta zona del Port Vell al público y, al mismo tiempo, asegurar el desarrollo futuro de la actividad pesquera.

«Desde la Torre del Rellotge, veremos la nueva Lonja», dijo Calvet, en referencia al proyecto que impulsa el puerto de Barcelona para la construcción de la futura Lonja de Pescadores, cuyas obras comenzarán este año con un presupuesto de 8 millones de euros. Asimismo, el proyecto también contempla la construcción de un edificio de 3.233 m², la nueva fábrica de hielo, que entró en servicio a finales del 2016, y la urbanización del entorno de 24.103 m², así como una pasarela, que partirá junto a la Torre del Rellotge y pasará por todo el edificio, que permitirá ver la actividad que se desarrolla en el interior de la Lonja, especialmente la subasta de pescado.

Para Calvet, la nueva Lonja «será un edificio magnífico para el puerto y para todo el gremio de pescadores, para la Barceloneta y para Barcelona». Al mismo tiempo, señaló que también dará «servicio a todos los pescadores de la ciudad y servirá para acercar la pesca a la gente».

Por otra parte, el presidente del puerto de Barcelona señaló que desde la Torre del Rellotge «veremos la Copa América«, la competición más importante del deporte de la vela y uno de los eventos con mayor impacto económico para el país anfitrión, la cual llegará a la ciudad de Barcelona en el año 2024.

Según Calvet, la celebración de la Copa América ha servido para «recuperar la ilusión de la ciudad», que además servirá «para proyectarnos al mundo».

Actos para conmemorar el aniversario

En el mismo acto de celebración del 250 aniversario, se encendió por primera vez la nueva iluminación de la Torre del Rellotge con los colores de la bandera del barrio de la Barceloneta, que coinciden con los de la bandera ucraniana, y donde se aprovechó la ocasión para mostrar la solidaridad con este país ante la invasión rusa.

Además, el puerto de Barcelona ha organizado una exposición temporal, con la participación del historiador Joan Alemany, que presenta diferentes imágenes históricas y explica la historia de la Torre del Rellotge. Esta exposición se instalará en el Portal de la Pau.

Historia de la Torre del Rellotge

La Torre del Rellotgefue construida hace dos siglos y medio, en el 1772, y su finalidad inicial era servir de primer faro del puerto.

El faro era de estilo neoclásico y estaba formado por una base cuadrada, una torre piramidal truncada y la linterna situada en la parte superior del edificio. El faro del puerto de Barcelona era uno de los tres únicos faros de piedra en funcionamiento en España, según el Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España, elaborado por la Comisión Especial de Faros, aprobado en el 1847.

Las ampliaciones que se produjeron durante el siglo XIX y que dejaron el faro cada vez más alejado de la bocana del puerto, y la entrada en servicio del faro del Llobregat, en el 1852, hicieron que se considerara su apagado a principios del siglo pasado. Sin embargo, la Junta de Obras del puerto de Barcelona decidió sustituir la linterna por un reloj de cuatro grandes esferas para mostrar la hora a marineros, estibadores y vecinos de la Barceloneta y de toda la ciudad.

Este faro fue un edificio destacado en el litoral barcelonés durante los siglos XVIII y XIX, por lo que fue utilizado por los franceses Jean-Baptiste Joseph Delambre (matemático y astrónomo) y Pierre Méchain (geógrafo y astrónomo), entre los años 1792 y 1798, para medir la longitud del arco de meridiano de Dunkerque en Barcelona, resultados que sirvieron para establecer el sistema métrico decimal. Posteriormente, el ingeniero de caminos Ildefons Cerdà lo tomó como referencia para diseñar las avenidas del Paral.lel y la Meridiana en su Plan de Reforma y Eixample de Barcelona de 1859.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *