Puertos de Tenerife ahonda en la mejora del Dique del Este para atraer nuevos tráficos

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá casi tres millones de euros en el refuerzo y habilitación del Dique del Este del puerto tinerfeño. Infografía: José Antonio Sánchez.

Dique del Este del Puerto de TenerifeInfraestructuras PortuariasPuerto de Santa Cruz de La PalmaPuerto de Santa Cruz de TenerifePuertos de TenerifeSanta Cruz de TenerifeTenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife licita las obras de refuerzo y habilitación de la primera alineación del Dique del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

VALENCIA. Puertos de Tenerife siguen dando pasos en la mejora de sus infraestructuras para atraer nuevos tráficos y poder atender buques de mayor envergadura.

Uno de los últimos proyectos enfocados en este objetivo es el de refuerzo y rehabilitación del Dique del Este, concretamente la primera de sus alineaciones, de 150,56 metros. El objetivo de estos trabajos es permitir el atraque de buques graneleros, petroleros y plataformas petrolíferas de grandes dimensiones, así como para permitir la operación de equipos de carga y descarga de mercancías en el muelle, de mayor envergadura que para los que fue concebido el muelle.

Para ello, se hace necesaria la sustitución de los bolardos actuales por otros de mayor capacidad resistente, la demolición de la superestructura presente en la zona de los bolardos actuales y la reposición de la misma con hormigón armado y el montaje y desmontaje de las defensas afectadas por las obras, así como la ejecución de una viga trasera pilotada, y la sustitución de las losas de cubrimiento de las galerías de servicio del muelle 1 y 2, por losas apoyadas en la viga cantil y la viga trasera proyectada.

EL DATO

2,89

millones de euros. El proyecto de refuerzo y habilitación de la primera alineación del Dique del Este del Puerto de Tenerife cuenta con un presupuesto de inversión de 2.897.199,92 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La construcción de la alineación del Dique del Este sobre la que se actúa finalizó en 1953. Posteriormente, redujo su longitud como consecuencia de la construcción de la terminal pública de contenedores y más tarde, con la ejecución de la rampa ro-ro de servicio a la misma.

Nuevas infraestructuras en el Puerto de La Palma

Con el objetivo de facilitar y mejorar la seguridad del tráfico rodado y de mercancías que embarca y desembarca en la terminal polivalente del Puerto de Santa Cruz de la Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife saca a concurso el proyecto de habilitación de la explanada del tacón del Muelle Polivalente de este enclave.

Puertos de Tenerife quiere dotar al Puerto de Santa Cruz de La Palma de unas instalaciones que mejoren el espacio portuario con la generación de una explanada que mejore la eficiencia del espacio y la explotación.

Los trabajos consisten en la generación de una superficie pavimentada en la zona en la que se desmonta la rampa ro-ro, para luego dotar de una rampa de varada para uso de embarcaciones menores que puedan utilizar la superficie generada con la pavimentación por la habilitación de la explanada del tacón del Muelle Polivalente.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá en las obras un total de 220.627,73 euros, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *