El puerto de Barcelona acoge durante hoy y mañana la asamblea de la zona europea del International Dockworkers Council (IDC), en la que estibadores de toda Europa analizarán la situación de la actividad de estiba en cada puerto y estudiarán la reorganización de dichas actividades en la zona europea.
“Con este evento, queremos poner de relevancia la unidad de los trabajadores portuarios en los puertos europeos”. Así lo ha destacado el coordinador general de la zona europea de IDC, Anthony Tetard.
En declaraciones a este diario, Antohy Tetard ha explicado que en estas asambleas se aborda la situación de sus puertos y trabajadores y se elaboran y discuten los documentos que después pasan a órganos superiores como la asamblea general o la comisión permanente.
“Con este evento, queremos poner de relevancia la unidad de los trabajadores portuarios en los puertos europeos”
Según el representante de Coordinadora, Antolín Goya, “esto ha sido un proyecto que ha crecido de manera exponencial en los últimos años y creemos que la zona merece una reflexión interna de hacia dónde la queremos llevar, en qué condiciones, cómo la queremos estructurar y cuál es nuestro papel dentro de la estructura internacional. Además, creemos que Europa debe tener claro cuáles son sus funciones y sus obligaciones y también sus obligaciones para con nosotros”.
Antolín Goya, representante de Coordinadora, en el acto de apertura de la asamblea. Foto A.Tejera.
La cita celebrada estos días en Barcelona reúne a estibadores de Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Malta, Montenegro, Suecia y España. “Hemos decidido reunirnos en Barcelona porque España es el país fundador de la organización, junto con Francia y Suecia”, ha detallado Tetard.
“Creemos que Europa debe tener claro cuáles son sus funciones y sus obligaciones y también sus obligaciones para con nosotros”
Además, “se trata de una asamblea especial, dado que es el primer encuentro presencial de estas características que celebramos tras la pandemia”, ha agregado Goya.
La última reunión de zona presencial se realizó en octubre de 2018 en Londres.
Estibadores de Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Malta, Montenegro, Suecia y España participan en la asamblea. Foto A.Tejera.