Los tráficos del puerto de Cartagena crecen a dos dígitos

24 mayo, 2022

La actividad portuaria del Puerto de Cartagena continúa al alza en el primer cuatrimestre del 2022 y superan los dos dígitos de crecimiento superando en un 11,44% los datos del mismo período del 2021 y sumando 11,7 millones de toneladas en entre los meses de enero y abril.

Tráfico marítimo del puerto de Cartagena

El producto de mayor movimiento en el puerto cartagenero es el granel líquido, que supone el 75% del total y aumenta un 10,28% en el acumulado, hasta lograr los 9,11 millones de toneladas.

Por partes, el crudo alcanza los 5 millones de toneladas superando en un 10,88% el importando en el 2021 y el gas natural destaca también por un importante crecimiento del 72,24% hasta alcanzar 1,4 toneladas en los cuatro primeros meses del año.

“Este incremento viene motivado en parte por el corte del gaseoducto y porque España está exportando de forma continua gas por los Pirineos a Europa, cuando lo habitual hasta el momento era que el 10% del consumo nacional entraran por la frontera francesa”, explica la presidenta del puerto, Yolanda Muñoz.

En esta línea, las empresas privadas siguen apostando por las inversiones y se ha aprobado, por parte del Consejo de Administración, la modificación solicitada por Enagás Transportes de ampliar en 194 m2 la actual superficie de suelo adjudicada mediante concesión para la carga, descarga, almacenaje y regasificación de GNL, con el objeto de sustituir la pasarela actual por otra de mayor rango.

Esta nueva ampliación de infraestructura, asociada al proyecto “Carga de buques de pequeña capacidad”, permitirá garantizar la correcta operación de buques metaneros en el muelle Príncipe Felipe de Escombreras e incrementar el número de servicios que la terminal puede ofrecer con este atraque. Tras las obras acometidas en el muelle se fija en un máximo de 80.000 m3, hasta los mini metaneros con capacidad para 2.000 metros cúbicos.

La compañía Terlocar también ha visto ampliada su superficie en concesión en 292,42 metros cuadrados para la instalación de un punto de carga y un nuevo brazo en Escombreras, pasando a ocupar 34.024,12 m2. Con la instalación del brazo la empresa estima que le permita aumenta hasta un 20% la cantidad de granel líquido transportada por vía marítima.

Crece el granel sólido a pesar de Ucrania

El granel sólido lidera el crecimiento de este cuatrimestre con 2,3 millones de toneladas y un incremento de casi el 17%, con los cereales encabezando el ranking de crecimiento hasta superar el millón de toneladas, seguido del carbón y coque, con 460.000 toneladas; las habas y harina de soja, 333.000 toneladas; los piensos que aumentan un 3% y ascienden a 138.000 toneladas; los abonos se incrementan en un 55%. Otras mercancías como los productos siderúrgicos, sal y chatarra siguen manteniéndose a niveles del año anterior.

Uno de los temas que más ha preocupado en los últimos meses ha tenido que ver con la crisis de cereal con motivo de la guerra de Ucrania al tratarse de uno de los mayores países exportadores de esta mercancía.

La presidenta de la APC ha querido transmitir “un mensaje de tranquilidad a nuestros agricultores y ganaderos ya que fueron previsores y acertaron concentrando las importaciones en los primeros meses del año, principalmente, maíz que ha duplicado su cifra con un crecimiento del 100%”.

consejo puerto cartagenaReunión del Consejo de Administración del puerto de Cartagena

La mercancía general, con 320.000 toneladas movidas también muestra un crecimiento del 7,9%; liderando esta subida los productos energéticos, materiales de construcción y congelados.

El tráfico de mercancía en contenedores aumenta un 17% y son 16.693 teus los que han pasado por el muelle de San Pedro en estos meses. Tanto el ganado vivo, con 293.500 cabezas y un incremento del 86,5%, como los aerogeneradores, de los que se han manipulado 24.100 piezas, incrementándose en un 45%, son dos de las mercancías que lidera el Puerto de Cartagena y dispone de infraestructuras especializadas.

Intermodalidad ferroportuaria

La intermodalidad ferroportuaria ha va incrementándose y a ello colabora el movimiento del clinker, un aglomerado clave para la fabricación de cemento que ha crecido un 73%, llegando a superar las 126.000 toneladas.

La empresa toledana “Cementos del Tajo” ha realizado la operativa de sacar la primera carga de esta mercancía por tren desde Escombreras hacia Noblejas con una autorización especial de ADIF.

La previsión de salida será de dos trenes semanales con aproximadamente 3.000 toneladas, por lo que se estima que, hasta final de año, se podrán mover en ferrocarril unas 75.000 toneladas y 150.000 toneladas en el 2023.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha resaltado que “se trata de unas cifras bastante halagüeñas que permitirán crecer en intermodalidad” que se verá incrementada con en pocos meses por la conexión ferroviaria de Escombreras que permitirá ofrecer una plataforma que conecte con Madrid y el centro peninsular, de Clinker, butano y cereal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *