Gestión de la Estiba Puerto Almería CPE, S.A., anuncia constitución.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 13/09/2022

El Boletín Oficial del Registro Mercantil informa, a fecha 12 de septiembre de 2022, que Gestión de la Estiba Puerto Almería CPE, S.A., anuncia constitución.

Constitución. Comienzo de operaciones: 5.08.22.

Objeto social: El código CNAE es el siguiente: 7820. Empleo de los trabajadores dela estiba portuaria para su puesta a disposición, de forma temporal, de empresas titulares de licencia de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías o de autorización de servicios comerciales portuarios.

Domicilio: Muelle de Ribera Poniente, S/N – Puerto de Almería (Almería).

Capital: 60.200,00 Euros.

Nombramientos de López Godoy Eduardo, López Hernández Pablo, López Godoy Luis Francisco y Del Amo Martínez Aguirre Carlos como consejeros. Presidente: López Godoy Eduardo. Secretario: López Hernández Pablo.

Aumenta el volumen del tráfico.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 13/09/2022
Así se trasiega en España, el gas natural por la crisis de Ucrania.

El volumen movido en los puertos españoles de gas natural se ha disparado explicando el aumento del tráfico, no solo por que uno de los gaseoductos con Argelia vía Marruecos esta cortado, sino que en las regasificadoras españolas se descarga gas que luego se reexporta.

La planta de Sagunto, tras el inicio de la invasión de Ucrania, el primer semestre ha registrado unas cifras que muestran cómo las importaciones se han triplicado, pasando de las 672.033 toneladas en el mismo periodo de 2021 a 1.849.854 en 2022, así como un aumento del 55% en la regasificación y 38 buques descargados solo en el mes de agosto.


En agosto la regasificación se había incrementado casi un 55%, se había descargado el mismo número de buques -38- que en todo el año anterior y los buques gasísticos cargados para la exportación han pasado de cinco en todo 2021 a 16 en lo que va de año, según informa eldiario.es.

Las plantas regasificadoras permiten dar más seguridad al abastecimiento de gas al poder almacenarlo, y sirven de enlace para cargar otros buques dedicados a exportar el gas a otros países.

One Ocean comienza a operar en el puerto de Barcelona de la mano de Admiral Container

La primera escala en el puerto de Barcelona está prevista el próximo jueves 22 de septiembre

El “Admiral Moon” es uno de los buques que prestará el servicio entre Turquía y España.

  • 13 septiembre 2022
  •  

Alba Tejera

TEMAS

One Ocean Shipping Agency

El servicio entre Turquía y España de Admiral Container Lines, al que representa One Ocean Shipping Agency, agrega Barcelona como puerto de carga y descarga.

BARCELONA. Esta nueva escala del servicio de Admiral Container Lines en Barcelona representa el inicio de las operaciones de One Ocean en el puerto catalán. Tras desembarcar en la Ciudad Condal la pasada primavera, tal como avanzó este Diario en mayo, la primera escala en Barcelona está prevista el próximo 22 de septiembre. Así lo ha explicado Ramón Larreategui, Branch Manager de One Ocean Shipping Agency.

En cuanto a la rotación, el servicio tiene origen en Turquía desde los puertos de Mersin, Gemlik, Gebze, Istambul e Izmir; pasa por el Pireo, en Grecia, y Sousse, en Túnez, hace escala en Valencia, desde donde se dirige a Casablanca, en Marruecos, y Argel, en Argelia, para luego escalar en Barcelona y volver, haciendo escala en Pireo y Mersin, de nuevo. Además, sirve mediante transbordo a los puertos de Ashdod y Haifa, en Israel.

EN DETALLE

One Ocean Shipping Agency nace de la unión de Transbulk Shipping y Pangea Shipping Group. Entre ambas, suman más de un siglo de historia naviera, consignación y agencia de buque.

Argel en stand by

Según detalla Larreategui, “actualmente, el puerto de Argel no está operativo desde y para España, debido a la situación política. Por tanto, por el momento y hasta nueva orden, queda descartado, mientras no existan cargas desde y para otros puertos cuyo destino sea Argel”.

“Este servicio una buena oportunidad para desarrollar Argel cuando los problemas políticos lleguen a su fin”

Se trata de un servicio directo y sin transbordos, con una periodicidad de 10 días y con varios buques en rotación, entre los que destacan: el “MV BMI Express”, el “MV AIPP Gold”, el “MV Admiral Star” y el “MV Admiral Moon”. Todos ellos con capacidades que oscilan entre los 470 TEUs y los 990 TEUs.

En cuanto a la tipología de tráficos, One Ocean ofrece servicios para carga contenerizada, principalmente carga seca, aunque sirve también al mercado reefer y de carga sobredimensionada, dado que la naviera representada, Admiral Container Lines, dispone de equipo para reefer, Open Top y Flat Rack, entre otros.

“Operar desde Barcelona, así como la rotación de la línea, nos permite dar servicio directo desde Valencia a Casablanca”

Con todo, el Branch Manager de One Ocean Shipping Agency asegura que “la inclusión de Barcelona como puerto de carga, así como la rotación de la línea, nos permite dar servicio directo desde Valencia a Casablanca, lo cual entendemos que es una ventaja competitiva respecto a nuestra competencia. Además, será una muy buena oportunidad para desarrollar Argel cuando los problemas políticos lleguen a su fin”.

Aumento de tráficos y servicio semanal

Tras cerrar un primer semestre “de éxito”, One Ocean Shipping Agency confía en afianzar su nuevo servicio e incrementar los tráficos.

Según detalla el Branch Manager de One Ocean Shipping Agency, Ramón Larreategui, la primera mitad del año ha servido a la compañía para posicionarse dentro del sector, con una aceptación “magnífica” por parte de sus clientes. “La respuesta de nuestros clientes ha sido excelente y seguimos trabajando conjuntamente para mejorar día a día, ya que su confianza depositada en nosotros se basa en la flexibilidad, accesibilidad y cercanía”, apunta.

Por lo que respecta a las previsiones, la compañía espera incrementar los tráficos y afianzar el servicio decenal en los próximos meses. “Y de cara al año que viene, prevemos duplicar las cargas a bordo de nuestros buques e intentar dar un servicio semanal tanto desde Barcelona como Valencia”, señala.

Por el momento, las expectativas en un futuro más inmediato pasan por mantener en el tiempo el servicio desde Valencia, Barcelona y el resto de puertos en los que escala. Incluso, “aprovechando que tenemos presencia en Túnez, gracias a nuestro socio, prevemos poder cubrir otros países del norte de África”, agrega.

Asimismo, la compañía cuenta con otros proyectos con diferentes destinos y orígenes en los que está trabajando y espera poder dar a conocer a corto plazo, ampliando la cartera de servicios disponibles desde Admiral Container Lines.

Estarraco reclama diálogo a los estibadores de Tarragona y que recuperen la productividad

12 septiembre, 2022

La disolución de Estarraco CPE del puerto de Tarragona y la próxima negociación para la subrogación de los estibadores por parte de las empresas, ha provocado la ralentización de la productividad de las operaciones de buques en la infraestructura catalana, como denunciaban la pasada semana las principales asociaciones empresariales del sector agroalimentario.

Las empresas estibadoras del puerto de Tarragona, englobadas en la extinta Estarraco CPE han instado a la dirección del comité de empresa a que “los estibadores retomen sus actividades con normalidad y cesen en su actitud de ralentizar las labores del puerto, que perjudican no solo a las empresas de estiba, a las navieras y al puerto, sino a sectores productivos enteros, a decenas de miles de trabajadores y trabajadores, y al conjunto del país”.

En el comunicado las empresas estibadoras del puerto de Tarragona y Estarraco CPE “no entienden que la respuesta de los estibadores a su oferta de subrogación de los puestos de trabajo, mantenimiento de empleo, condiciones laborales y salariales, sea la ralentización de las operaciones que está provocando que la actividad en el puerto de Tarragona se haya reducido a un tercio respecto a una situación normal, con las repercusiones que suponen. Las sociedades estibadoras estiman la necesidad de destinar recursos adicionales y realizar contrataciones, para suplir esta baja productividad y superar esta situación”.

El CPE recuerda que las sociedades socias de este centro «han acordado proceder a la disolución de la sociedad, como consecuencia de los cambios normativos, derivados su vez de decisiones de liberalización de la Unión Europea, que provocan cambios regulatorios”.

Esta modificación obliga a los CPE a adaptar sus estatutos a la nueva normativa. Todas estas modificaciones normativas han culminado con la publicación de “la resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria”.

Pero como las empresas socias del CPE ya han transmitido al comité de empresa, “el acuerdo de disolución supondrá que actuarán directamente a partir de ahora como empleadoras, pero que lo harán con el compromiso de mantener el empleo, sus condiciones laborales y retributivas y su convenio.

En este sentido, se ofrecerá la subrogación contractual a todo el personal, de tal forma que los trabajadores del CPE, a pesar de su disolución, seguirán prestando servicios para alguna de las empresas socias del CPE, que a partir de ahora actuarán directamente como empleadoras. Esta oferta de subrogación contractual mantendrá las mismas condiciones laborales y retributivas que ostente cada trabajador en condiciones de trabajo y actividad homogéneas y con reconocimiento de antigüedad. Del mismo modo, con la subrogación, se mantiene también el mismo convenio colectivo que se encuentra en vigor”.

El objetivo de Estarraco CPE y las empresas estibadoras del puerto de Tarragona es, como ya se ha citado anteriormente, “mantener todos los puestos de trabajo actuales y evitar cualquier perjuicio que esta decisión provocada por los cambios normativos pueda comportar para sus trabajadores. Estando abiertos desde la dirección de Estarraco CPE al diálogo, a aclarar todas las dudas que este proceso pueda suscitar y a escuchar todas las propuestas que se puedan formular, como han trasladado continuamente al comité de empresa”.

Estarraco “insta a los representantes de los trabajadores a negociar de buena fe dentro del periodo legal de consultas, cuyo inicio está previsto para el próximo miércoles 14 de septiembre y que depongan acciones encubiertas de presión, que parecen dirigidas a condicionar previamente el proceso utilizando los perjuicios sobre terceros”.

Recuerda que están en “su derecho constitucional de presionar mediante la huelga, pero para ello deben hacerlo legalmente y someterse a los cauces que marca la Ley (convocatoria, argumentación, preavisos, plazos, etc.) y a los servicios mínimos que dictamine la autoridad competente”.

Asimismo, Estarraco CPE vuelve a reiterar una vez más su voluntad de “dialogar y realizar con celeridad este proceso, dada la complejidad del momento actual, con la guerra de Ucrania y sus consecuencias, como las serias dificultades para la importación de materias primas para la alimentación animal -como cereales y harinas-, productos energéticos, frutas u otros suministros básicos para el correcto desarrollo de la actividad económica y social de la población. La actitud de los trabajadores no hace más que agravar esta situación”.

Por todo ello, Estarraco pide “al comité de Empresa y al conjunto de los trabajadores su compromiso para trabajar conjuntamente para garantizar que los niveles de actividad del puerto no se vean afectados y, en consecuencia, evitar que sea la población la que sufra cualquier afectación, en unos momentos especialmente cruciales en los que el puerto de Tarragona juega un papel fundamental para el correcto desarrollo de la sociedad”, concluye el comunicado.

Les empreses estibadores de Tarragona denuncien l’alentiment de les operatives

Estarraco insta els estibadors a deposar la seva actitud, que ha provocat que l’activitat del recinte es redueixi a un terç de l’habitual

Autoritat Portuària de Tarragona

EL MERCANTIL Valencia

12 de septiembre de 2022

Les companyies sòcies de Estarraco Centre Portuari d’Ocupació (CPE) del port de Tarragona han instat el comitè d’empresa del mateix i als estibadors a reprendre “la seva activitat amb normalitat i a cessar en la seva actitud d’alentir les labors del port, que perjudica no sols les empreses d’estiba, les navilieres i el recinte, sinó a sectors productius sencers, a desenes de milers de treballadors i al conjunt del país”. Aquestes empreses “no entenen que la resposta a la seva oferta de subrogació, manteniment d’ocupació, condicions laborals i salarials i conveni sigui un alentiment de les operacions que està provocant que l’activitat del port de Tarragona s’hagi reduït a un terç respecte a una situació normal”.

LLEGEIX TAMBÉ

El centre portuari d’ocupació de Tarragona es dissol per a adaptar-se al marc de l’estiba

EL MERCANTIL

Valencia

En aquest sentit, l’Autoritat Portuària de Tarragona està multiplicant contactes i duent a terme una estratègia d’acompanyament i de proactivitat per a trobar una solució ràpida, han apuntat fonts de la institució. Per part seva, Estarraco ha afirmat que les societats estibadores “estimen la necessitat de destinar recursos addicionals i realitzar contractacions per a suplir aquesta baixa productivitat i superar aquesta situació”. Així mateix, el CPE ha recordat que les societats sòcies del mateix “han acordat procedir a la dissolució de la societat a conseqüència dels canvis normatius”. La companyia ha instat els representants dels treballadors a negociar “de bona fe dins del període legal del consultes, l’inici de les quals està previst per al dimecres 14 de setembre”, i que “deposin accions encobertes de pressió, que semblen dirigides a condicionar prèviament el procés utilitzant els perjudicis sobre tercers”.

En aquest sentit, la companyia ha recordat que estan “en el seu dret constitucional de pressionar mitjançant una vaga, però per a això han de fer-ho legalment i sotmetre’s al marc de la llei (convocatòria, argumentació, preavisos, terminis etc) i als serveis mínims que dictamini l’autoritat competent”. Així mateix, ha reiterat la seva “voluntat de dialogar i realitzar amb celeritat el procés, donada la complexitat del moment actual amb la guerra d’Ucraïna i les seves conseqüències”. Segons Estarraco, “l’actitud dels treballadors no fa més que agreujar les dificultats com la importació de matèries primeres”.

BEST fia la seva estratègia per a la dècada vinent a conjugar més activitat amb ser més sostenibles

La redacció del projecte bàsic dels nous accessos al port, claus per al futur de BEST, es completaran abans de finalitzar l’any

Fotografia de família de l’acte de commemoració del desè aniversari de la terminal BEST | Ministeri de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana

EL MERCANTIL Barcelona

9 de septiembre de 2022

La terminal semiautomatitzada de contenidors del grup asiàtic Hutchison Ports a Barcelona (BEST) s’està preparant per a escometre i rebre noves inversions. Durant l’acte de celebració de la seva primera dècada, tant el seu equip directiu com els representants institucionals han recordat l’estratègia de la instal·lació per als pròxims deu anys d’augmentar activitat al mateix temps que es millora la sostenibilitat de les seves operacions.

De fet, les obres d’ampliació de la terminal situada en el moll Prat del port de Barcelona van començar el mes de maig passat, unes actuacions que li permetran afegir una capacitat de 700.000 teus, una quarta part del volum actual que pot operar. L’objectiu és que, en 2024, entrin en funcionament els primers quatre nous blocs de contenidors del total de set previstos en aquest procés d’ampliació, que compta amb una inversió de 60 milions d’euros per part de Hutchison Ports. D’aquesta xifra, 31 milions aniran destinats a l’augment de la capacitat de 27 a 34 blocs de contenidors i els altres 29 milions corresponen a la renovació de grues i maquinària de la terminal semiautomatitzada.

“El ferrocarril és una pedra angular del nostre pla de negoci per als pròxims anys”
Guillermo Belcastro Conseller delegat de Hutchison Ports BEST

D’altra banda, la ministra de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comunicat que la redacció del projecte bàsic dels nous accessos viaris i ferroviaris al port català finalitzi abans que acabi l’actual exercici, mig any després de l’estimat en les últimes previsions. En el transcurs de l’esdeveniment commemoratiu organitzat per BEST, la ministra ha explicat que, malgrat que s’ha produït un nou retard, “els treballs continuen periòdica i incansablement” i “els fruits comencen a arribar i la previsió és que abans de final d’any el projecte bàsic estarà acabat”. Els nous accessos al port de Barcelona pel sud suposaran una inversió aproximada de 600 milions d’euros, xifra similar a la que Hutchison Ports ha invertit en el desenvolupament de la seva terminal a Barcelona.

“La redacció del projecte bàsic dels nous accessos estarà acabada abans de final d’any”
Raquel Sánchez Ministra de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana

Dins de l’estratègia de la terminal de contenidors per millorar la sostenibilitat al mateix temps que guanya volums, el transport ferroviari constitueix un dels eixos estratègics prioritaris. Per això, BEST considera que els nous accessos, units a les seves actuacions a través de la seva filial Synergy per a incrementar serveis ferroviaris que connectin amb el hinterland de la seva terminal a Barcelona, permetran superar els 250.000 teus registrats l’any passat. El president de l’Autoritat Portuària de Barcelona, Damià Calvet, ha subratllat el protagonisme que té avui dia aquesta terminal en el moviment marítim de contenidors del recinte, però també en el ferroviari. Es tracta de “la major terminal ferroviària de tot el sistema a Espanya” i el seu volum de trànsit pràcticament duplica a la segona, ha corroborat el president de Ports de l’Estat, Álvaro Rodríguez Dapena.

El ferrocarril és “una pedra angular del nostre pla de negoci” per als pròxims anys, ha reconegut el conseller delegat de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro. El màxim responsable de la terminal, que es va estrenar fa deu anys com una de les primeres semiautomatitzades del sud d’Europa i que destaca avui dia per les seves ràtios de productivitat operativa, també ha citat l’electrificació dels seus molls com un altre dels grans desafiaments per a millorar la sostenibilitat de les seves activitats.

“El compromís mediambiental de BEST està perfectament alineat amb la transformació verda”
Pere Aragonès President de la Generalitat de Catalunya

De fet, totes les autoritats presents en l’acte de commemoració de la primera dècada de la terminal de Hutchison Ports a Barcelona han subratllat el compromís de la companyia amb el territori i amb la sostenibilitat. Referent a això, el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha assenyalat que “el compromís mediambiental de BEST està perfectament alineat amb la transformació verda” que promou el seu Executiu. També la ministra de Transports ha afirmat que la trajectòria de la terminal és una prova que “el creixement no és incompatible amb ser més sostenibles”. Per part seva, l’alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha fet èmfasi en el compromís de BEST per la sostenibilitat del primer dia, així com el suport que brinda com a “bon veí” amb el municipi que acull les seves instal·lacions.

“Estem orgullosos de BEST com a referent en sostenibilitat i en col·laboració público-privada”
Damià Calvet President de l’Autoritat Portuària de Barcelona

En el cas del president de l’Autoritat Portuària de Barcelona, s’ha expressat amb aquestes paraules: “Estem orgullosos de BEST com a referent que és en sostenibilitat i en col·laboració público-privada”. Precisament, la sintonia público-privada ha estat un dels aspectes, al costat de l’eficiència i la productivitat de la terminal, més repetit en les intervencions institucionals del desè aniversari de la instal·lació. En aquest sentit, el president de Puertos del Estado ha afirmat que BEST “és un cas d’èxit” en múltiples sentits, també en el “model de col·laboració público-privada”, que ha qualificat “d’exemplar”.

Hutchison Ports BEST: un modelo de referencia a nivel mundial

BEST fue reconocida en 2021 como la terminal más eficiente de Europa

12 septiembre 2022

  •  

Alba Tejera

TEMAS

Hutchison Ports BEST

BARCELONA. Tal como se repitió a lo largo del acto celebrado el jueves, la de BEST es la terminal “más eficiente de Europa” y que ha convertido a Barcelona en un hub logístico, “pionera en el transporte marítimo de contenedores, que es la base del comercio mundial y, por tanto, de la economía y de la vida”, explicó Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona.

De hecho, la terminal es responsable del 70% de la cifra récord del puerto catalán de 2021 y del primer semestre de 2022, lo cual materializa su vital papel en el enclave y en la economía del territorio.

Con todo ello, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena aseguró que BEST es un caso de éxito en el sistema portuario a escala global y un “modelo de colaboración público-privada ejemplar”. Dapena hizo hincapié en que la terminal contribuye, entre otras cosas, “a hacer que España siga ocupando el primer lugar de Europa en conectividad marítima por contenedor”.

Cada contenedor que pasa por Hutchison Ports BEST en Barcelona representa un 65% menos de emisiones directas de CO2 respecto otras terminales convencionales. Foto Diario del Puerto.

Durante el año 2021 la terminal de Hutchison Ports BEST en Barcelona superó los 2,5 millones de TEUS. Foto Diario del Puerto.

Gracias a la ampliación en la que está inmersa la terminal, los puntos de conexión de contenedores refrigerados se verán incrementados en 1.400 adicionales llegando a casi 4.000 conexione. Foto DP.

BEST se fija como objetivo reforzar su posición como una de las terminales más sostenibles

Hutchison Ports BEST cumple 10 años de compromiso con su gente, la innovación y la sostenibilidad

La plantilla de BEST celebró el décimo aniversario de la terminal junto con las autoridades, empresas y asociaciones del sector. Foto Leila Escrihuela.

  • 12 septiembre 2022

Alba Tejera

TEMAS

10 Aniversario BESTHutchison Ports BESTPort de Barcelona

La terminal celebró el jueves su décimo aniversario en un emotivo acto que contó con una amplia representación de instituciones, empresas y asociaciones del sector.

BARCELONA. A pie de muelle de la terminal se dieron cita todos los asistentes para conmemorar el décimo aniversario de BEST, un acto donde se destacó en numerosas ocasiones los factores que han llevado a la compañía a ser una terminal “sólida y de confianza con el puerto en particular y con la economía del país en general”, tal como afirmó Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST. El factor humano o su firme apuesta por la innovación y la sostenibilidad son algunos elementos que han marcado la trayectoria de la terminal durante estos 10 años y así se expresó el jueves mediante los numerosos agradecimientos que BEST dedicó a su plantilla, clientes, proveedores, asociaciones y empresas del sector, así como a las instituciones públicas.

“Tenemos un objetivo claro, que es mantener y reforzar nuestra posición como una de las terminales más sostenibles del Mediterráneo, lo cual beneficia a la importación y exportación de Catalunya y que se extiende a más comunidades autónomas a través de la expansión del ferrocarril”, aseguró Belcastro.

De hecho, además de introducir la automatización en un puerto del sur de Europa, otro de los objetivos de BEST desde sus inicios fue hacer crecer el área de influencia del Port de Barcelona a partir del ferrocarril. Las instituciones coincidieron en afirmar que la terminal ferroviaria de BEST conformará uno de los nodos ferroviarios más potentes del Corredor Mediterráneo y conseguirá subir al tren alrededor de 400.000 contenedores.

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, aseguró que la intermodalidad marítimo-ferroviaria “se ve perfectamente atendida en esta parte del puerto” y abre una vía hacia el corazón de Europa. Paralelamente a la apuesta intermodal, BEST reafirma su compromiso con el medioambiente, a través de las energías renovables o el proyecto piloto de electrificación de muelles del Port que se llevará a cabo en la terminal.

Sin embargo, a pesar de que hoy se habla mucho de energía sostenible, “después de estos 10 años puedo decir que para hacer mover y avanzar a una organización no hay energía más potente que la pasión y el compromiso de su gente”, afirmó Belcastro.

El futuro pasa también por la innovación, elemento que caracteriza la estrategia de BEST y su apuesta por la automatización que, junto con la labor de los estibadores, generan un trabajo de más calidad. Por otra parte, también se reconoció el compromiso de BEST con su entorno y con el territorio, entendiendo las complejidades del Delta del Llobregat.

Entre los más de 500 asistentes confirmados el evento contó con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler. También asistió Clemence Cheng, director general de la división europea de Hutchison Ports BEST.

Reconocimientos

En la conmemoración del décimo aniversario de BEST, la compañía hizo entrega de una serie de reconocimientos a todas aquellas personas y colectivos que han contribuido al éxito y trayectoria de la terminal. Se reconoció la labor de la prensa, cuyo galardón recogió el fotógrafo Juanjo Martínez; la figura de José Mestre como pieza clave en BEST; al colectivo de estiba y al de los profesionales que operan en la terminal, cuyos reconocimientos recogieron representantes de Estibarna, Cotraport, Ametraci y ATEC. A ellos se sumó el reconocimiento a toda la plantilla de BEST y a las instituciones como la Autoridad Portuaria de Barcelona y Puertos del Estado, así como a los clientes, empresas navieras y otros colectivos como transitarios, consignatarios y aduanas.

BEST cumple diez años a ritmo de espectáculo y destapa un futuro sostenible y ferroviario

9 septiembre, 2022

Hutchison Ports BEST del puerto de Barcelona celebró el jueves 8 de septiembre su décimo aniversario a ritmo de espectáculo musical, y destapando un prometedor futuro que le llevará a un crecimiento sostenible con el ferrocarril como máximo exponente para progresar en tráficos.

 En la conmemoración de esta década, BEST demostró el músculo y poder logístico que le ha permitido en diez años convertirse en la terminal con mejor eficiencia en movimiento de contenedores de Europa y en referente global de la operativa de terminales.

La terminal, que se inauguró el 27 de septiembre del 2012, se ha convertido con el paso de los años en una de los principales polos de atracción de mercancías del enclave catalán, además de un referente tecnológico y operativo que la sitúa como una de las más importantes del mundo y que la ha llevado a conseguir numerosos premios internacionales.

En el acto de celebración, al que asistieron cientos de invitados de toda la cadena logística, contó con la presencia de los directivos del grupo Hutchison Ports BEST, entre ellos Guillermo Belcastro, CEO de BEST y Clemence Cheng, Hutchison Ports Managing Director Europe. La parte institucional contó con la destacada asistencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; Jordi Pugneró,vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat; Roger Torrent, conseller d’Empresa i Treball; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Catalunya, María Eugenia Gay; el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, o el alcalde del Prat de Lobregat, Lluís Mitjoler, entre otros. 

A lo largo de la ceremonia del décimo aniversario de la terminal y tras un cóctel de bienvenida, se realizó un montaje con música en directo en el que se interpretaron temas que hicieron vibrar al público en cada canción, así como la actuación de la colla castellera de Castelldefels, seguida de un despliegue de luz, color y fantasía de primer nivel, y una singular puesta en escena.

Las distintas autoridades que asistieron al décimo aniversario de la terminal BEST del puerto de Barcelona, junto con los colaboradores de la termina

El acto contó también con varias intervenciones de las autoridades, donde se destacó la clara apuesta que se está haciendo, tanto desde el puerto de Barcelona como desde la terminal BEST por el ferrocarril. En este sentido, cabe recordar que la terminal BEST de Hutchison Ports del puerto de Barcelona dispone de una instalación ferroviaria de ocho vías, la mayor terminal ferroviaria portuaria del Mediterráneo, que la conecta con los tráficos hacia y desde el Sur de Europa.

Así, en una primera intervención, según Guillermo Belcastro, CEO de BEST, con la llegada de la terminal a Barcelona se buscaban dos grandes objetivos: «La automatización en un puerto del Sur de Europa y hacer crecer el área de influencia del puerto con el ferrocarril».

Belcastro, además, quiso recordar que el Grupo Hutchison Ports llegó a Barcelona a través de una joint venture con el Grupo Mestre, lo que les permitió unir la experiencia en la gestión de terminales de contenedores, así como la implantación de la última tecnología y dar un salto cualitativo y cuantitativo en el diseño de terminales de contenedores, tal y como se entendían hasta ahora. Al mismo tiempo, esta alianza también permitió establecer «una confianza absoluta con el puerto de Barcelona».

«Diez años después y más de 11.000 buques que han manipulado más de 17 millones de contenedores han convertido a BEST en la terminal más eficiente del grupo Hutchison y ha sido considerada como la mejor de Europa, según sus usuarios», señaló Belcastro. También indicó que, gracias al trabajo conjunto con los estibadores del puerto de Barcelona, «ha generado trabajo de alta calidad y mayor seguridad para todos sus trabajadores».

Guillermo Belcastro, CEO de BEST

«Diez años después y más de 11.000 buques que han manipulado más de 17 millones de contenedores han convertido a BEST en la terminal más eficiente del grupo Hutchison y ha sido considerada como la mejor de Europa, según sus usuarios»

Paralelamente, el CEO de BEST tuvo también palabras para los transportistas, indicando que «han conseguido reducir los tiempos de espera en la terminal y han logrado digitalizar y hacer más transparente el volumen de entrada y salida y han permitido multiplicar por siete el volumen de ferrocarril hasta los 250 mil teus operados el año anterior». El origen del éxito de BEST, concluyó Belcastro, «está y estará marcado por las personas». 

En su intervención, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, afirmó que «el enclave catalán se siente enormemente orgulloso de contar con esta terminal por su enorme eficacia y grandes resultados». «A lo largo de estos diez años, BEST ha conseguido convertirse en la mejor terminal de Europa gracias a su automatización y a su continua apuesta por la innovación», dijo.

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet

“El éxito de BEST se debe a su clara apuesta por la innovación, la digitalización, la semiautomatización, la productividad y la electrificación para la necesaria descarbonización de la logística, así como por el fomento de la intermodalidad, la colaboración público-privada y el compromiso con Barcelona y el conjunto del territorio»

La terminal BEST, según Calvet, es responsable del «70% de las cifras récord obtenidas por el puerto de Barcelona en el 2021 y en el primer semestre del 2022, así como del 78% del tráfico ferroviario de estos mismos contenedores». Estas cifras, según el presidente del puerto de Barcelona, «representan la recuperación económica y el bienestar». 

Calvet destacó también el potencial del puerto de Barcelona, señalando que el mismo enclave es capaz de mover «el 74% de todo el comercio exterior de Catalunya y el 24% de todo el Estado». El presidente del puerto de Barcelona concluyó señalando que el éxito de BEST se debe a su “clara apuesta por la innovación, la digitalización, la semiautomatización, la productividad y la electrificación para la necesaria descarbonización de la logística, así como por el fomento de la intermodalidad, la colaboración público-privada y el compromiso con Barcelona y el conjunto del territorio».

Igualmente, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacó que BEST «es un caso de éxito por su modelo de gestión altamente ejemplar entre el ámbito público y el privado». Asimismo, se refirió a la importante apuesta que está haciendo BEST, así como el puerto de Barcelona por el ferrocarril, señalando que, en la actualidad, en el enclave catalán «encontramos la mayor terminal ferroviaria de España, que ya duplica las cifras de la siguiente».

Presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez

“BEST es un caso de éxito por su modelo de gestión altamente ejemplar entre el ámbito público y el privado»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se refirió a este mismo aspecto. Destacó los accesos viarios y ferroviarios del puerto de Barcelona, indicando que estos «son imprescindibles» para alcanzar «el máximo potencial de la terminal BEST y del puerto catalán». Asimismo, Sánchez señaló que «las obras de estos accesos continúan incansablemente y a finales del 2022 el proyecto básico estará terminado». 

Sánchez recordó también que el puerto de Barcelona se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía del territorio y que, gracias a «su gestión y potencial», han hecho que España «esté a la cabeza de Europa en el tráfico de contenedores».

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

“Las obras de los accesos viarios y ferroviarios del puerto de Barcelona continúan incansablemente y a finales del 2022 el proyecto básico estará terminado».

Por su parte, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, explicó que ahora hace 10 años, Hutchison decidió instalarse en el puerto de Barcelona, “lo que fue decisivo para consolidar el enclave catalán en la lista mundial de grandes puertos”. Esto, según Aragonès, es gracias a «la confianza de empresas como Hutchison y su gran apuesta por la sostenibilidad y la innovación». 

En este sentido, es preciso recordar que, en el año 2021, la terminal BEST del puerto de Barcelona suscribió un acuerdo con Endesa para contratar el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables, lo que le permitió reducir sus emisiones de CO2 a más de la mitad. Con esta medida, la terminal suprimía la emisión de 8.300 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. Asimismo, este mismo año, se anunció que el Plan de Electrificación de Muelles del puerto de Barcelona se implantaría en la terminal BEST. Así, el martes 11 de enero del 2022, el puerto de Barcelona envió al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación del proyecto piloto para el suministro de electricidad a los portacontenedores que operan en la terminal BEST de Hutchison Ports.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya

“Gracias a la confianza de empresas como Hutchison y a su fuerte apuesta por la sostenibilidad y la innovación, el enclave catalán figura en la lista mundial de grandes puertos”.

Para terminar, Clemence Cheng, Hutchison Ports Managing Director Europe, comenzó su intervención señalando que la terminal BEST del puerto de Barcelona “no hubiera sido posible sin el gran apoyo y esfuerzo realizado durante estos años por el enclave catalán”.

En este sentido, señaló que gracias a ello «BEST ha podido consolidarse como una de las mayores terminales de Europa y podría convertirse en la más sostenible del mundo». «Quiero agradecer a los presidentes del puerto de Barcelona de los últimos diez años todo su apoyo: Jordi Valls, Sixte Cambra, Mercè Conesa y Damià Calvet, así como a José Alberto Carbonell -director general del puerto- por su trabajo conjunto durante estos años», concluyó.

Clemence Cheng, Hutchison Ports Managing Director Europe

«La terminal BEST del puerto de Barcelona no habría sido posible sin el gran apoyo y esfuerzo realizado durante años por el puerto de Barcelona»

BEST Awards

En el mismo acto de celebración del décimo aniversario, Hutchison Ports BEST del puerto de Barcelona entregó distinciones a diferentes actores que han jugado un papel relevante en el éxito de la empresa a lo largo de los años. Entre los premiados se encontraban Juanjo Martínez, por su labor fotográfica junto a BEST; la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, presidida por Javier Vidal; el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, presidida por Antonio Llobet; la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, presidida por Jordi Trius, y la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA), presidida por Emilio Sanz. Además, entre los premiados, también figuraban el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; José Mestre; el colectivo de estibadores; el representante de los trabajadores de la terminal de Hutchison Ports BEST; Óscar González, presidente de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC); Jorge Fernández, presidente de Sintraport, y Bonificacio Asensio, presidente de Ametraci, entre otros.

Autoridades y  colaboradores de la terminal Hutchison Ports BEST del puerto de Barcelona

Hutchison Ports BEST del puerto de Barcelona, en sus diez años de existencia, se ha consolidado como la primera terminal semiautomatizada del Grupo Hutchison Ports y en el mayor proyecto de desarrollo portuario tecnológicamente más avanzado de España, por lo que estos diez años de progreso y éxito merecían ser celebrados por todo lo alto.

CTEP muestra su preocupación por las condiciones de la prestación de los servicios técnicos-náuticos

9 septiembre, 2022

Durante su última reunión online, Coordinadora Estatal de Trabajadores de Puertos (CETP) ha acordado iniciar las acciones procedentes para participar como miembros en los Consejos de Navegación y Puerto de las autoridades portuarias y, por ende, en la comisión de servicios portuarios.

CTEP pedirá formar parte de los Consejos de Navegación de los puertos

El coordinador general de CETP, Miguel Ángel Hormigo, indicó que “es importante que los delegados de Coordinadora estén presentes como organización sindical más representativa en dichos órganos en sus respectivos puertos, en tanto que es allí donde se analizan aspectos de interés y que afectan a nuestro trabajo, como son los pliegos de prescripciones particulares de los servicios”.

Los Consejos de Navegación y Puerto son órganos colegiados con funciones de asesoramiento e información a la Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria.

Se trata de uno de los temas que se trataron en la reunión de la sección sectorial de servicios portuarios en los que estuvieron presentes también coordinadores de zona por CETP y responsables de los puertos por estas secciones sectoriales de remolque, amarre y practicaje.

Marina Mercante

Asimismo, se dio cuenta de la reunión que mantendrán representantes de CETP con el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, el próximo 14 de septiembre. A la misma acudirán Miguel Ángel Hormigo, coordinadora general de CETP; Juan Carlos Murcia, coordinador de la Zona Catalana – Balear por CETP; Cristian Piñol y José Antonio Puerta, estos últimos responsables, entre otros, de dicha sección sectorial.

En la reunión con el director general de la Marina Mercante se informará sobre la preocupación que existe en el sector respecto de la prestación de los servicios técnicos-náuticos con licencias al uso general, es decir, donde la empresa titular de la terminal de pasajeros o de manipulación de mercancías pueda prestar directamente a los buques que operan uno o varios estos servicios, como pueden ser los de amarre y remolque y las condiciones de su prestación al margen de la normativa laboral básica.

A finales de julio tuvo lugar una primera   reunión con el capitán marítimo del puerto de Barcelona, Javier Valencia, y el coordinador de Seguridad e Inspección de la Capitanía Marítima del mismo puerto, Nereo Arranz, a la que acudieron Juan Carlos Murcia y Cristian Piñol,  y en la que se trasladaron los problemas que se pueden suceder de haber incumplimientos en las condiciones económicas y laborales establecidas por convenio por parte de empresas con licencias de uso general para los servicios de amarre y remolque que puedan operar en la provincia de Barcelona.