REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 09/06/2022
Fuerza a la industria a usar los camiones.
Este medio dio cuenta de ello en su análisis de hace una semana, que los transportistas de carretera estaban detectando un extraño cambio modal. El colapso portuario y la escasez de contenedores y los efectos en el transporte por carretera se hacen cada vez más palpables. Fuerza a la industria a usar los camiones.
Este medio dio cuenta de ello en su análisis sobre la campaña de exportación, de hace una semana, que los transportistas de carretera estaban detectando un extraño cambio modal. El colapso portuario y la escasez de contenedores y los efectos en el transporte por carretera se hacen cada vez más palpables. Fuerza a la industria a usar los camiones, y los transportistas de fruta y verdura están cargando camiones de industria que antes iban por barco.Ahora ha sido un grupo de forwarding vasco, que ha destacado la capacidad de este tipo de modo para erigirse como la solución ante la congestión en los puertos y la falta de contenedores.
«El sector de la máquina herramienta testea con precisión la situación de las empresas, de la industria, y de su internacionalización y/o exportación. Por ende, también de su logística. Porque toda máquina herramienta que desarrolla nuestra industria, se transporta. Y ahora, lo hace en Ro-Ro: viaja directamente en bodega, con mayor seguridad, hacia terminales menos congestionadas, y con rutas más accesibles en las que hasta ahora, no había espacio en los clásicos contenedores. Los destinos para este largo viaje de la máquina herramienta, que suele realizarse a través de transporte marítimo y después terrestre, son muy variados: Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Francia, India, Turquía, Portugal, México y Reino Unido.
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), esta industria facturó 1.571 millones en 2021, un 18’6% más que en 2020, y prevé un incremento entre el 7 y 10% este 2022. Sus exportaciones y recuperaciones son un buen termómetro para otros sectores. Entre ellos, la logística que acompaña a esta gran industria. Una logística que se suma exponencialmente al modelo Ro-Ro.
Cambio de paradigma en el transporte marítimo: del viaje en contenedor, al Ro-Ro
Sin embargo, ante una dificultad como el colapso portuario y la escasez de contenedores de estos dos últimos años, la inteligencia logística sale al rescate, imaginando soluciones, como el Ro-Ro. No hace falta más que mirar a la crisis de la falta de chips para la construcción de automóviles, un claro ejemplo de aprovechamiento por otros sectores. Ante su escasez, estos barcos que transportaban coches, directamente sin contenedores, han pasado a disponer de espacio Ro-Ro para que otros sectores, permitiendo derivar carga que tradicionalmente utilizaba contenedor, a este modelo de transporte.
Una de las ventajas del Ro-Ro puro es que la carga al no necesitar contenedor, no necesita de este paso que retrasará en algunos casos tanto su salida como la llegada, tal y como está sucediendo en algunos puertos chinos en la actualidad.